Teatros imperiales de Rusia : teatros que existieron a expensas del público y fueron administrados por la corte imperial , desde 1756 hasta 1917; también llamados teatros de la corte.
Por primera vez, el teatro real apareció en Rusia en 1672 bajo el zar Alexei Mikhailovich y existió hasta 1676.
El iniciador de la creación de un teatro como el europeo fue el boyardo Artamon Sergeevich Matveev . El pastor alemán Johann Gottfried Gregory fue nombrado dramaturgo , y la primera obra se llamó Acción de Artajerjes . Luego, se seleccionaron 60 extranjeros, a quienes se les comenzó a enseñar actuación, y el edificio del teatro se construyó apresuradamente en la residencia del zar cerca de Moscú, en el pueblo de Preobrazhensky .
“El 17 de octubre de 1672 tuvo lugar la inauguración del ansiado teatro y la primera función. A este importante evento asistieron el propio zar y todos sus boyardos cercanos. En un palco especial estaban la reina y sus damas de la corte. La primera función duró diez horas, pero el rey observó todo hasta el final y quedó muy complacido. Cuando terminó la actuación, la audiencia fue inmediatamente a la casa de baños, ya que creían que después de tal "acto" era necesario lavar todos los pecados de uno mismo. El teatro fue llamado "deshonra" en ese momento. En 1673 hubo algunos cambios. El teatro se trasladó a otra sala, que estaba ubicada sobre la Cámara Aptekarskaya del Kremlin. La compañía de actores también ha crecido” [1] .
Sin embargo, con la muerte de Alexei Mikhailovich en 1676, también murió el primer teatro real ruso.
Desde el siglo XVIII, compañías de teatro extranjeras, principalmente francesas e italianas, han estado trabajando en Moscú. Eran empresas privadas . Construyeron sus propios locales o equiparon de forma privada cualquier otro edificio.
En 1702, Pedro I construyó en Moscú, en la Plaza Roja, cerca de las Puertas Nikolsky del Kremlin , el primer teatro público de Rusia, que duró hasta 1706 o 1707 y se llamó " Templo de comedia ". Se construyó un edificio largo de un piso para él. El auditorio podía albergar hasta 400 personas. Las representaciones se realizaban los lunes y jueves y se acompañaban de música y efectos escénicos [2] . El teatro estaba destinado a actuaciones de artistas extranjeros (principalmente alemanes) . Fue la compañía de I. Kunst , quien pronto organizó tanto la primera compañía rusa como la primera escuela de teatro en Rusia. Luego también fue reemplazado por el empresario alemán O. Furst (según otras grafías, Otto Firsht). Debajo de él y durante los años siguientes , solo los extranjeros actuaron en el escenario de la corte en San Petersburgo y Moscú: la ópera italiana con el ballet de F. Araya , las compañías alemanas de Mann, K. Ackerman , K. Neuber, el francés - bajo la dirección de Serigny, etc. En 1704 , los actores rusos representaron tres obras en su idioma nativo en el teatro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos espectáculos se parecían más a una caseta de mercado. Por verdaderos teatros entendían las actuaciones de comediantes extranjeros.
En 1732, la compañía de la "Campaña italiana" fue traída a Rusia, compuesta por cantantes, comediantes y músicos italianos, que, para su propio placer, la emperatriz Anna Ioannovna deseaba tener en su corte [3] . Fue, de hecho, la primera compañía cortesana profesional de San Petersburgo (antes había teatros en Moscú). En 1735, la ópera seria italiana llegó con una nueva commedia dell'arte troupe.
Bajo Anna Ioannovna, la historia de la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo comenzó con la organización de la Escuela de Danza en 1738 .
Fue la emperatriz Elizaveta Petrovna quien se convirtió en la fundadora de los Teatros Imperiales de Rusia.
A mediados del siglo XVIII, bajo Isabel Petrovna , el interés por las artes aumentó considerablemente. Desde 1742, los Teatros Imperiales han estado bajo la jurisdicción del Ministerio de la Corte Imperial . Desde el siglo XVIII , ha aparecido un rango: "el artista de la corte de E.I.V. (Su / Su Majestad Imperial)". En 1743, el teatro de la corte francesa se convirtió en parte de los Teatros Imperiales, en 1764 , la ópera francesa y el teatro ruso comenzaron a desarrollarse.
En 1750, las fuerzas de los cadetes del cuerpo de la nobleza [4] tocaron todo el repertorio de A. P. Sumarokov y, según la leyenda, F. G. Volkov , que estaba en un negocio comercial en San Petersburgo, llegó a una de las actuaciones . Posteriormente, le dijo a su amigo Dmitrevsky :
Al ver a Nikita Afanasyevich Beketov en el papel de Sinav, estaba tan encantado que no sabía dónde estaba: en la tierra o en el cielo. Entonces nació en mí la idea de iniciar mi propio teatro en Yaroslavl .
- Drizen N. V. Ciento cincuenta años de los teatros imperialesA principios de 1752, la compañía de Yaroslavl, después de que el albacea del Senado, Ignatiev, se enterara, fue convocada a San Petersburgo. Se determinó que parte de los actores de la compañía Volkov se entrenaría en Land Gentry Corps . Todo el personal de los teatros imperiales era aprobado por los más altos y el salario también se determinaba desde la Oficina de la Corte, a la que estaba subordinada la Dirección de Teatro.
Y el 30 de agosto de 1756, se firmó un decreto sobre el establecimiento del Teatro Ruso [5] .
A partir de este día, el ex bufón, bufón se legaliza en un actor ruso, recibe derechos de ciudadanía.
- Drizen N. V. Ciento cincuenta años de los teatros imperialesA partir de esta fecha, la estructura de los Teatros Imperiales inició su cuenta regresiva oficial, bajo los auspicios de la cual se reunieron gradualmente varias compañías de actores ya existentes y se abrieron nuevos teatros estatales (soberanos).
30 de agosto En 1756, la emperatriz Isabel emitió un decreto al Senado "para establecer un teatro ruso para la presentación de tragedias y comedias". AP Sumarokov fue nombrado director del teatro. A partir de esta fecha comienza la historia del público ruso. teatros imperiales (estatales). El núcleo del teatro, fundado en 1756, estaba formado por alumnos del cuerpo de cadetes de raznochintsy y los actores de la compañía de Yaroslavl: F. y G. Volkov, I. Dmitrevsky , Yakov Shumsky y otros. la compañía era insignificante: 5 mil rublos. por año, mientras que el contenido de los franceses. la compañía fue de 20 mil rublos. en el año. Las primeras actrices rusas fueron A. M. Dmitrevskaya , la destacada actriz trágica Tatyana Troepolskaya y otras.
Compañía del Imperial. teatro. consistía principalmente en siervos ” [6] .
Por decreto supremo, se decidió determinar las instalaciones en San Petersburgo para el primer teatro ruso, que estaba ubicado en la Casa Golovkinsky (ahora el edificio de la Academia de las Artes en este sitio) en la isla Vasilyevsky .
El 24 de octubre de 1756, Sumarokov exigió del cuerpo de la nobleza que, de conformidad con el Decreto Supremo, "sería bueno enviarle a los coristas y yaroslevitas que estudian en el cuerpo para que se determinen como comediantes, porque todos son necesarios para eso". .” La composición de la primera compañía de teatro rusa en San Petersburgo incluía "cantantes de la corte que habían perdido la voz": Grigory Emelyanov, Pavel Ivanov, Kozma Lukyanov, Fyodor Maksimov, Evstafiy Grigoriev, Luka Ivanov , Prokofy Prikazny ; Yaroslavl- Fedor y Grigory Volkov , Ivan Dmitrevsky y Alexei Popov ; luego la formación se repuso con Gavrila Volkov , Yakov Shumsky y Mikhail Chulkov . La compañía también incluía a cinco actrices: Avdotya Mikhailova , la bailarina Elizaveta Zorina, Maria y Olga Ananyina y Agrafena Musina-Pushkin (ver: Anuario de los Teatros Imperiales . - San Petersburgo, 1904-1905. - Número XV. - P. 27) [ 7] .
El mismo decreto se extendió a la segunda capital: en Moscú, se creó la compañía en la Universidad de Moscú ; El Teatro de la Universidad Libre estuvo dirigido por M. M. Kheraskov . Más tarde, sobre la base de este teatro, se creó la compañía del Teatro Bolshoi Petrovsky .
En 1759, por orden real de Isabel Petrovna, la Oficina de la Corte comenzó a ocuparse del nuevo teatro ruso [5] ; se ofrecieron actuaciones para las personas reinantes, así como para su séquito: la corte y el público noble.
Tras la muerte de la emperatriz Isabel y el brevísimo reinado de Pedro III, el arte teatral en Rusia vuelve a experimentar un rápido auge con la subida al trono ruso de Catalina II . Sin embargo, las compañías artísticas extranjeras durante todo este tiempo tampoco fueron olvidadas y fueron veneradas en la corte más alta.
Hasta 1766, la dirección del teatro se concentraba en la conducción del despacho de la corte; luego, la emperatriz Catalina II estableció una dirección independiente de todos los teatros de la corte y ordenó la construcción de un edificio de teatro en San Petersburgo, el futuro Teatro de Piedra Bolshoi . I. P. Elagin [5] se convirtió en el primer director de los Teatros Imperiales .
Compiló "Estado de todo para los teatros y para las cámaras y para la música de salón perteneciente a la gente". En este primer teatro. el personal aprobado por Catalina II incluía: 1) ópera italiana y música de cámara, 2) ballet, 3) música de salón, 4) teatro francés, 5) teatro ruso. 6) personas pertenecientes al teatro y artesanos. El mismo "Stat" fundó una escuela de teatro y estableció pensiones para los artistas. Por decreto especial, se creó un Comité para gestionar los espectáculos y la música. Este decreto determinó las formas organizativas de actividad de I. t. Rus. dracma. la compañía conservó el nombre de la compañía de la corte y continuó actuando en el escenario de la corte en línea con otras compañías de la corte. Junto con esto, el ruso los actores tenían que dar representaciones públicas "por dinero en los teatros de la ciudad" [6] .
Elagin ocupó el alto cargo de director de los Teatros Imperiales del 20 de diciembre de 1766 al 21 de mayo de 1779, después de lo cual V. I. Bibikov (1779-1783) asumió este cargo.
En 1783, se estableció el Comité de espectáculos y música (1783-1786) para administrar los teatros de la corte, compuesto por el teniente general Pyotr Melissino , el mayor general Pyotr Soymonov , los chambelanes del príncipe N. A. Golitsyn y Adrian Divov y el chatarrero de cámara P V. Myatlev . presidido por Adam Olsufiev .
En 1784, el Comité promulgó las “Legislación del Comité para los pertenecientes al teatro cortesano”, que es un conjunto de normas que determina el comportamiento de todos los “pertenecientes al teatro cortesano”.
En 1786, se abolió el comité y Stepan Strekalov (1786-1789) fue nombrado director de los teatros de la corte, seguido de dos directores iguales: el general de división Pyotr Soimonov y Alexander Khrapovitsky (1789-1791).
Desde 1791, los teatros de la corte pasaron nuevamente al control exclusivo y sus directores fueron sucesivamente: el príncipe Nikolai Yusupov (1791-1799), el conde Nikolai Sheremetev (1799) y el mariscal jefe Alexander Naryshkin (1799-1819), bajo el cual en 1806 , en el reinado de Alejandro I , se establecieron los teatros imperiales de Moscú.
Posteriormente, ya bajo Alejandro I , se produjeron nuevos cambios. El estado y el tamaño de los Teatros Imperiales se expandieron significativamente: en 1803, incluyó más compañías, incluida la ópera italiana bajo la dirección del empresario Antonio Casassi , junto con las instalaciones ocupadas: el edificio del Teatro Alexandrinsky . El empresario Antonio Casassi, sin saberlo, prestó un gran servicio a Rusia al invitar a Rusia al entonces poco conocido compositor italiano Caterino Cavos . Kavos se convirtió en el antepasado de la ópera rusa. Empleado en el Teatro Imperial junto con la compañía italiana, pronto asumió la parte musical de los Teatros Imperiales y exigió la división de la compañía dramática y musical, que luego se dividió en ópera y ballet. En 1803, el propio Caterino Cavos se convirtió en director de orquesta de las compañías de ópera italiana y rusa, mientras que el coreógrafo francés Charles Didelot se hizo cargo de la compañía de ballet .
En 1803, la Comisión, creada por un Decreto especial y encabezada por el gerente del Gabinete Imperial D. A. Guryev, comenzó a trabajar.La Comisión desarrolló tanto las Regulaciones como los Estados, que fueron aprobados por el emperador en 1809. El documento determinaba la composición de los teatros a partir de cuatro compañías: rusa, ballet, francesa y alemana, su cuerpo artístico, la estructura y gestión de la Dirección, así como el procedimiento para la formación del repertorio, el financiamiento y otros detalles de la funcionamiento de los teatros. Esta posición sobre ciertos temas estuvo vigente durante casi un siglo. Durante los trabajos de la comisión, se fijó en los documentos oficiales la denominación “teatros imperiales”, que antes se denominaban tribunal, estado o estado [5] .
El 27 de abril de 1812 , con motivo de la salida del emperador Alejandro I de San Petersburgo, se estableció un comité especial "para resolver las cuestiones teatrales más importantes", al que estaba subordinado el director de teatro. El comité incluía, entre otros, al director de los teatros de la corte A. L. Naryshkin y al Ministro de Finanzas Dmitry Guryev .
En 1826 se formó el Ministerio de la Corte Imperial y los Destinos, que gestionaba los asuntos de la familia imperial y la corte. Los Teatros Imperiales y otras instituciones culturales quedaron bajo la jurisdicción del Ministerio por "reglamentos especiales": el Hermitage, la Academia de las Artes, la Capilla del Canto de la Corte. Tal subordinación elevó el estatus de la Dirección de los Teatros Imperiales, de hecho, significando el patrocinio personal del emperador y el derecho, ya veces el deber del director de dirigirse directamente al soberano [5] .
En el siglo XVIII. las escenas principales están dentro del palacio, así como:
“Durante las fiestas también se hacían actuaciones gratuitas “para el pueblo”. Decreto de imp. Catalina II con fecha de 12.7.1783, se ordenó a las compañías de la corte que hicieran un cierto número de representaciones por mes en teatros públicos (Stone y Derevyanye) para la gente del pueblo que compraba boletos para las representaciones ” [8] .
Este es un pequeño teatro de la corte con una capacidad de 250 asientos, diseñado para la familia imperial y un pequeño círculo de personas electas y cercanas.
El auditorio en sí es único: pequeño en volumen, está dispuesto de tal manera que no requiere el uso de binoculares de teatro. Todo lo que sucede en el escenario se puede ver claramente desde cualquier lugar. La sala tiene una forma única, con un tinte antiguo y un volumen especial con una excelente acústica natural. Estas características del teatro enfatizan una vez más la habilidad y el don natural de su arquitecto. <...> Pero su fundamento, sobre el que se levanta, es de la misma edad que la ciudad misma. El arquitecto utiliza la base y las paredes de estructuras anteriores. El teatro de piedra del Hermitage se está construyendo en el sitio del antiguo, cuarto en una fila, Palacio de Invierno. El 16 de noviembre de 1785, el teatro inauguró su primera temporada con el estreno de la ópera cómica de A. Ablesimov El molinero, el hechicero, el engañador y el casamentero [10] .
Para 1809, el personal de la Dirección de Teatro (Petersburgo) tenía siete compañías (ballet, dos rusas, tres francesas y una alemana) y al menos 10 teatros, incluidas escenas de residencias de campo.
En la segunda mitad del siglo XIX:
En ese momento (la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX), la oficina de los teatros imperiales era un departamento completo con una gran cantidad de funcionarios.
En 1776, por decreto de la emperatriz Catalina II, se inició la construcción de un teatro en Moscú. El albacea fue nombrado Príncipe Peter Vasilyevich Urusov , quien inmediatamente se puso a trabajar en la construcción. Sin embargo, el edificio se incendió, no teniendo tiempo de convertirse en teatro y no recibir actores ni espectadores. El príncipe frustrado confió el negocio a su compañero M. Medox , quien construyó el Teatro Bolshoi Petrovsky . De cara al futuro, digamos que este edificio se incendió en 1806. Bajo el emperador Alejandro I , el teatro cambió al sistema imperial, es decir, pasó a ser de propiedad estatal. El nuevo edificio fue construido por C. I. Rossi en la plaza Arbatskaya , pero le sucedió lo mismo durante el incendio de la guerra con Napoleón en 1812 . En 1821, se inició la construcción del teatro en el sitio original según el proyecto de O. Bove , y en 1825 se inauguró el Teatro Bolshoi de Moscú. En 1842, el teatro quedó bajo la dirección de la Dirección de Teatros Imperiales de San Petersburgo; Una compañía de ópera llegó de San Petersburgo a Moscú. En 1853, este local también se incendió, y el teatro fue restaurado y renovado por el arquitecto A. K. Kavos , hijo de Caterino Kavos. Allá por 1803, a petición del músico y compositor Katerino Cavos, que trabajaba en San Petersburgo, la compañía se dividió en musical y dramática.
Las representaciones se realizaron en la Casa Pashkov , desde 1808, en el Nuevo Teatro Imperial (Arbat) , luego desde 1814, en el Teatro Apraksin en Znamenka .
Sin embargo, incluso antes de 1824, cuando se inauguró oficialmente el Teatro Maly , las compañías de ballet y ópera (Teatro Bolshoi) y teatro (Teatro Maly) del Teatro Imperial de Moscú eran un solo todo: una sola dirección, los mismos artistas. Además, durante mucho tiempo después de eso, los teatros estaban incluso conectados por un pasaje subterráneo, había camerinos comunes, etc.
Gerentes de la oficina de Moscú:
Gerentes de la oficina de Petersburgo:
Dirección de los Teatros Imperiales:
El 14 de enero de 1816, las acciones del comité continuaron para el futuro, y el 22 de febrero de 1824, el comité se transformó: incluyó a los gobernadores generales militares de Moscú y San Petersburgo, de los cuales el último, el Conde Mikhail Miloradovich , fue nombró a un miembro senior. El 19 de diciembre de 1825 , tras la muerte del conde Miloradovich, el miembro principal del comité fue el príncipe Vasily Dolgorukov . Después de A. L. Naryshkin , los directores de los teatros fueron: el chambelán Príncipe Pyotr Tyufyakin (1819-1821), Apollo Maykov (1821-1825) y Nikolai Ostolopov (1825-1829).
El 5 de enero de 1823, los teatros imperiales de Moscú fueron separados de la dirección general y puestos bajo la jurisdicción del gobernador general de Moscú, Prince. D. V. Golitsina . Los directores de los teatros de Moscú fueron F. F. Kokoshkin (1823-1831) y M. N. Zagoskin (1831-1842).
En 1826 se estableció el Ministerio de la Corte Imperial , bajo cuya jurisdicción se transfirieron todos los teatros imperiales. Por orden de 1827, los funcionarios que ingresaron al escenario fueron privados de sus filas, y solo en 1831 se permitió devolver las filas a los actores al ser despedidos. En 1829, se abolió el Comité Teatral, que administra los teatros imperiales de San Petersburgo, y en lugar de la dirección colegiada, se estableció la autocracia del director.
En 1829, el Comité para la gestión de los teatros de San Petersburgo fue abolido con el nombramiento del Príncipe Sergei Gagarin (1829-1833) como director de los teatros.
En 1839, se publicó el "Reglamento sobre los artistas de los teatros imperiales", según el cual se aprobó la división de los artistas en tres categorías:
1) los principales intérpretes de papeles (1er papel) de todo tipo de arte dramático, directores, directores de orquesta, decoradores, solistas de orquesta, solistas de ballet, diseñador de vestuario jefe y directores de orquesta,
2) intérpretes de 2 y 3 roles (2° rol), apuntadores, "maestros de vestuario", músicos, "maestros de teatro", "escultores", maestros de esgrima,
3) coristas, actores de salidas (3er papel), figurantes, peluqueros, escribas musicales, coristas, encargados de la oficina de música, etc. [3]
La estructura de los teatros imperiales se adhirió estrictamente al sistema de roles de actuación . Los actores se dividieron según sus roles: trágicos , cómicos , primeros amantes (jeunes premiers), padres de familia, madres, simplones , drag queens , etc.
Los teatros imperiales rusos mantuvieron sus funciones hasta 1882, cuando la comisión (Sres. A. N. Ostrovsky, A. A. Potekhin y D. V. Averkiev), que desarrolló las bases para la reforma de la parte artística de los teatros imperiales, decidió abolir la división de artistas por papel (Pogozhev V P. Centenario de la organización de los Teatros Imperiales de Moscú // Anuario de los Teatros Imperiales . San Petersburgo, 1904-1905. Edición XV. P. 100) [7] .
Los carteles teatrales se convirtieron en el monopolio de los teatros imperiales.
En Rusia, el derecho a imprimir carteles para todos los teatros era un monopolio de la Dirección de Teatros Imperiales y sus contratistas: (GOPP - en San Petersburgo y LEVENSON - en Moscú). Este monopolio fue introducido por el actor Vasily Fedotovich Rykalov (1771-1813). Leemos de P. Arapov : “La compañía rusa a fines del siglo XVIII constaba de 21 actores y 22 actrices, entre los cuales se encontraban artistas maravillosos ... incluido Rykalov Vasily Fedotovich representó a excelentes ancianos en las comedias de Moliere ... The Fashion Store fue un gran éxito, una comedia original de I. A. Krylov en tres actos, donde, por cierto, durante una búsqueda de contrabando, la terrateniente Sumburova es encontrada en el armario, donde se escondía por temor a ser alcanzada por su esposo en una tienda de moda. Rykalov estuvo excelente en el papel de Sumburov". (P. Arapov. Crónica del teatro ruso, p. 90) [11]
Desde 1842, los teatros de Moscú volvieron a estar subordinados a la dirección general. En 1842, los teatros Mariinsky, Alexandrinsky y Mikhailovsky se fusionaron en San Petersburgo bajo la autoridad del director de los Teatros Imperiales. En Moscú, los teatros Bolshoi y Maly se unen nuevamente. La dirección de los teatros imperiales estaba a cargo del repertorio y de la parte administrativa y económica de los teatros imperiales, se ocupaba de las condiciones materiales, de vida y de trabajo creativo de los artistas, y trabajaba con los dramaturgos. En los teatros imperiales había escuelas de teatro que formaban a artistas de ballet, ópera y teatro.
Los artistas y todos los empleados pertenecían a todos los locales de los teatros imperiales a la vez y, por lo tanto, eran fácilmente asignados y reasignados a diferentes escenarios. Por ejemplo, el famoso artista ruso Leonid Leonidov , quien primero estudió en San Petersburgo con Karatygin y ascendió al escenario de San Petersburgo en 1839, fue designado para el Teatro Maly en Moscú en 1843 y pronto heredó el repertorio del gran trágico P. Mochalov , pero con la muerte de su maestro en el año 1854, para realizar sus papeles, fue trasladado con urgencia al escenario de San Petersburgo. Parece que también se ha desarrollado una carrera artística para el no menos famoso artista Fyodor Petrovich Gorev , que actuó alternativamente en el Teatro Maly (Moscú), luego en Alexandrinka (Petersburgo) y muchos otros.
Sin embargo, la situación de los actores era extremadamente difícil, aunque al mismo tiempo, uno no puede dejar de mencionar los derechos, como, por ejemplo, las pensiones después de que los actores ancianos dejen el escenario. El público de los teatros imperiales era mayoritariamente el mismo -al principio el teatro servía de entretenimiento para la aristocracia rica y descuidada- y exigía diferentes representaciones, por lo que los estrenos se sucedían muy rápidamente. Los actores constantemente tenían que aprender nuevos roles. La dirección practicaba penas, arrestos como medidas de influencia administrativa sobre el actor culpable [6] . Y la profesión de actor en sí misma no se consideró prestigiosa durante mucho tiempo. No debemos olvidarnos de la estructura social del estado: el sistema de servidumbre de siglos de antigüedad ; al principio, todos los teatros rusos consistían en compañías reclutadas entre siervos. Ya a principios del siglo XIX, la Compañía Imperial de Moscú se formó mediante la compra de compañías de terratenientes, que estaban formadas en su totalidad por siervos. Y aunque la servidumbre fue abolida oficialmente en 1861 (para entonces este sistema ya se había podrido por sí solo, y muchos campesinos ejercían sus oficios y se compraban a sí mismos y a sus familias), el desprecio por sus estratos inferiores seguía vivo en los estratos superiores de la sociedad por mucho tiempo. Los actores comenzaron a representar una capa específica separada de la sociedad. En la mayoría de los casos, los artistas y las familias eran de su propio círculo, y sus hijos heredaron las tradiciones de sus padres, reemplazándolos en el escenario imperial. Surgieron dinastías de actores: Rykalovs , Karatygins, Samoilovs, Sadovskys , Borozdins - Musilis - Ryzhovs . Recién en 1896 apareció el título de Artista de Honor de los Teatros Imperiales . Los primeros en recibir el título fueron los actores dramáticos de San Petersburgo de la compañía Alexandrinsky : K. A. Varlamov , V. N. Davydov , E. N. Zhuleva , P. M. Medvedev y M. G. Savina .
Los movimientos sociales que surgieron en Rusia no pudieron sino afectar el desarrollo del arte teatral. El comité de censura prohibió las producciones innovadoras y socialmente significativas.
Constantemente se producían transformaciones en la oficina de los teatros imperiales y en los propios teatros. En 1881, se creó la "Comisión sobre la parte artificial", que incluía muchas figuras culturales, entre ellas A. N. Ostrovsky , D. V. Averkiev , A. A. Potekhin , E. F. Napravnik , desarrolló un ciclo de reformas teatrales. En 1882, se emitieron nuevas reglas, se abolieron el sistema de roles y el sistema de beneficios (sin embargo, se revivió nuevamente después de un tiempo). En 1885, A. N. Ostrovsky fue nombrado director del repertorio de los teatros imperiales de Moscú . Sin embargo, no logró vencer la resistencia de los funcionarios judiciales y la censura. Sus ideas teatrales reformistas fueron las últimas grandes transformaciones creativas en el sistema de teatros imperiales. Aunque los nombramientos y reasignaciones burocráticos menores ocurrieron constantemente. En 1908 se eliminaron las representaciones benéficas en los teatros imperiales.
Entre 1892 y 1915, los teatros imperiales publicaron la revista Anuario de los Teatros Imperiales , publicación periódica editada por la Dirección de los Teatros Imperiales de San Petersburgo. Publicó un extenso material de referencia sobre el repertorio de los teatros imperiales de San Petersburgo y Moscú, datos sobre actores, información sobre las actividades del Comité de Teatro y Literatura y una crónica. Desde la temporada 1893/94 hasta la temporada 1905/06 se publicaron suplementos (de 1 a 6 por año) que contenían artículos, estudios y otros materiales. Desde 1909, el Anuario se publicó en números (7 números en 1909, 8 en 1910, 6-7 números cada uno en 1911-1914). Los editores de la publicación fueron A. E. Molchanov , S. P. Diaghilev , P. P. Gnedich , N. V. Drizen y otros [12] .
Esta vez coincidió con ideas teatrales innovadoras que crecieron literalmente ante nuestros ojos: la nueva estética teatral y dramática de Stanislavsky , entre otras cosas, que abandonó el estricto sistema de roles de actuación, Evreinov , Foregger , Tairov , Vakhtangov apareció un poco más tarde . Y solo al Teatro Maly no se le permitieron reformas. Sin embargo, la inestabilidad social prerrevolucionaria está obligando a los funcionarios a realizar reformas también en los teatros imperiales. Y en 1898 en Moscú, bajo la dirección del director del Teatro Maly A.P. Lensky , se creó el Nuevo Teatro Imperial en el Teatro Maly para las actuaciones de la compañía juvenil, que duró 9 años. A.P. Lensky trató de buscar nuevas formas de desarrollar el arte teatral, para liberar el escenario del Teatro Imperial de la plantilla y la burocracia impuesta por los funcionarios del arte. Sin embargo, los funcionarios, como de costumbre, se mantuvieron firmes en sus puestos y no dieron paso a la innovación. En 1909, el artista y dramaturgo A. I. Yuzhin encabezó la sucursal . Y la inestabilidad prerrevolucionaria y revolucionaria (1905-1907) desvió la atención estatal de las esferas teatrales. En el siglo XX. las reformas teatrales fueron llevadas a cabo por teatros privados (el Teatro de Arte de Moscú , Mastfort , el Teatro de Cámara de Tairov , la Ópera Privada de Moscú de Mamontov, la Ópera de S. Zimin , etc.). Fue allí donde los jóvenes autores, compositores, directores comenzaron a girar con sus obras e ideas innovadoras cuando los teatros imperiales se negaron a poner en escena. Esto es exactamente lo que, digamos, sucedió con la ópera El gallo de oro de Rimsky-Korsakov , a la que se le negó la puesta en escena en el escenario imperial. El estreno se llevó a cabo con éxito el 24 de septiembre de 1909 en el teatro privado de S. Zimin , organizado por el director P. S. Olenin , quien no fue aceptado de inmediato en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú .
Poco después de la Revolución de febrero , la Dirección de Teatros Imperiales se transformó en la Dirección de Teatros Estatales (director Fyodor Batyushkov ), que existió hasta noviembre de 1917.
Los teatros imperiales de Rusia duraron hasta la revolución de 1917 .
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