Ellos son niños

"Son niños" ( también "onizhedeti" , "anizhedeti" ) - un meme de Internet que apareció a fines de 2013  - principios de 2014 durante los eventos de Euromaidan , lo que implica tanto una característica de la participación de los ciudadanos jóvenes en los procesos políticos como para demostrar un carácter manipulador dado [1] :66 . Posteriormente, también se generalizó en Rusia, donde se utiliza para resaltar el papel de los niños en los mítines [1] :66 .

Orígenes

La autoría del meme se atribuye a la política ucraniana Inna Bogoslovskaya , quien, tras ser dispersada la noche del 29 al 30 de noviembre por varios cientos de soldados de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Ucrania "Berkut" del campamento de tiendas de activistas de Euromaidan en la Plaza de la Independencia en Kiev , habló emocionado a los medios: “¿Cómo se atreven a tocarlos? Son niños” [2] [3] .

Según I. V. Lyashenko, como resultado de la introducción de un cliché de propaganda después de que la policía golpeara a los activistas en Maidan, que fueron proclamados un símbolo de los "niños golpeados de Maidan", se asignó el apodo de "theyzhedeti" a los representantes de Jóvenes de ultraderecha ucranianos que participan activamente en disturbios políticos [4] : 116 .

Análisis lingüístico

“Onizhedeti” es un apodo de múltiples componentes, que es una adición de frase, que actúa como una palabra compuesta atributiva ocasional , representando, por así decirlo, una etapa fija “congelada” del proceso de nominación [4] :116 .

A partir del enunciado precedente “ellos son niños”, se formaron las construcciones holofrásticas “ellos son los niños” y “ellos son los niños” [5] . La doctora en Filología Leyla Mirzoyeva señala la amplitud del uso de esta neoplasia holofrástica, lo que confirma la presencia de publicaciones públicas #EllosEllosNiños en redes sociales tan populares como VKontakte y Twitter . El autor considera destacable la ortografía del nombre, que lleva casi al absurdo la contradicción con las normas lingüísticas establecidas: ortografía continua con la presencia simultánea de mayúsculas iniciales. Según Mirzoeva, este caso crea una excepción al fenómeno del habla, según el cual, según el filólogo Alexei Shtebe : "Sintácticamente, el complejo de réplicas de la voz interior del personaje se divide ortográficamente, pero solo las réplicas emocionalmente significativas reciben énfasis formal con un letra mayúscula." La violación de las reglas ortográficas en este caso juega el papel de una especie de marco de evaluación, superpuesto al enunciado, convertido en palabra [6] :31 .

Calificaciones

El vicepresidente de la Asociación Criminológica de Rusia, Doctor en Filosofía, el profesor Igor Sundiev , en 2017, expresó la opinión de que Euromaidan y las capacidades de información de los "nuevos medios" generaron una tecnología para utilizar a los niños en actividades de protesta, que el autor designó como " línea infanticidio 2.0 - #onizhedeti”. Su objetivo, Sundiev, llamó a la aparición de Moscú (San Petersburgo) " cientos celestiales de niños ", después de lo cual "la presión de los medios no permitirá que nadie de la élite gobernante participe en el proceso electoral" [7] .

La doctora en sociología Tatyana Ryabova, en su estudio sobre la semántica del símbolo de la infancia en la actividad de protesta rusa de 2018-2019 , señala que el símbolo de la infancia ha estado durante mucho tiempo en el arsenal de la propaganda política, siendo uno de los más emocionalmente saturados. , asociado al mito y apelando a la experiencia personal de cada individuo [1] :66 . La representación del símbolo de la infancia, muy utilizado en el discurso de los movimientos de protesta tanto por parte de las autoridades como de la oposición, por un lado refleja las ideas que sobre ella existen en la sociedad, por otro lado, actúa como fuente de sus formación [1] :68 .

La doctora en Filosofía Yulia Danyushina cree que el meme “son niños” ha perdido su función de formar una opinión pública positiva, ya que ha dejado de asociar a los participantes de Euromaidán con los niños golpeados por la policía ucraniana, lo que suscita simpatías anteriores, pero ha creado contradicciones en la mente de los ciudadanos que ven a los protestantes como militantes peligrosos, pero no como adolescentes pacíficos” [8]

Notas

  1. 1 2 3 4 Ryabova T. B. ¿“Son niños”? La semántica del símbolo de la infancia en el discurso del movimiento de protesta en la Rusia moderna // El símbolo de la infancia en la política: de la Guerra Fría al presente. Resúmenes de la conferencia científica / ed. T. B. Ryabova, O. V. Ryabova. San Petersburgo: Universidad Pedagógica Estatal Rusa im. A. I. Herzen, 2019. - S. 66-69.
  2. Lisitsyn Antón. Activistas de Maidan sobre los primeros días de la "revolución de la dignidad": "Nos establecieron inicialmente" Copia de archivo del 16 de junio de 2021 en Wayback Machine // RIA Novosti , 21 de noviembre de 2018
  3. Skachko V. Renacimiento sangriento: el poder de Yanukovych comenzó a ser derrocado por los “anizhededs” // Naspravdi: agencia de noticias, 2 de diciembre de 2019
  4. 1 2 Lyashenko I. V. Apodos étnicos de ucranianos en las blogósferas rusa y ucraniana Copia de archivo fechada el 20 de mayo de 2018 en Wayback Machine // Resultado científico. Ser. Cuestiones de lingüística teórica y aplicada. - 2014. - V.1, No. 2(2).-S. 110-119.
  5. Zhdanova E. A., Ratsiburskaya L. V. Los neoplasmas de los medios como medio para reflejar la realidad ucraniana moderna Copia de archivo fechada el 25 de marzo de 2020 en Wayback Machine // Filología y cultura . Nº 2 (40). - 2015. - S. 46-52
  6. Mirzoeva L. Yu. Creación de palabras en Internet y problemas de ecología del lenguaje // Ecología del lenguaje y práctica comunicativa. - 2019. - Nº 2. - S. 26-34. — ISSN: 2311-3499
  7. Sundiev I. Yu. Nuevas tendencias en el uso de tecnologías cognitivas en actividades terroristas // Contrarrestando la ideología del terrorismo y el extremismo en la esfera educativa y el entorno juvenil: materiales del Foro de toda Rusia (Moscú, 18 y 19 de septiembre de 2017) - Moscú: Universidad MGIMO , 2017. - 210 p. — ISBN 978-5-9228-1802-5
  8. Danyushina Yu. V. Los memes como herramienta del "poder blando" en las guerras híbridas (sobre el material de Ucrania) // La ciencia política ante los desafíos de la política moderna. Materiales del VII Congreso de politólogos de toda Rusia, Moscú, 19-21 de noviembre de 2015 / Ed. edición O. V. Gaman-Golutvina, L. V. Smorgunova, L. N. Timofeeva - Aspect Press Publishing House, 2015. - 1403 p. — ISBN 978-5-7567-0825-7

Literatura