Arlequín (teatro, Omsk)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de mayo de 2018; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
Teatro Estatal de Omsk de títeres, actores, máscaras "Arlequín"

Teatro de marionetas "Arlequín"
Nombres anteriores

Teatro Regional de Marionetas de Omsk

(hasta 1995)
Fundado 1936
administración
director principal B. Salamchov
Sitio web www.arlekin-omsk.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Teatro Estatal de Títeres, Actores y Máscaras de Omsk "Arlequín"  es uno de los teatros infantiles más antiguos de Rusia, liderando su historia desde abril de 1936 [1] . El repertorio del teatro incluye numerosas producciones para públicos de diferentes edades, a partir de los dos años. Las representaciones del teatro han ganado varios premios en festivales rusos e internacionales, incluido el prestigioso premio Golden Mask .

El teatro tiene un jardín de invierno , una fuente, un museo de marionetas con exhibiciones de diferentes regiones de Rusia. Según los diseñadores, este es el teatro infantil mejor equipado técnicamente de Rusia en 2005 [2] . Desde 2012 se lleva a cabo el festival internacional “Visiting Harlequin”, en el que participan equipos de diferentes países, entre ellos Canadá, China, India y Japón. Este festival es uno de los diez mayores festivales de marionetas del mundo [1] .

Historia

La historia del teatro comienza en la primavera de 1936, cuando los entusiastas del aire libre interpretaron el primer espectáculo de marionetas "Kashtanka". Como tal, el teatro aún no existía, los ensayos se llevaron a cabo en los talleres del sótano del Teatro Dramático de Omsk [1] .

Hacia 1939, el repertorio del teatro constaba de unas diez representaciones [3] .

Durante los años de la guerra, el teatro representó la obra "El gallo de oro", que fue recibida con entusiasmo por la crítica. V. Yemchinov, en colaboración con el artista del Teatro Dramático de Omsk N. Menshutin, creó una escenografía y un vestuario brillantes. El director M. Ilovaisky utilizó las habilidades musicales de los actores [3] .

En agosto de 1947, el artista de utilería L. Fedorovich comenzó a trabajar en el teatro, quien creó una gran cantidad de títeres, modelos de escenarios y utilería para varias docenas de representaciones. Los contemporáneos afirmaron que las flores, los hongos, el pan y las frutas que ella hizo eran tan realistas que era difícil distinguirlos de los reales. Trabajó en el teatro de marionetas durante más de treinta años, durante los cuales creó unas tres mil piezas [3] .

Después de que el teatro se trasladara a un nuevo edificio, las oportunidades para la puesta en escena y la organización del ambiente para el espectador se expandieron significativamente [1] .

En la década de 1960, el público adulto llegó al teatro para la obra "Devil's Mill" [1] .

La década de 1970 en la vida del teatro se distingue por el deseo de innovación y un enfoque sintético. Más actuaciones con títeres de caña aparecieron en el repertorio. Los actores dominaron la tecnología de las tabletas ; La primera actuación con marionetas de tablilla "Wolf in Boots" se realizó en 1972 [4] .

En la década de 1980, un público adulto asistió a las funciones "Hasta el tercer gallo" y "Mess Mend" [1] .

En la década de 1990, el teatro representó las representaciones Bluebeard y Jewish Happiness para un público adulto [1] .

En 2000, se representó la obra “El primer cuento de la infancia”, galardonada con el Gran Premio del I Festival Regional de Teatros de Marionetas de Siberia “Teatro de marionetas en el umbral del siglo XIX” en Barnaul “Por un toque sutil en la poética mundo de sueños y mitos y profundidad filosófica” . En 2002, en el festival de Novokuznetsk , la obra "La flor escarlata" recogió siete premios, incluido el Gran Premio [5] . También a lo largo de la década de 2000, las representaciones "Calumniadas y olvidadas" y "Romeo y Julieta" se representaron para audiencias adultas [1] .

En la década de 2010, las producciones para adultos en el teatro incluyen tres representaciones basadas en las obras de NV Gogol , dos basadas en las obras de Shakespeare , así como Undergrowth de Fonvizin , una representación visual de Fugaz [1] .

"Harlekin" en 2016 resultó ser el único teatro de Omsk en el que la asistencia aumentó durante el año pasado [1] .

El dispositivo del teatro

Las enormes puertas de entrada, decoradas con hábiles tallados en madera, eran un símbolo del teatro en el número 10 de la Avenida Marx. Dos Arlequines, saludando con una elegante reverencia, saludaban al público, como si abrieran un telón calado en el que se esculpían fabulosos palacios y árboles (El fotografía de la entrada adorna el cuadernillo aniversario del 65 aniversario del teatro [3] ).

Entonces, un enorme trono de metal negro apareció frente a la entrada. La diseñadora de teatro Olga Veryovkina vio la imagen de este trono en el dibujo del artista Norman Katerine en el primer número de la revista Cucart. Nació la idea de hacer una escultura y donarla al teatro. El diseño se realizó en los talleres del Teatro Juvenil de Omsk . En 2007, la escultura se "trasladó" después del teatro a un nuevo edificio y ahora se encuentra en el patio [6] .

En junio de 2009, en la plaza cercana al teatro de marionetas, se inauguró una escultura de Arlequín sentado sobre una columna, sosteniendo en sus manos una marioneta de guante, Petrushka. Este peculiar símbolo del teatro está fabricado en chapa de acero inoxidable y latón. La altura total de la composición es de 3 m 20 cm El autor de la obra fue el escultor Sergei Kozach [7] [8] .

El museo del teatro tiene una gran colección de marionetas teatrales [1] .

La sala para los más pequeños es el saber hacer del teatro de marionetas de Omsk, allí se realizan actuaciones para niños a partir de los dos años. El concepto de la sala fue inventado por el Artista de Honor de Rusia Eduard Semyonovich Urakov [1] .

Galería de fotos

Teatro "Arlequín" en la cultura

En octubre de 2008, el Russian Post emitió un lote de sobres que mostraban el nuevo edificio del Teatro Arlequín. Como parte de la celebración de la Semana de la Escritura, se crearon 500 mil sobres para el Correo de Omsk [9] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Olga Emelyanova. "La crisis obstaculiza a los espectadores". Director de "Arlequín" sobre el teatro de títeres moderno  // Argumentos y Hechos: semanal. - Omsk, 2016. - Nº 20 .
  2. Se abre un nuevo edificio del Teatro Estatal de Marionetas, Actor, Máscara de Arlequín en Omsk . GlobalOmsk.Ru (30 de diciembre de 2005). Consultado el 22 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2018.
  3. 1 2 3 4 Brevnova N. Omsk Teatro Estatal de Marionetas, Actores, Máscaras "Arlequín" / Shalaeva I .. - Folleto. - Omsk: Compañero, 2001. - 80 p.
  4. Yanevskaya S. En el buen mundo de las muñecas // Omskaya Pravda: periódico. - Omsk, 1972. - 10 de noviembre ( núm. 265 ). - S. 4 .
  5. Aceptamos premios solo a granel  // Life: periódico. - 2002. - 16 de julio ( N° 29 ). - S. 2 .
  6. Pershina L. "Puppet God" se trasladó a "Harlequin"  // New Review: periódico. - Omsk, 2007. - 20 de junio ( No. 24 ). - S. 7 .
  7. Noticias del GTRK Irtysh  (enlace inaccesible)
  8. Monumento Arlequín . Monumentos de todo el mundo . foretime.ru Consultado el 22 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2018.
  9. Sitio web de la administración de Omsk  (enlace inaccesible)

Literatura

Enlaces