Rasken Ozks

Rasken ozks ( erz . raske "personas, parientes", erz . ozks "oración") es una fiesta tradicional de Erzya , revivida en 1999 como un festival de cultura étnica. Traducido del idioma Erzya  - "oración popular (ancestral)". El próximo Rasken Ozks tendrá lugar el 9 de julio de 2022 [1] .

Actualmente, el ritual teatral se inicia con el sonido invocador de las trompetas del torama . En el montículo se instala una gran vela de cera rasken shtatol , de hasta 3 m de altura . Para ello, la sacerdotisa ( ozawa ) lleva una vela al túmulo, acompañada de ayudantes que llevan pan y miel. Los cuatro ancianos le quitan el fuego y encienden una gran vela. Después de eso, la sacerdotisa dice una oración al dios creador Ineshkipaz y a los antepasados. Un componente importante del ritual es un baile redondo , que le permite hacer que la audiencia sea partícipe de la acción.

En 1629, Rasken Ozks fue prohibido por decreto real. La festividad se revivió en 1999, y desde entonces se ha celebrado cerca del pueblo de Chukaly en el distrito de Bolsheignatovsky de Mordovia cada tres años [2] . Por decreto del Jefe de la República de Mordovia (de fecha 17 de junio de 2004 No. 80-UG), Rasken Ozks, junto con Aksha kelu , Velen ozks , Sabantuy y el Día de la Literatura y Cultura Eslava, se incluye en la lista de fiestas folclóricas nacionales estatales en la República de Mordovia [3] .

La base para la elección del lugar fue la leyenda de que los guerreros Erzya que murieron en la batalla con los Nogais fueron enterrados en este lugar en una fosa común. Según la tradición, cada participante lleva un puñado de tierra al montículo ( Maar ). La idea del renacimiento de Rasken Ozks pertenece al activista de Erzya Grigory Musalev ( Kshumantsyan Pirguzh ). La organización de los Ozks fue apoyada por los equipos creativos "Lamzur" y el equipo de folklore masculino "Torama" . Los principales organizadores de los rituales fueron los primeros Ozawa - Mariz Kemal [4] , y los primeros Ozatya - Yovlan Olo . Estudiantes de Estonia y representantes de otros países fueron invitados a participar en el evento . Llegaron varios grupos folclóricos de Erzya de la región del Volga [5] .

Según N. I. Anoshkin [6] :

Aunque en su mayor parte el pueblo de Erzya es un producto de la era soviética y vive fuera de la religión, Erzya percibe la oración nacional "Rasken Ozks" como una fiesta nacional, una fuente espiritual. Sin entrar en filosofía, la imagen de Dios Ineshkipaz y la religión popular tienen un hilo específico, tangible, que conecta con el pasado, y es precisamente por eso que son demandadas por la gente.

Oraciones públicas de los mordovianos

Las oraciones públicas se realizaban fuera del pueblo, junto a un arroyo o manantial, más a menudo al borde de un bosque bajo un abedul, olmo, roble, tilo o pino (los mordovianos evitaban los abetos y los álamos temblones; ver Culto de los árboles ). En algunos ozks solo participaron hombres, en otros, mujeres. También hubo oraciones conjuntas. El punto principal de todos los ozks fue el sacrificio . El día anterior a los ozks, fueron a la casa de baños , se pusieron ropa interior limpia. En los días de los ozks más importantes, se consideraba un pecado trabajar (pezhe - Moksha, pezhet - Erzya). Los ozks mordovianos no tenían una fecha de calendario exacta y estaban asociados con el comienzo, la mitad o la finalización de ciertas obras. Ozks asociados con la agricultura, entre otros, ocuparon un lugar destacado. Una parte importante de los ozks se dedicaba a la cría de animales y la apicultura. La fiesta de Navidad se llamaba Moksh. Kalyadan shi , erz . Kalyadan chi  - del ruso. Kolyada . En la víspera del Año Nuevo, hornearon nueces (Pyasht - Moksha, Pett - Erzya), asaron un cerdo, un ganso o un pollo. Por la noche organizaron ozks. La anfitriona, levantando una hogaza de pan sobre su cabeza, rezó a Norovava para que naciera el pan. Tomando una taza de nueces, se dirigió a Viryava con un pedido de una buena cosecha de nueces. Sosteniendo un lechón asado en sus manos, le preguntó a Kudav sobre la descendencia del ganado. Los muchachos, vestidos con abrigos de piel y sombreros vueltos hacia afuera, con escobas en las manos, iban de casa en casa y recogían nueces; las escobas azotaban a los que decían algo desagradable. El ciclo primavera-verano de los ozks de Mordovia se abrió a principios de abril con la oración del primer pasto de ganado (likhtema-suvaftoma ozks - Moksha, livtema-sovavtoma ozks - Erzya). Al final del pueblo, en el pasto, se reunieron todos los habitantes. Allí se llevaba ganado. Los fogones de las casas se llenaron de agua ese día. En el lugar de oración, frotando barras de madera secas, se extrajo un nuevo fuego (moksha od tolon shi, erzya od tolon chi “día del fuego joven”) y se encendió un fuego; de él, cada dueño tomaba brasas en una olla y las guardaba en el horno por un año entero, hasta las próximas onzas. Aquí limpiaron un pozo especial, hicieron una plataforma sobre los pilares y la cubrieron con césped. Durante la oración, se colocó una olla con un fuego nuevo en el medio de la plataforma y se condujo el ganado debajo de ella 3 veces. Antes del comienzo de la siembra, se rezaba por un arado (soka ozks - Moksha, keret o saban ozks - Erzya). Molyan a fines de abril - principios de mayo se dedicó a Norovava, en él sacrificaron pollos (saraz ozks - Moksha, Erzya). Se suponía que las oraciones por los caballos (alasha ozks - Moksha, Erzya) y las vacas (skal ozks - Moksha, Erzya), celebradas a principios de junio, atraerían la atención de los patrocinadores relevantes y garantizarían la seguridad y la reproducción de los animales domésticos. Una de las oraciones de verano más solemnes y concurridas fue la fiesta comunitaria del pueblo (el comando de los ozks - Moksha, Erzya), que se llevó a cabo a fines de junio durante 3 días. Los primeros 2 días oraron a Nishkepaz por la salud de los aldeanos y la cosecha de pan, el último, por la salud de los soldados que estaban en el servicio militar. Habiendo completado las oraciones, no se dispersaron hasta tarde en la noche. Los mayores bebían cerveza pública, los jóvenes organizaban juegos. Antes de la siega (principios de julio) se celebraba ozks de pradera. (ozks de cal - Moksha, Erzya), en el que se sacrificaron 2 ovejas y le pidieron al dios supremo que ayudara a cortar el heno, barrerlo en montones para que fuera a la salud del ganado. Los mordovianos también tenían un ozks, programado para coincidir con el comienzo del deshierbe de los campos (pakya imozhen kochkama ozks - Moksha, pakya emezhen kochkamo ozks - Erzya); Molyan se dedicó al cuidado de la cosecha, en la que se sacrificó un toro a Norovava (bukan ozks - Moksha, Erzya). Cuando el pan maduró (agosto), los mordovianos se dirigieron a Varmava con un pedido de no destruir la cosecha (varma ozks - Moksha, Erzya). Con el final del trabajo de campo, se llevó a cabo la enseñanza (moksha), rugido (erzya) ozks. Todo el pueblo se reunió en el campo. Llevaban puré, pasteles, pan, sal, cucharas, tazas. El dinero de la comunidad se usaba para comprar las mejores ovejas, su carne se hervía en grandes calderos. En este ozks, agradecieron a Nishkepaz y otros dioses por una cosecha buena y oportuna.

Oraciones familiares

Las oraciones familiares se limitaban a la familia, generalmente en manos de la anfitriona. El jueves durante la semana de Pascua, se realizó una oración en el granero ( avnya ozks - Moksha). Por la mañana, sacrificaron un gallo en el granero, bajaron la cabeza y la sangre debajo del granero, trajeron el gallo a casa y lo hirvieron. A la hora del almuerzo, llevaron a la era un balde de cerveza, un gallo sancochado y otros alimentos, agradecieron al granero que el pan no se quemara durante el secado y pidieron seguir cuidándolo. Bebieron y comieron lo que trajeron y regresaron a casa. A fines del otoño, se realizó una oración en honor a Kudava (Kudavan ozks - Erzya). Sacrificaron una oveja, hirvieron puré, prepararon comida diferente. Se encendió una vela frente a los íconos, se colocó una olla llena de gachas y otros alimentos sobre la mesa. Por lo general, la dueña de la casa se dirigía a Nishkepaz con una solicitud de cosecha, la adición de niños, ganado. Habiendo terminado la oración, la anfitriona tomó un poco de cada plato, lo puso en una joroba de pan para la diosa Nishkepaza, luego con 2-3 miembros de la familia bajó a la bodega con platos. Allí dispusieron comida ritual y repitieron la misma oración que en la cabaña, dirigiéndose a la deidad de la casa. Saliendo del subsuelo, todos se sentaron a cenar. A veces, la oración en el subsuelo (sed alks ozks - Moksha, Erzya) se llevó a cabo como un ritual familiar independiente. A fines de octubre - principios de noviembre, terminó el pastoreo de ganado en los prados. El ganado se alojaba durante el invierno en establos, cobertizos, rediles de ovejas, en el patio, cuya patrona se consideraba Kaldazava (Kardazava). En medio del patio se colocó una mesa cubierta con un mantel blanco y sobre ella se colocaron varios platos. Habiendo dicho una oración por la conservación y aumento del ganado, dejaron pedazos de comida en el patio y regresaron a la casa para cenar. Con enfermedades frecuentes en la familia y enfermedades del ganado, se llevó a cabo una oración nocturna (wen ozks - Moksha, Erzya), en la que le pidieron a Kudava que expulsara las enfermedades de la casa y del patio. Para apaciguar a la deidad, la anfitriona horneó un gran pastel, le puso 40 velas, caminó por la casa y el patio con la familia, y le pidió a Kudava que protegiera a la familia y los animales domésticos de los malos espíritus. En caso de incendios, epidemias, epizootias y otros desastres, la gente se reunía para recibir ozks de emergencia y pedía a las deidades y al dios principal que evitaran el desastre.

Notas

  1. Fiesta folklórica nacional republicana "Rasken ozks" . Recuperado: 11 junio 2022.
  2. "RASKENI OZKS en el distrito Bolsheignatovsky de Mordovia" . Consultado el 24 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2015.
  3. Legislación regional: República de Mordovia // DECRETO del Jefe de la República de Moldova del 17 de junio de 2004 No. 80-UG Copia de archivo del 25 de junio de 2013 en Wayback Machine  (ruso)
  4. Saberov R. A. TRADICIÓN SACERDOTAL DE MORDVA EN LOS SIGLOS XVIII-XXI
  5. Nikolái Anoshkin. ¿VALE LA PENA REALIZAR TAL "Rasken Ozksy" ? Consultado el 13 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017.
  6. Bogatova O. A. "Reinvención" y la transformación de la tradición religiosa local: el ritual neopagano de Erzya // Revisión etnográfica. 2015. No. 5. S. 33-50  (ruso)

Literatura

Enlaces