Ozerov, Vladislav Alexandrovich

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Vladislav Alexandrovich Ozerov
Fecha de nacimiento 30 de septiembre ( 11 de octubre ) de 1769( 11/10/1769 )
Lugar de nacimiento aldea Borki, distrito de Zubtsovsky , provincia de Tver
Fecha de muerte 5 (17) de septiembre de 1816 (46 años)( 17/09/1816 )
Un lugar de muerte aldea Borki, distrito de Zubtsovsky , provincia de Tver
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación poeta, escritor
Idioma de las obras ruso
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Vladislav (bautizado como Vasily [1] ) Aleksandrovich Ozerov ( 30 de septiembre [ 11 de octubre ]  de 1769 , distrito de Borki (Kazan) Zubtsovsky de la provincia de Tver  - 5 de septiembre  [17] de  1816 , ibíd.) - dramaturgo y poeta ruso , el más popular de los trágicos de principios del siglo XIX.

Biografía

Padre: Alexander Irinarkhovich Ozerov, director del Departamento Forestal de San Petersburgo del Ministerio de Finanzas; madre procedía de una familia noble de Bludovs . Era tía del conde D. N. Bludov , uno de los más grandes estadistas de mediados del siglo XIX. Su madre murió temprano y su padre se volvió a casar.

Queriendo darle a su hijo una buena educación, su padre lo colocó en el cuerpo de la nobleza de la tierra , donde Ya. B. Knyazhnin enseñaba literatura . El compañero de clase de Ozerov fue S. N. Glinka .

Vladislav Ozerov sirvió en la guerra ruso-turca de 1787-1792 . Luego fue ayudante del jefe del cuerpo de la nobleza, el conde Anhalt , y uno de los maestros del cuerpo. Escribió poesía sobre la muerte de Anhalt (1794); en el mismo año, se publicó una colección de poemas de Ozerov, aparentemente completamente destruida por el autor y no nos llegó, y una traducción del francés "Eloise a Abelard", asociada con el drama de amor personal de Ozerov. Se desempeñó en el servicio civil en el Senado , la Expedición de Economía del Estado, el Departamento Forestal. Bajo Paul I , Ozerov, continuando en el Departamento Forestal, volvió al servicio militar, en 1800 se le otorgó el rango de mayor general , en 1801 se retiró, pero en 1803 regresó al departamento nuevamente como funcionario civil ( actual consejero de estado ).

Desde un punto de vista literario, Ozerov se unió al círculo de A. N. Olenin , con quien mantuvo relaciones amistosas de por vida. Obtuvo fama como autor de tragedias poéticas que respetan las tres unidades del clasicismo , pero están imbuidas de un talante sentimentalista : Yaropolk y Oleg (1798, publicada póstumamente); "Edipo en Atenas" (1804, sobre la trama de Sófocles según la alteración francesa; aquí algunos contemporáneos vieron un indicio de la participación de Alejandro I en el parricidio, aunque el soberano concedió anillos a Ozerov y algunos actores para la actuación); " Fingal " (1805, sobre el tema de los escritos de Ossian de Macpherson ); "Dimitri Donskoy" (1807); "Polyxena" (1809).

Ozerov fue recibido por primera vez por G. R. Derzhavin , con quien habían estado muy familiarizados desde al menos 1798, pero después de Fingal, su relación se deterioró.

El mayor éxito recayó en la tragedia "Demetrius of the Don", que apareció en el contexto de las guerras napoleónicas ( Batalla de Preussisch-Eylau ) y contenía una serie de declaraciones patrióticas. El emperador concedió al autor un honor especial: visitó una representación pública, presentó otro anillo (esta vez con un monograma) y permitió que se le dedicara la obra. A pesar del éxito escénico sin precedentes, la tragedia provocó una serie de análisis sarcásticos y parodias. Sus defectos ya eran evidentes para algunos espectadores estéticamente avanzados. Ozerov representa al protagonista no como un estadista y un comandante, sino casi como un "amante de moda", muy en el espíritu del sentimentalismo ; la acción de la tragedia es completamente ahistórica, los eventos de la Batalla de Kulikovo sirven como telón de fondo para una historia de amor ficticia que involucra a Dimitri, Xenia y el Príncipe de Tver sin nombre.

En 1809, Ozerov, después de una serie de problemas menores en el servicio, se retiró. Por razones que no están del todo claras, no recibió una pensión de Alejandro I, quien lo había patrocinado anteriormente. Habiéndose retirado a un pueblo remoto más allá del Kama , heredado de su madre, Ozerov completó allí su última tragedia Polixena. El estado de ánimo de Ozerov se revela en una carta a un amigo, A. N. Olenin , quien en San Petersburgo era una especie de agente literario del dramaturgo:

Parece que para siempre me despido del servicio, de la llamada felicidad y hasta de la fama, que es difícil de alcanzar, más difícil de conservar y que, por los placeres momentáneos del orgullo, trae a largo plazo y sentidas penas/

— Cita. por: [2]

A pesar de tal declaración, Ozerov envió la tragedia "Polixena" a San Petersburgo, donde se representó y le gustó al público (aunque el éxito fue incomparablemente más modesto que antes). Después de las dos primeras representaciones, Ozerov inició, a través de A. N. Olenin , una disputa financiera en ausencia con el director de los Teatros Imperiales A. L. Naryshkin . Insatisfecho con las condiciones que se le ofrecieron, Ozerov tomó la obra y ya no se representó [3] .

Al principio, Ozerov siguió la vida literaria de San Petersburgo y los eventos político-militares, pero en septiembre de 1812 perdió repentinamente la cabeza. Se supone que el trauma mental desempeñó un cierto papel aquí: la noticia de la rendición de Moscú a los franceses [4] . El paciente fue trasladado de la aldea Zakama a la hacienda de su padre; al principio trabajaba en el jardín, según las prescripciones de los médicos, pero luego se volvió decrépito, no podía caminar y al final dejó de hablar.

Ozerov murió el 5 de septiembre de 1816, sin haber aprendido nada, debido a su estado de ánimo, ni sobre las victorias del ejército ruso en 1813-1814, ni sobre los continuos éxitos escénicos de sus obras ("Edipo en Atenas", " Fingal”, "Dimitri Donskoy"), que en San Petersburgo se presentaban en el teatro dos o tres veces al mes, es decir, más a menudo que cualquier otro [5] .

Calificaciones de creatividad

En los círculos de los "Arzamas" había un mito sobre Ozerov, quien fue expulsado de la capital y llevado a la tumba por personas envidiosas, principalmente A. A. Shakhovsky . Un partidario de la gran importancia de Ozerov fue P. A. Vyazemsky , autor de un extenso trabajo crítico y biográfico sobre él (prólogo a la primera edición póstuma de 1816-1817), pero A. S. Pushkin menospreció a Ozerov, vio en él "frialdad", bosquejos y rigidez de las parcelas y la ausencia de "nacionalidad". En "Eugene Onegin" , Pushkin argumentó que "Ozerov involuntariamente compartió lágrimas de lágrimas de la gente, aplausos con la joven Semyonova", es decir, que el éxito de sus obras no se asoció con el mérito literario, sino con la obra de la actriz Ekaterina Semyonova .

Según D. P. Svyatopolk-Mirsky , "el único dramaturgo destacado de este período," Karamzin of the Scenes ", fue el poeta Vladislav Aleksandrovich Ozerov <...> Ozerov retuvo las formas clásicas (incluido el verso alejandrino ), pero trató de infundir estas formas con una nueva sensibilidad. Esta atmósfera de sensibilidad y refinamiento, combinada con la ternura de los versos de Karamzin, fue lo que gustó al público en las tragedias de Ozerov. <….> Polixena no tuvo tanto éxito, pero en esencia es su mejor obra y, sin duda, la mejor tragedia rusa según el modelo clásico francés. La trama se desarrolla de manera amplia y masculina, y la tragedia realmente revive la atmósfera de la Ilíada .

Notas

  1. MA Gordin, 2002 , p. 205.
  2. MA Gordin, 2002 , p. 185.
  3. Citado. por: M. A. Gordin, 2002 , p. 191-193 De hecho, no hubo "retirada de la obra del escenario", como se escribe a veces. Por lo tanto, la suposición de I. Z. Serman sobre alguna orden secreta del emperador, que podría haber encontrado un indicio de las circunstancias de su familia en la tragedia de Ozero, parece infundada.
  4. MA Gordin, 2002 , p. 200 (con referencia a las últimas memorias de la propia sobrina del dramaturgo, Pelageya Evgrafovna Ozerova).
  5. MA Gordin, 2002 , p. 204.
  6. s: Hay una roca de valor inquebrantable (Mandelstam)
  7. Mirsky D.S. Historia de la literatura rusa desde la antigüedad hasta 1925 / Per. De inglés. R. Grano. - Londres: Overseas Publications Interchange Ltd, 1992. - P. 113.

Literatura

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