Grupo "Oktyabr" , la Asociación de Trabajadores de Nuevos Tipos de Trabajo Artístico de toda Rusia "Octubre" : una asociación de arte creada en octubre de 1928 en Moscú con el nombre oficial de "Asociación de Trabajadores de Nuevos Tipos de Trabajo Artístico de Rusia" de octubre "". Según sus estatutos, "Octubre" unió a "artistas destacados, trabajadores de producción en el campo de la arquitectura, las artes industriales, la cinematografía, la fotografía, la pintura, la gráfica y la escultura, capaces de subordinar su actividad creativa a las necesidades específicas del proletariado en el campo de propaganda ideológica, producción y diseño de la vida colectiva con el fin de elevar el nivel cultural e ideológico del pueblo trabajador”. [1] . AEn 1932, después del Decreto del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas" [2] , la asociación Oktyabr dejó de existir, después de lo cual las actividades de los ex miembros de la la asociación continuó en el marco de otras organizaciones y proyectos artísticos de la época .
Inicialmente, la asociación incluía arquitectos, artistas, directores de cine ( A. Vesnin , V. Vesnin , I. Matsa , A. Deineka , G. Klutsis , D. Moor , S. Eisenstein ? M. Ginzburg y otros), así como maestros de la fotografía soviética, innovadores Alexander Rodchenko , Boris Ignatovich , Boris Kudoyarov , A. Shishkin, V. Gruntal, Elizar Langman , Dmitry Debabov , Pavel Novitsky y las hermanas de Boris Ignatovich: Olga , Arcadia y Elena). En la revista "Arquitectura soviética" en 1928, se publicó la declaración de "Octubre", cuyo texto afirmaba el compromiso con el nuevo arte proletario, incluidas las nuevas formas: cine, fotografía, imprenta y arquitectura [3] . Posteriormente, esta declaración fue reimpresa en el periódico Pravda . Uno de los organizadores y líderes del grupo de fotografía Alexander Rodchenko , que se unió al "Octubre" en 1929, habló con un innovador programa de fotografía:
“Creo que no hay otra opción.
¡No mientas!
¡Dispara y dispara!
Fijar a una persona no con un retrato "sintético", sino con una gran cantidad de instantáneas tomadas en diferentes momentos.
Escribe la verdad.
Aprecia todo lo real y moderno.
(A. Rodchenko, " Nueva LEF ", 1928).
En marzo de 1928 se realizó en el antiguo Museo del Ejército Rojo la exposición "Fotografía soviética en diez años", que marcó la brecha ideológica entre los representantes de la fotografía moderna y los fotoperiodistas [3] .
En mayo de 1931, se llevó a cabo una exposición del grupo Oktyabr en la Casa de Imprenta de Moscú , donde Rodchenko exhibió varias de sus famosas fotografías, tomadas desde el punto inferior de Pioneer y Pioneer Trumpeter, así como una serie de tomas dinámicas de Vakhtan. Aserradero. Estas y otras obras de la exposición se convirtieron en el blanco de críticas devastadoras y acusaciones de formalismo y falta de voluntad para reorganizarse de acuerdo con las nuevas tareas en las páginas de la revista Proletarian Photo.
diccionarios y enciclopedias |
---|