Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes

La Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes (OPKh), que existió en San Petersburgo hasta 1929, fue la más antigua de Rusia; su historia se remonta a 1820 . Hasta 1882 se denominó Sociedad para el Fomento de los Artistas [1] .

Historia

La Sociedad para el Fomento de los Artistas fue fundada por un grupo de mecenas ( I. A. Gagarin , P. A. Kikin , A. I. Dmitriev-Mamonov , etc.) con el objetivo de promover el desarrollo de las bellas artes, la difusión del conocimiento artístico, la educación de los artistas. y escultores , etc. El 30 de noviembre de 1821, junto con el ala ayudante L. I. Kiel (autor) y el jefe del cuerpo de topógrafos militares, el coronel F. F. Schubert , redactó las “Reglas básicas para guiar las actividades de la Sociedad para el Fomento de los Artistas”, que constituyó la base de la carta de la OPH [ 2] , aprobada el 28 de abril de 1833 por Nicolás I. Desde el momento de su fundación, la OPH estuvo bajo el patrocinio del emperador.

Incluso antes de la aprobación de la carta de subvenciones de la sociedad (la llamada pensión), los jóvenes artistas fueron al extranjero para formarse: K. P. Bryullov y A. P. Bryullov (1822), A. A. Ivanov (1827); la sociedad contribuyó a la liberación de talentosos artistas siervos de la servidumbre, les brindó apoyo material ( hermanos Chernetsov [3] , T. G. Shevchenko , I. S. Shchedrovsky , A. A. Agin y otros) [4] .

La sociedad jugó un papel importante en la promoción de las bellas artes mediante la reproducción de obras, gracias a la sociedad en Rusia, se promovió seriamente el desarrollo del grabado : litografía y grabados en madera .

La sociedad contaba con una escuela con talleres y un museo con biblioteca y una exposición permanente de arte. El Museo Artístico e Industrial fue organizado en 1870 por iniciativa del secretario de la OPH D. V. Grigorovich ; la base de su fondo era una colección de objetos de arte aplicado de V. L. Naryshkin . DV Grigorovich se convirtió en el director del museo. En el período 1899-1914 estuvo dirigida por M. P. Botkin , en 1914-1917 - P. P. Gnedich , desde 1917 - S. P. Yaremich .

En la década de 1860, la Sociedad estableció concursos anuales abiertos de pintura y artes aplicadas, como resultado de los cuales se otorgaron premios monetarios nominales: a ellos. V. P. Botkin  - en la pintura de género, ellos. Conde S. G. Stroganov  - para paisajes, ellos. Count P. S. Stroganov  - para modelar, ellos. V. P. Gaevsky  - para el género histórico (¿grabado?[ aclarar ] ), im. Princesa E. M. de Oldenburg  - para grabar en madera, ellos. I. P. Balashov  - para pintura decorativa, ellos. V. L. Naryshkin  - para tallado en madera.

La sociedad en sí estaba compuesta por un número indefinido de miembros plenos, miembros asociados y miembros corresponsales. Para administrar los asuntos de la sociedad, la asamblea de miembros de pleno derecho eligió de entre sus miembros un comité que administraba todos los bienes y sumas de la sociedad, organizaba exposiciones de pintura, determinaba asignaciones y manutención para los artistas, así como préstamos en efectivo garantizados por sus obras , etc. Se otorgó a la sociedad el derecho de llevar inmediatamente a la audiencia más alta información sobre "temas relacionados con el fomento de las artes en Rusia y sobre artistas distinguidos"; podría emitir medallas para alentar a los artistas y en honor a los artistas rusos famosos, así como a los extranjeros que dedicaron sus obras a Rusia. A la sociedad se le permitió publicar obras de arte. Cada año, la sociedad nombró un concurso de premios otorgados como recompensa a las mejores obras de artistas rusos.

De acuerdo con la carta de 1882, la sociedad adoptó el nombre de Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes.

El capital de la empresa el 1 de septiembre de 1900 era de 211.039 rublos. Los ingresos en 1900-1901 se calcularon en 101 077 rublos, los gastos en 101 032 rublos. Las exposiciones de la sociedad atrajeron a más de 56.000 visitantes y contribuyeron a la venta de obras de arte por valor de 33.900 rublos. El 1 de enero de 1901, el personal de la sociedad incluía: personas de la familia imperial - 14, miembros de pleno derecho - 74, miembros-cómplices - 173, y en total - 261 personas. A partir de 1878, la presidió la princesa de Oldenburg, Evgenia Maximilianovna .

Desde 1892, el comité de la sociedad publicó la revista Art and the Art Industry , que desde enero de 1901 fue reemplazada por la publicación mensual Artistic Treasures of Russia , editada por A. N. Benois (publicada hasta 1907; desde 1903 - editada por A. V. Prakhov ).

P. A. Kikin (hasta 1834), V. V. Musin-Pushkin-Bryus (1835-1836), K. A. Naryshkin (1836-1838), P. I. Kutaisov (1838-1839) fueron los presidentes del Comité OPH desde 1840, este puesto estuvo ocupado por representantes de la familia imperial: el duque Maximiliano de Leuchtenberg (hasta 1851), su viuda, la gran duquesa María Nikolaevna (hasta 1875), su hija, la princesa Eugenia de Oldenburg (hasta 1915), el gran duque Peter Nikolaevich ( hasta 1917). El trabajo actual fue dirigido por secretarios: F. F. Schubert (1820-1833), V. I. Grigorovich (1833-1842), N. I. Musin-Pushkin (1853-1856), F. F. Lvov (1856-1864) , D. V. Grigorovich (1864-1884), N. P. Sobko (1884-1900), N. K. Roerich (1901-1906); V. I. Zarubin (1906-1917).

Escuela de dibujo

Los reglamentos (y estados) sobre la Escuela Estatal de Dibujo fueron firmados por el emperador Nicolás I el 29 de septiembre de 1839. Al principio solo enseñaban dibujo, dibujo y modelado [5] . El propósito de abrir la escuela era formar maestros para la industria del arte (del entorno laboral) y maestros para dichas escuelas (las pequeñas escuelas de arte privadas y las clases de dibujo en empresas industriales existían desde 1806). Se aceptan estudiantes durante todo el año. La formación fue gratuita.

En diciembre de 1857, la escuela fue transferida del departamento del Ministerio de Hacienda a la Sociedad para el Fomento de las Artes; la educación pasó a ser pagada, pero los más capaces eventualmente comenzaron a estar exentos de tarifas e incluso a recibir becas. En 1889 se abrieron las primeras sucursales suburbanas de la escuela para niños pobres. Desde 1901, dos graduados de la escuela fueron enviados en viajes de negocios al extranjero.

Al principio, la escuela estaba ubicada en el edificio de la aduana de San Petersburgo; en 1878 se trasladó al edificio de la OPH.

Durante mucho tiempo, M. P. Klodt (1865-1867, 1875-1913), A. G. Goravsky (1865-1885), V. P. Kreytan (1870-1891) enseñaron en la escuela, y en 1876, entre los maestros, apareció un graduado de esta escuela I. S. Panov [6] . En 1878, la historia del arte, la pintura con acuarela y la composición de dibujos decorativos comenzaron a enseñarse en la escuela de dibujo de E. A. Sabaneev ; desde 1881 fue su director. Desde 1887, A.F. Afanasiev , Ya.F. Tsionglinsky , N.P. Zagorsky , E.K. pintalabios _

En 1906, N. K. Roerich se convirtió en el director de la escuela , quien creó talleres de arte e industriales: costura y tejido (1908), pintura de iconos (1909), cerámica y pintura sobre porcelana (1910), persiguiendo (1913), etc. La historia de arte fue invitado a leer S. K. Makovsky [7] . Por invitación de Roerich, I. Ya. Bilibin , A. I. Vakhrameev , K. Kh. Vroblevsky , D. N. Kardovsky , A. A. Rylov , A. V. Shchusev enseñaron en la escuela .

Después de la Revolución de Octubre , a partir de julio de 1918, las funciones de una escuela de dibujo comenzaron a ser realizadas por los "Cursos de Dibujo y Dibujo" gratuitos en Liteiny Prospekt , que luego se convirtió en la Escuela de Arte de Leningrado que lleva el nombre de V. A. Serov .

Edificio

Inicialmente, las reuniones de la Sociedad se llevaron a cabo en el apartamento del Príncipe I. A. Gagarin en una casa en la esquina del Dique del río Moika y el Canal de Invierno (casa No. 48). En 1831, se obtuvo permiso para celebrar reuniones gratuitas en una de las salas del Museo Rumyantsev ( 44 English Embankment ). Más tarde, las reuniones se llevaron a cabo en un edificio en Yekateringofsky Prospekt (ahora - Avenida Rimsky-Korsakov , casa No. 31), desde 1855 - en la casa Tura ( quinta línea de la isla Vasilyevsky , casa No. 4).

Se construyó un edificio especial para la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes en el sitio recibido del tesoro en 1870 por la Sociedad para el Fomento de las Artes de la casa del ex jefe de policía en la calle Bolshaya Morskaya , No. 38. En 1877-1878 . el edificio fue reconstruido según el proyecto de M. E. Messmacher , y en 1890-1893. una vez más reconstruido según el proyecto del arquitecto I. S. Kitner , después de lo cual el edificio recibió su aspecto actual. Kitner también reconstruyó la fachada del edificio que da al terraplén de Moika (casa número 83).

El edificio albergaba la Escuela de Dibujo, el Museo de Arte e Industria, la tienda de arte y las salas de exposiciones.

Desde 1932, el edificio albergó la organización de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR (LOSH), y más tarde su sucesora, la rama de San Petersburgo de la Unión de Artistas de Rusia .

Véase también

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. La carta más alta aprobada de la Sociedad para el Fomento de los Artistas  // Colección completa de leyes del Imperio Ruso , segunda colección. - San Petersburgo. : Imprenta del II Departamento de la propia Cancillería de Su Majestad Imperial , 1834. - T. VIII, primer departamento, 1833, N° 6156 . - S. 238-243 .
  3. ↑ En 1830, N. G. Chernetsov y A. V. Tyranov recibieron una "pensión extranjera" .
  4. A lo largo de los años, los estudiantes de la Academia de Artes V. V. Vereshchagin , A. G. Goravsky , F. S. Zhuravlev , M. K., P. Z. Zakharov , M. P. y P. K. Klodt recibieron ayuda material de la sociedad , I. N. Kramskoy , V. P. Kreitan , L. F. Lagorio , K. V. Lemokh , K. E. Makovsky , L. I. Solomatkin , K. D. Flavitsky , P. P. Chistyakov y otros .
  5. Durante este período, enseñó aquí el escultor danés D. I. Jensen , cuyo alumno fue Alexander Opekushin .
  6. AP Novitsky. Panov, Ivan Stepanovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  7. Contemporáneos de N. K. Roerich . Consultado el 14 de junio de 2013. Archivado desde el original el 17 de junio de 2021.

Literatura

Enlaces