Oppenheim, Méret

meret oppenheim

Fotografía por Man Ray . París, 1933
Nombrar al nacer meret oppenheim
Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1913( 06/10/1913 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Berlina
Fecha de muerte 15 de noviembre de 1985( 15/11/1985 ) [3] [4] [5] […] (72 años)
Un lugar de muerte Basilea
País
Género Dadá , Desnudo [7] [8] y Ensamblaje [7] [8]
Estudios
Estilo surrealismo
Premios Premio de Arte de Berlín [d] ( 1982 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Meret Oppenheim ( en alemán:  Meret Oppenheim ; 6 de octubre de 1913 , Berlín  - 15 de noviembre de 1985 , Basilea ) es una artista surrealista germano - suiza que ganó fama mundial en París y Nueva York .

Biografía y obra

Meret Oppenheim nació el 6 de octubre de 1913 en Berlín , en el seno de una familia de amantes del arte liberal. La infancia de Meret transcurrió en Suiza, en la ciudad de Basilea , donde sus padres la dejaron al cuidado de su abuela, la famosa escritora suiza Lisa Wenger .

En 1932 , a la edad de 18 años, Meret Oppenheim llega a París , donde conoce y entabla amistad con Giacometti , Jean Arp , Man Ray , quienes se interesan por su obra y la invitan a participar con los surrealistas en la exposición de la Salón de los Independientes ( 1933 ). Poseyendo, entre otras cosas, una apariencia encantadora y no estándar, Meret Oppenheim tuvo un gran éxito entre los surrealistas y se convirtió en su "musa". También en 1933, se unió al grupo surrealista parisino, donde trabó amistad íntima con André Breton , Marcel Duchamp y Max Ernst . En repetidas ocasiones posó como modelo para la famosa serie de fotografías de desnudos de Man Ray .

Para comprender la peculiar situación en la que se encontraba Meret, de dieciocho años, “directamente del tren”, conviene citar el relato de un testigo presencial, preferiblemente una mujer. Unos años más tarde, literalmente en diez palabras, la artista surrealista mexicana Frida Kahlo , quien llegó a París en 1939 con una exposición individual (por invitación de Andre Breton), describió sus impresiones sobre este tema. Por primera vez entre los surrealistas franceses y mirándolos con los ojos frescos y muy abiertos, lo único que pudo decir sobre ellos después del primer encuentro fueron estas palabras:

“... Esperaba ver artistas, pero terminé en una multitud de locos locos e hijos de puta…”

Después de varias obras encantadoras e inciertas, en mayo de 1936 Meret Oppenheim participó en una exposición de objetos surrealistas celebrada en la Galería Charles Ratton de París. Su "Juego de té de piel" (hecho en el mismo año 1936), que se muestra en esta exposición, y también se transfirió en el otoño de ese año a la Exposición General de Surrealistas de Nueva York , causó sensación y se convirtió en lo más destacado de la temporada de exposiciones. en París y Nueva York. Meret Oppenheim, que en ese momento tenía 23 años, se hizo famosa.

Cubiertos con un pelaje marrón esponjoso, una taza, un platillo y una cuchara son una composición absurda clásica que combina todo lo mejor que fue desarrollado anteriormente por los artistas del grupo dadaísta y los surrealistas. Según las mejores leyes del género, lo incompatible se combina en este objeto: como resultado de la intervención del artista, un objeto doméstico utilitario no solo perdió su función original y se volvió completamente inútil, sino que también adquirió los rasgos de una sexualidad altamente sublimada y una escandalosa burla al sentido común. "Fur tea set" se ha convertido en un clásico reconocido del género y en un referente para muchas generaciones de surrealistas que trabajaron en el género "sujeto" . Además, la mayoría de los surrealistas (incluso Salvador Dalí ) tienen respuestas a este tema.

Sin embargo, el éxito rotundo del "Fur Tea Set" también fue el resultado de tendencias crecientes en el desarrollo de la corriente del propio surrealismo. A finales de la década de 1930, este grupo ya había perdido en gran medida su carácter gamberro y reivindicativo , y sus protagonistas pasaban del brillante comportamiento “antisocial” de los años veinte a la pura extravagancia secular y no eran reacios a disfrutar de un merecido reputación y éxito en el beau monde parisino . Poco a poco, los principales desarrollos del estilo de los surrealistas y los dadaístas que les precedieron comenzaron a trasladarse al campo del diseño , la decoración, la pintura comercial e incluso la publicidad . Desde este punto de vista, The Fur Tea Set es una obra de surrealismo bastante suave y bastante femenina, más dirigida a entretener a un público bien alimentado que a insultarlo, como sucedió hace apenas diez años, y recibió su merecido visto bueno. Sólo pasarán cuatro años y Salvador Dalí resumirá esta tendencia con su famosa conquista "comercial" de América .

El ruidoso éxito de los "objetos" de Oppenheim tuvo otro inconveniente, excepto por el estado de ánimo de la propia artista. Los intentos inútiles de repetir el éxito y mantenerse en la cima de la popularidad se convirtieron en una depresión severa para ella . En 1937 dejó París y se estableció de nuevo en Basilea , donde ingresó a una escuela de arte en un intento de mejorar en varias formas de arte. En este momento, se convierte en uno de los miembros del " Grupo-33 " artístico de Basilea e intenta participar activamente en todas las acciones de este grupo. En 1939, Meret Oppenheim regresa a París (¡en el momento equivocado!) , donde, junto con Leonor Fini y Max Ernst, participa en una exposición de muebles surrealistas, presentando sobre ellos su nuevo objeto, que corresponde plenamente a su nombre: " Mesa patas de pájaro" .

En 1945, Meret Oppenheim conoció a Wolfgang La Roche, con quien se mudó a Berna en 1948 , un año después se casaron. En Berna, alquila un gran taller y trata de trabajar sistemática y duramente. Posteriormente, recordó este período de su vida como difícil y laborioso:

“Trabajé todos los días… La mayor parte del tiempo no funcionó, aunque la sensación de rigidez en mis manos casi había desaparecido…”

Meret Oppenheim no logró repetir el éxito de 1936, aunque tuvo que pasar por un momento más de gloria.

En 1959, André Breton invitó a Oppenheim a reproducir para la exposición surrealista "EROS" (realizada en la Galería Daniel Cordier de París) su composición "Vacaciones de primavera" ( 1954 ) realizada cinco años antes. Esta instalación era una mujer completamente desnuda, justo sobre el cuerpo del cual se colocó una cena para seis personas. Este "objeto" surrealista viviente encajaba perfectamente en el concepto de la exposición y la estética del surrealismo, que combinaba escandaloso , impactante , sexualidad y absurdo . A pesar de que una modelo viva (modelo), ricamente decorada con golosinas, estuvo presente en el día de la inauguración solo la primera noche del 16 de diciembre de 1959 , y en los días siguientes fue reemplazada simplemente por un maniquí de mujer desnuda , esta composición tuvo una amplia resonancia y se inscribió en la historia del surrealismo como una de las más destacadas.

La exposición "EROS" fue el último día de apertura surrealista en la biografía creativa de Meret Oppenheim. En los años siguientes, el artista siguió trabajando activamente y exponiendo, pero ya completamente al margen de grupos o movimientos. En particular, ha actuado repetidamente como diseñadora de producción teatral . En 1967, se llevó a cabo una gran exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo.

En 1985 , literalmente seis meses antes de su muerte, le llegó un "reconocimiento académico" tardío. La Academia de Artes de Berlín ha admitido a Meret Oppenheim como miembro por un tiempo muy breve.

Reconocimiento

El Premio de Arte Meret Oppenheim se ha establecido en Suiza.

Literatura

Notas

  1. 1 2 Oppenheim, Meret // SIKART - 2006.
  2. RKDartists  (holandés)
  3. Meret Oppenheim  (holandés)
  4. Meret Oppenheim  (inglés) - 2008.
  5. Meret [La Roche-Oppenheim, Meret Oppenheim] - 2006.
  6. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  7. 1 2 Artnet - 1998.
  8. 1 2 http://www.artnet.com/artists/meret-oppenheim/

Enlaces