La reforma operística de Wagner

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La reforma operística de Wagner  es un replanteamiento radical del género operístico, iniciado en el siglo XIX por el compositor y dramaturgo alemán Richard Wagner .

La esencia de la reforma de la ópera

La reforma de Wagner es una profundización de los principios una vez establecidos en la base de la reforma operística de Gluck .

La reforma de la ópera la llevó a cabo Wagner sucesivamente de ópera en ópera. Los hitos más importantes en este camino son las óperas El holandés errante , Tannhäuser (hay varias ediciones de la ópera), y Lohengrin . El mismo Wagner reconoció todas sus óperas, comenzando con Tannhäuser, como correspondientes a las nuevas formas operísticas.

Al reformar las óperas, Wagner buscó:

Resultados de la reforma:

La idea central de la reforma wagneriana es la síntesis de las artes. En una acción conjunta deben fusionarse la música, la poesía, la actuación teatral, la escenografía. Al igual que Gluck , Wagner asignó el protagonismo a la poesía, por lo que la composición de la ópera se inició con una minuciosa y dilatada preparación del libreto .

En las óperas de Wagner, el tejido musical se presenta en un flujo continuo, continuo, no interrumpido por arias , recitativos secos o insertos coloquiales. Esta corriente musical se actualiza constantemente, cambia y no vuelve al material ya pasado sin cambios. Wagner sustituye las arias por recitativos, los dúos por diálogos, en los que apenas se utiliza el tradicional canto simultáneo de dos personajes.

El lado exterior y lleno de acontecimientos de las óperas de Wagner se reduce al mínimo; el comienzo narrativo prevalece sobre el efecto escénico.

La orquesta desempeña un papel enorme (incluso unificador), cuya importancia está creciendo considerablemente. Las imágenes musicales más importantes ( leitmotivs ) que caracterizan imágenes, estados, significados se concentran en la parte orquestal. La parte de la orquesta obedece al principio del desarrollo sinfónico de extremo a extremo: los temas principales se desarrollan, se transforman, se oponen entre sí, cambian de apariencia, se unen polifónicamente entre sí. Cualquier ópera madura de Wagner contiene decenas de leitmotivs que están dotados de contenido programático .

El impacto de la reforma de la ópera

La influencia de la reforma operística de Wagner fue experimentada en diversos grados por los compositores de ópera más grandes de los siglos XIX y XX , incluidos Engelbert Humperdinck , Nikolai Rimsky-Korsakov , Arrigo Boito , Richard Strauss , Claude Debussy , Arnold Schoenberg , Alban Berg .

La cuestión de la influencia de la reforma de la ópera de Wagner en la obra operística de Modest Mussorgsky (" Boris Godunov ", " Khovanshchina ", " Sorochinsky Fair "), Pyotr Tchaikovsky (" La dama de espadas "), Giuseppe Verdi (" Otello ", " Falstaff ") sigue siendo discutible. Distanciándose fundamentalmente de Wagner, sin embargo llegaron a algunos resultados similares en su trabajo operístico (desarrollo musical y dramático continuo, rechazo de las arias , técnica del leitmotiv).

Por otro lado, algunos admiradores de Wagner entre los compositores apenas se vieron influenciados por sus actividades de reforma ( Alexander Serov , Eduard Napravnik ).

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