Okolovich, Nikolái Andreevich

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Nikolái Andreevich Okolovich
Fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1867( 08/12/1867 )
Lugar de nacimiento Elisavetgrad
Fecha de muerte 20 de abril de 1928 (60 años)( 04/20/1928 )
Un lugar de muerte Leningrado
Ciudadanía  Rusia
Género naturaleza muerta , paisaje
Estudios
Estilo realismo
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Okolovich Nikolai Andreevich (8 de diciembre de 1867, Elisavetgrad  - 20 de abril de 1928, Leningrado ) [1] , pintor ruso, restaurador, conservador del Museo Ruso de San Petersburgo .

Biografía

Nikolai Andreevich Okolovich nació en Elisavetgrad (ahora Kropyvnytskyi ) [2] , según otras fuentes en Odessa [1] [3] . Por insistencia de sus padres, ingresó a la Escuela Teológica Elisavetgrad, luego de graduarse en 1882, continuó sus estudios en el Seminario Teológico de Odessa , donde se graduó en 1887. Sin embargo, el amor por la pintura le hace cambiar drásticamente la elección de su profesión y en el mismo año Nikolai Okolovich ingresa en la Escuela de Arte de Dibujo de Odessa . Después de graduarse de la escuela de dibujo, en 1889 ingresó a la clase de paisaje de la Academia Imperial de las Artes . En San Petersburgo, Okolovich conoció al famoso historiador y arqueólogo N.P. Kondakov , que necesitaba un dibujante para la próxima expedición. Este papel se le ofreció a Nikolai Okolovich y en el verano de 1891 realizó una expedición arqueológica a Palestina. En este momento, aparecen los primeros signos de mala salud. Se manifestarán a lo largo de su vida [4] [5] . En 1892, debido a una enfermedad, se vio obligado a abandonar temporalmente sus estudios en la Academia de las Artes , pero continúa su carrera como artista, consultando con Ivan Shishkin [5] . Desde 1894, N. Okolovich ha sido miembro de la Asociación de Artistas del Sur de Rusia (TYURH) . No se pierde las exposiciones de TYURH, exhibiendo anualmente sus obras, que atraen la atención del público. En particular, el Odessa News del 25 de marzo de 1895 destacó con atención el trabajo de Okolovich. Ellos informaron:

La exposición presenta treinta bocetos del talentoso joven artista N. A. Okolovich. En la última quinta exposición de la Sociedad de Artistas del Sur de Rusia, el Sr. Okolovich exhibió magníficos paisajes ... Los bocetos revelan el conocimiento completo del artista sobre su oficio, color jugoso y fresco, buen dibujo y manera audaz.

En 1894-1895, Okolovich exhibió sus obras en las exposiciones 22 y 23 de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante (TPKhV). En 1897 reanudó sus estudios en la Academia de las Artes y se graduó en 1901. El 1 de noviembre de 1901 recibió el título de artista por el cuadro "Tarde de luna". A su vez, la Escuela de Dibujo de Odessa lo premia por la misma imagen con una Gran Medalla de Bronce.

En 1903, Nikolai Okolovich, junto con D. N. Kardovsky , se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Nueva Sociedad de Artistas (NOH) [1]

La siguiente etapa en la vida de Nikolai Okolovich está relacionada con Penza , donde se mudó después de la muerte en San Petersburgo el 27 de enero de 1909, miembro del consejo de administración de la Escuela de Dibujo de Penza, el coleccionista Andrei Andreyevich Bogolyubov , quien legó su colección de arte a la Galería de Arte de Penza. La viuda de Bogolyubov apeló a las autoridades de la ciudad y a la comunidad cultural de la ciudad con una solicitud para enviar un representante competente de la capital para enviar y evaluar expertamente la colección, Nikolai Okolovich fue elegido como tal representante. Llevó a Penza más de 190 obras de arte [3] , que se sumaron a la galería de arte de la ciudad. Okolovich decide quedarse en Penza y desde enero de 1909 hasta 1912 se dedicó a la enseñanza como profesor de disciplinas artísticas en la Escuela de Dibujo de Penza. N. D. Siliverstova .

Museo Ruso

En 1912, Okolovich recibió una invitación para asumir el cargo de curador del Museo Ruso (Museo de Alejandro III) . La recomendación se la da Peter Neradovsky  , el ex curador del museo [1] . Acepta la invitación y permanecerá en este puesto prácticamente hasta el final de su vida. Se hizo una mención especial al enorme trabajo que había realizado en la preparación del edificio del Museo Ruso para la inauguración después del regreso de las exhibiciones de Moscú. A pesar de estar muy ocupado en el museo, N. Okolovich continúa creando sus obras y en 1922 participa en la primera exposición del grupo de artistas "Sixteen".

N. Okolovich se ganó el respeto de quienes lo rodeaban no solo como profesional, sus colegas notaron sus cualidades humanas. Así quedó a su cuidado su hermana, a quien brindó toda la ayuda posible. Ya después de la muerte de N. Okolovich, la Junta del museo decidió: "Teniendo en cuenta los enormes méritos del difunto N. A. Okolovich en el Museo Estatal Ruso, presente una petición de asistencia financiera a su anciana hermana E. A. Okolovich" [1] .

Restaurador

El comienzo del siglo XX estuvo marcado por un creciente interés en la antigua cultura rusa. El Museo Ruso se ha convertido en uno de los centros, exposición y almacenamiento de obras de pintura rusa antigua y otros objetos de arte . Se estableció el objetivo de crear sobre su base el "museo cristiano" más grande [6] A medida que se acumulaban las obras de arte, se hizo necesario llevar a cabo trabajos de restauración, en primer lugar, una gran colección de íconos rusos. N. Okolovich crea un taller de restauración en el museo, prestando atención no solo a la práctica, sino también a los fundamentos teóricos de la restauración del museo. [7] El 1 de febrero de 1923, la junta directiva del museo consideró el tema "Sobre el establecimiento del puesto de Jefe de Asuntos de Restauración del Departamento de Arte del Museo Ruso y sobre la elección de N. A. Okolovich para este puesto" [ 8] .

Okolovich se esfuerza por utilizar los últimos logros de la ciencia en el trabajo de restauración. Se destacan sus numerosos contactos con físicos, químicos, biólogos, lo que contribuyó a un enfoque más riguroso del proceso de restauración. Naturalmente lacónico, mostró valentía e inflexibilidad a la hora de la restauración, la pureza de su estilo.

Los principios de la escuela de restauración de Petrogrado fueron expresados ​​por N. A. Okolovich: “Con respecto al fragmento del monumento, la regla principal es no agregar nada, no restar, no atribuir, sino solo tratar de detener una mayor destrucción. .. [9]

N. A. Okolovich se opuso a reemplazar la base de una obra de arte durante la restauración. Con razón argumentó que en este caso se pierde uno de los signos materiales más importantes. Debajo de él, comenzaron los primeros experimentos sobre la impregnación de la base dilapidada de los íconos. Trató con desprecio el diletantismo en el arte, demostrando la ignorancia de algunos historiadores del arte que escribieron sobre la pintura rusa de iconos con hechos. Habló sobre iconos antiguos:

Para comprender un ícono antiguo, su maestría, su encanto, solo puede ser una persona cercana al arte, escuchando a los pintores de íconos, que hasta el día de hoy son los portadores de las tradiciones de la artesanía, sutiles, complejas, llenas de secretos [4] .

Poco antes de su muerte, emigró a Francia , pero pronto vuelve a Rusia. Murió el 20 de abril de 1928 en Leningrado. [diez]

Las obras del artista se encuentran en las colecciones de la Galería Estatal Tretyakov ("Noche de verano", 1897) y el Museo Estatal Ruso . [11] Su nombre y breve biografía están incluidos en el diccionario de los artistas y escultores más importantes Emanuel Benezit ( Benezit Dictionnaire des Peintres, Sculpteurs) [12]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Okolovich Nikolai Andreevich. Restauración de iconos en el Museo Ruso . Consultado el 8 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017.
  2. Copia archivada . Consultado el 8 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. 1 2 http://94.25.70.110/lerm2014/show.php?id=518  (enlace no disponible)
  4. 1 2 Copia archivada . Consultado el 8 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 24 de abril de 2020.
  5. 1 2 http://shishkin-art.ru/221/ Copia de archivo fechada el 25 de julio de 2017 en la carta de Wayback Machine a I. I. Shishkin (febrero de 1893)
  6. Archivo de tiempos. Op. 6. D.19.L2
  7. P. P. Pokryshkin “Consejos breves sobre la reparación y restauración de monumentos y arte antiguos” // Izvestiya IAK. Tema. 57. San Petersburgo, 1916.
  8. Archivo de tiempos. Op.10. Unidad chr.329. L.174.
  9. Archivo de tiempos. A. I. Anisimov, op. 6. D. 505.
  10. Extracto del diario de la Junta del Museo Estatal Ruso el 11 de mayo de 1928 No. 9. Informe sobre la muerte de N. A. Okolovich
  11. Eduard Konovalov "Nuevo diccionario biográfico completo de artistas rusos"
  12. Arte de Oxford en línea . Consultado el 15 de enero de 2022. Archivado desde el original el 15 de enero de 2022.

Bibliografía

Enlaces