Disco óptico nintendo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

Disco óptico de Nintendo, el disco óptico de Nintendo  es un formato de discos ópticos utilizados en las consolas de juegos de Nintendo :  Nintendo GameCube , Wii y Wii U.

Todos los formatos de disco utilizados por Nintendo son propietarios, pero muy parecidos a los estándares existentes: Mini-DVD , DVD , Blu-ray Disc . La diferencia esencial es que en el "área de corte de ráfaga" (BCA), ubicada en el círculo interior de la superficie del disco, se aplica una marca en forma de código de barras mediante un láser YAG. Esta etiqueta contiene la tabla de cifrado que utiliza el mecanismo de protección de copia de hardware. La marca en el área BCA es visible a simple vista.

En 2017, Nintendo se alejó de los medios de disco a favor de los cartuchos para el sucesor de Wii U, Nintendo Switch , aunque continuó otorgando licencias de algunos de sus juegos lanzados en medios físicos para Wii y Wii U durante algunos años más, el último siendo un port de Shakedown: Hawaii para ambas consolas durante el verano de 2020.

Disco de juego de Nintendo GameCube

El disco de juego de Nintendo GameCube (DOL-006) es un medio de almacenamiento para Nintendo GameCube creado por Matsushita (Panasonic) [1] . El disco tiene un diámetro de 8 cm, una capacidad de 1,5 GB y está basado en el estándar Mini-DVD . Se eligió este formato para evitar la copia ilegal de juegos y reducir el precio. No se proporcionó al usuario la capacidad de reproducir DVD; esto también ahorró alrededor de $ 20 por consola, en regalías del DVD Forum [1] .

La desventaja del disco era su capacidad relativamente pequeña. Algunos juegos con una gran cantidad de datos debían colocarse en dos discos. Los juegos multiplataforma también destinados a PlayStation 2 o Xbox a veces tenían que cortarse para que cupieran en un solo disco de GameCube; para ello, solían reducir el volumen del vídeo del juego, reduciendo su duración y/o recodificándolo en peor calidad.

Disco óptico de Wii

El disco óptico de Wii (RVL-006) es un medio de almacenamiento físico para Wii desarrollado por Panasonic. En este caso, ya se utiliza un disco de tamaño completo de 12 cm basado en el estándar DVD con una capacidad de 4,7 / 8,54 GB. Todos los juegos se lanzaron en discos de una sola capa, siendo Super Smash Bros. el primer juego en un disco de doble capa. pelea _ Después del lanzamiento de este juego, Nintendo tuvo que admitir que debido al polvo de las lentes láser, hubo problemas para leer discos de doble capa. Para resolver el problema, se lanzó a la venta un kit de limpieza de unidades.

Disco óptico de Wii U

El disco óptico de Wii U (WUP-006) es el medio de almacenamiento para Wii U , con una capacidad de almacenamiento máxima de 25 GB por capa [2] [3] . El formato es desarrollado y producido por Panasonic, como uno de los principales propietarios de patentes de la tecnología Blu-ray . La unidad de la consola gira el disco a una velocidad angular constante de 5x, lo que permite leer los datos a una velocidad de hasta 22 MB/s. A diferencia de muchos otros medios similares, el disco no tiene bordes afilados, sino redondeados [4] .

La Wii U también puede usar discos de la Wii. Los discos de GameCube no son compatibles [5] .

Notas

  1. 12 DVD- Guía . Informe mundial de Nintendo (7 de marzo de 2001). Consultado el 28 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 18 de junio de 2020.
  2. Totilo, Stephen Los discos de Wii U tendrán un tamaño de 25 GB . Kotaku. Consultado el 28 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 11 de junio de 2011.
  3. Kohler, Chris. Práctico: con el controlador de pantalla táctil de Wii U, Nintendo podría cambiar radicalmente los juegos  (inglés)  // Wired: journal. - 2011. - 7 de junio.
  4. Gilbert, Ben Echa un vistazo muy, muy de cerca a los discos exclusivos de Wii U con bordes redondeados . Engadget (12 de noviembre de 2012). Consultado el 28 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2012.
  5. Klepek, Patrick Wii U no juega juegos de GameCube . Bomba gigante (8 de junio de 2011). Consultado el 6 de julio de 2011. Archivado desde el original el 18 de junio de 2020.