Oliveira Martins, Joaquín Pedro de

Joaquín Pedro de Oliveira Martins
Puerto. Joaquín Pedro de Oliveira Martins
Ministro de Hacienda del Reino de Portugal
17 de enero de 1892  - 27 de mayo de 1892
Sucesor José Días Ferreira
Nacimiento 30 de abril de 1845( 30/04/1845 ) [1] [2]
Muerte 24 de agosto de 1894( 08/24/1894 ) [1] [2] (49 años)
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Joaquín Pedro de Oliveira Martins ( port. Joaquim Pedro de Oliveira Martins ; 30 de abril de 1845 , Lisboa  - 24 de agosto de 1894 , ibíd. ) - Político, escritor, diputado y ministro de Hacienda portugués .

Oliveira es considerada una de las figuras clave de la historia portuguesa moderna . Su obra influyó en muchas generaciones de escritores como António Sergiu (1883-1969), António Sardinha (1887-1925), así como de filósofos.

El 10 de marzo de 1865 se casó con Victoria Mascarenhas Barbosa. Su sobrino nieto es el exministro de Hacienda Guilhermo de Oliveira Martins.

Biografía

Oliveira creció huérfana. Al no haber recibido, por falta de fondos, una educación completa, comenzó a trabajar como empleado de ventas, luego, debido a que su empresa quebró, se convirtió en gerente de una mina en Andalucía . En 1869-1874 vivió en España, donde a principios de la década de 1870. como publicista participó activamente en el movimiento socialista [3] .

En 1874 Martins volvió a Portugal para coordinar la construcción de un ferrocarril entre Oporto , Póvoa de Varzim y Vila Nova de Famalicán .

En 1880 fue elegido presidente de la Sociedad Geográfica Comercial de Oporto. Cuatro años más tarde, Martins se convirtió en gerente del Museo de Industria y Comercio de la misma ciudad. Más tarde, fue gerente de una empresa de Mozambique y miembro del comité ejecutivo de la Exposición Industrial Portuguesa.

En 1883, Oliveira Martins se convirtió en diputada electa por Viana do Castelo . En 1889 - en Oporto. En 1893 fue designado Vicepresidente de la Junta de Crédito Público. Se convirtió en una de las principales figuras de la "Generación de los setenta" ( Geração de 70 , la generación de la década de 1870 que incluye escritores como Anteru de Kental , Esa de Queiroz , Ramalho Ortigan y Guerra Junqueiro ). Martins fue influenciado por muchas escuelas literarias del siglo XIX.

Obras principales

Oliveira Martins escribió para las principales revistas portuguesas literarias, científicas, políticas y sociales. Su extensa obra comenzó con la novela Febo Moniz (1867). En las ciencias sociales, sus principales obras son Los elementos de la antropología (1880), El régimen de la riqueza (1883) y El cuadro cronológico (1884). Entre sus obras historiográficas destacan Historia de la Civilización Ibérica, Historia de Portugal (1879), Brasil y las Colonias portuguesas (1880), Historia de la República Romana (1885), Hijos de D. João I (1891) y Vida Nuno Alvares" ( 1893). Su obra influyó en la vida política, la historiografía, la crítica y la literatura portuguesas tanto durante su vida como en el siglo XX. Sin embargo, su obra también dio lugar a una gran polémica: por ejemplo, los escritores integralistas lo acusaron de pesimismo extremo y antipatriotismo.

Historiografía de Martins

Según el historiador Sergio Campos Matos, en los trabajos historiográficos de Martins, "un evento siempre se asocia con la totalidad, con el principio de unidad". Martins vaciló entre el determinismo social y la afirmación individual, creyendo que la mente colectiva y la mente individual no pueden separarse. Para él, la historia de la nación portuguesa fue "una serie de acciones voluntarias, planes de estadistas"; sin embargo, las acciones de estas personas estaban sujetas a un sistema ideal de principios y leyes definitorias que compartían la idea de que las acciones humanas eran el instrumento del destino. Oliveira Martins se mostró escéptico de la "historia universal", negando la existencia de leyes en la historia y prefiriendo la enseñanza de la cronología y la filosofía de la historia . También se mostró escéptico con la novela romántica histórica, a la que consideraba un "género híbrido y falso", por lo que prefirió un relato narrativo. La tesis de Martinsch resultó controvertida en el contexto de la segunda mitad del siglo XIX, cuando campos como la arqueología, la etnología, la filología y la geografía estaban muy desarrolladas y se tendía a considerar la historia como una disciplina basada en el derecho natural .

Oliveira Martins estuvo muy influenciada por autores como el historiador alemán Theodor Mommsen . En particular, su idea de que, la importancia otorgada al héroe como la persona que mejor encarna el alma de la nación, la psicología colectiva de la nación en un momento histórico dado, corresponde a sus exigencias y ambiciones. En el último trabajo de Martins, la función del individuo en la historia está aumentando, lo que es un signo de su escepticismo sobre un renacimiento nacional inmediato.

Notas

  1. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. 1 2 Joaquim Pedro de Oliveira Martins // SNAC  (inglés) - 2010.
  3. SIE, 1967 .

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