interruptor de nintendo | |
---|---|
Arriba: Joy-Con en configuración de agarre y Nintendo Switch en la base Abajo: Nintendo Switch en configuración portátil | |
Desarrollador | DPT de Nintendo |
Fabricante | nintendo |
Familia | interruptor de nintendo |
Tipo de | consola de juego |
fecha de lanzamiento | 3 de marzo de 2017 [1] [2] |
Rebaja | 2017 - presente |
Costo en el lanzamiento |
299 $ [3] 29 980 ¥ [3] 279 £ [3] 469 AU$ [3] 399 CA$ [3] 349 € [3] 329 € [3] 22 499 ₽ [4] [5] [6] |
Piezas vendidas | 107,65 millones (al 31 de marzo de 2022) [7] |
Transportador | cartucho , distribución digital (Nintendo eShop) |
sistema operativo |
sistema operativo propietario (basado en el kernel de FreeBSD ) |
Alimento | Batería de iones de litio de 4310 mAh y 3,7 V |
UPC |
NVIDIA Tegra X1 [8] 4×ARM Cortex-A57 y 4×ARM Cortex-A53 a 1,02 GHz |
memoria persistente |
memoria flash interna
: 32 GB (64 GB en Nintendo Switch OLED) [9] Tarjeta SD , Tarjeta SDHC , Tarjeta SDXC : hasta 2 TB [9] |
RAM _ |
4 GB (LPDDR4) |
Monitor |
Pantalla táctil capacitiva de 6,2" (15,7 cm) (7" (17,8 cm) en Nintendo Switch OLED), LCD 1280x720, 237 ppp (210 ppp en Nintendo Switch OLED) [9] |
Sonido | altavoces estéreo, conector para auriculares, PCM lineal 5.1 (a través de HDMI) |
Controles _ |
Joy-Con (inalámbrico), Pro Controller, Poké Ball Plus |
Interfaces |
Wi-Fi 2.4/5 GHz 802.11 a/b/g/n/ac Bluetooth 4.1 [9] 3 x USB 2.0 (acoplamiento) (2 puertos en el acoplador actualizado), 1 x Gigabit Ethernet (acoplador actualizado) -estación) [10 ] [11] |
Servicio en línea | Servicios en línea de Nintendo (se pagó en 2018) |
Dimensiones |
102 mm x 239 mm x 13,9 mm (con Joy-Cons adjuntos ) [9] 102 mm x 242 mm x 14 mm (Nintendo Switch OLED con Joy-Cons adjuntos ) |
El peso |
297 g (398 g con Joy-Con) 319 g (Nintendo Switch OLED) (420 g con Joy-Con) [9] |
Mejor vendido | Mario Kart 8 Deluxe 46,82 millones (30 de junio de 2022) [12] |
Anterior | wii u |
interruptor de nintendo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Nintendo Switch (ニ ンテンドースイッチ Nintendoː Suitty ) es una videoconsola híbrida desarrollada por la compañía japonesa Nintendo . Nintendo Switch combina las propiedades de una consola de juegos doméstica y un sistema de juegos portátil y se puede usar en ambas capacidades. Con el nombre en código "Nintendo NX" durante el desarrollo, Nintendo Switch se presentó por primera vez en octubre de 2016 y se lanzó en todo el mundo el 3 de marzo de 2017 .
Nintendo Switch puede funcionar como una consola de juegos doméstica; en este caso, el dispositivo principal de la consola se inserta en una estación de acoplamiento especial conectada al televisor y la pantalla del televisor se usa como medio de salida. Fuera de la estación de acoplamiento, Nintendo Switch usa su propia pantalla táctil LCD: el jugador puede sostener la consola en sus manos e interactuar con ella como una tableta, o colocarla en una mesa frente a varios jugadores que participan en el juego. como un televisor en miniatura. Los controladores inalámbricos Joy-Con incluidos con la consola también se pueden usar de varias maneras: conéctelos a ambos lados de la consola para jugar con la computadora de mano, insértelos en el accesorio Grip para obtener la forma de un gamepad de consola doméstica tradicional, o utilícelos separados de la consola como Wii Remote . La consola no utiliza un bloqueo de región.
La videoconsola encabezó el ranking de las mejores innovaciones técnicas de 2017, elaborado por la revista estadounidense Time [13] .
El 20 de septiembre de 2019, se lanzó una nueva consola, Nintendo Switch Lite , la versión más joven de la familia Nintendo Switch, con un costo de $ 199 (sin IVA ). Es la sucesora ideológica de la Nintendo 3DS, hecha sobre la base de la habitual Nintendo Switch. La principal diferencia externa de Nintendo Switch Lite es la falta de controladores Joy-Con extraíbles .
En 2009, Nintendo tuvo ingresos récord, ventas netas y ganancias gracias al lanzamiento de Wii y Nintendo DS en 2006 y 2004 respectivamente [14] [15] [16] . Sin embargo, en los años siguientes, los ingresos de Nintendo disminuyeron [17] [18] . Con el lanzamiento de Wii U en 2012, la empresa sufrió una pérdida por primera vez desde que se centró en los videojuegos [19] . The New York Times atribuyó la caída de las previsiones financieras para 2014 a las débiles ventas de hardware en comparación con los juegos móviles [20] . La compañía había dudado previamente en ingresar a este mercado, y el entonces presidente Satoru Iwata creía que "dejarían de ser Nintendo" y perderían su identidad si intentaban ingresar [21] . Aproximadamente tres años antes de que se anunciara Switch, Iwata, Tatsumi Kimishima, Gen'yo Takeda y Shigeru Miyamoto desarrollaron una estrategia para renovar el modelo comercial de Nintendo, que incluía ingresar al mercado de dispositivos móviles, crear nuevo hardware y "maximizar [su] capacidad intelectual". propiedad" [22 ] . Antes de su muerte, Iwata logró formar una alianza comercial con el operador móvil japonés DeNA para desarrollar juegos móviles basados en las franquicias de Nintendo, creyendo que tal enfoque no comprometería su integridad [23] [24] . Después de la muerte de Iwata en julio de 2015, Kimishima fue nombrado presidente de Nintendo y Miyamoto fue ascendido a Creative Fellow [22 ] .
El concepto original de Switch comenzó poco después del lanzamiento de Wii U en 2012 [25] . Kimishima declaró que cuando Nintendo estaba evaluando qué tipo de nuevo hardware querían crear, querían "no solo un sucesor" de Nintendo 3DS o Wii U, sino "qué tipo de nueva experiencia podemos crear" [22] . En una entrevista con Asahi Shimbun , Kimishima declaró que Switch fue diseñado para proporcionar una "nueva forma de jugar" que "tendría un mayor impacto que Wii U" [26] [27] [28] . El presidente y director de operaciones de Nintendo of America, Reggie Fis-Aimé, dijo que la consola debería ser atractiva como un dispositivo que brinda a los jugadores la oportunidad de jugar en casa o mientras viajan, y señaló que debería permitir a los desarrolladores crear nuevos tipos de juegos [29] .
Según Shinya Takahashi, una de las inspiraciones de diseño para Switch provino de los comentarios de los jugadores sobre el Wii Remote. Con el lanzamiento de juegos como Wii Sports y Wii Fit , los jugadores han estado preguntando a Nintendo si la compañía podría hacer el Wii Remote en un factor de forma más pequeño, potencialmente atándolo a partes del cuerpo. Esto llevó a Nintendo a pensar en lo que podría proporcionar un controlador de factor menor, en relación con el hardware y el procesador de juegos. Esto llevó a la idea de un decodificador que sería lo suficientemente pequeño con estos nuevos controladores para ser portátil [30] . Otros conceptos también se originaron a partir de los comentarios de los consumidores que criticaban la Wii U. Fis-Aimé dijo que los jugadores a menudo criticaban la Wii U porque, si bien disfrutaban usando el controlador Wii U GamePad, querían jugar juegos en todas partes. Sin embargo, si estaban a una gran distancia de la parte principal de la consola, esto no tenía sentido. Esto inspiró a Nintendo a desarrollar una consola doméstica que el jugador pudiera llevar consigo a cualquier lugar [31] .
Según Shinya Takahashi y Yoshiaki Koizumi, CEO de Nintendo Entertainment Planning & Development Division (EPD) y su adjunto, un área del mercado que Nintendo quería atender era la creación de un dispositivo en el que los jugadores pudieran jugar "a ritmo lento". games. , y "deep", que habría superado la polarización del mercado de los juegos en ese momento [25] . Takahashi creía que el diseño de Switch tuvo en cuenta las diferencias culturales entre los jugadores de Occidente y Japón, especialmente los estudiantes. En ese momento, los estudiantes japoneses solían pasar más tiempo juntos después de la escuela y los juegos eran una parte importante de este tiempo social. Los estudiantes occidentales, por el contrario, tenían horarios más ocupados, lo que limitaba esto. Como resultado, se decidió que las capacidades portátiles del Switch podrían satisfacer ambos estilos de vida [32] . En algunos casos, los juegos de Switch se han diseñado para fomentar las interacciones sociales dentro de los grupos; por ejemplo, el juego 1-2-Switch requería que los jugadores se miraran entre sí en lugar de mirar a la pantalla. Kimishima argumentó que, dado que Nintendo está en la industria del entretenimiento, considera que los juegos de Switch que promueven conversaciones agradables son un medio para lograr su objetivo final [33] . Dos elementos clave que se suponía unirían ambos mercados eran la capacidad del dispositivo para funcionar tanto con un televisor como en calidad portátil, así como controladores desmontables [25] . El nombre "Interruptor" se eligió no solo para referirse a la capacidad del dispositivo para cambiar del modo portátil al modo decodificador doméstico, sino también para representar "la idea de ser un 'interruptor' que cambiará el forma en que la gente se entretendrá en la vida cotidiana" [34 ] .
Las primeras noticias sobre Nintendo Switch aparecieron el 17 de marzo de 2015, cuando Nintendo anunció una asociación con el proveedor japonés de juegos móviles DeNA en una conferencia de prensa. En esta etapa, la consola se presentó con el nombre en clave "NX" y se la denominó "un concepto completamente nuevo" [35] . En una reunión de inversores en abril de 2016, Nintendo anunció que planea lanzar NX en todo el mundo en marzo de 2017 [36] [37] . A pesar de no mostrar NX en Electronic Entertainment Expo 2016 , Nintendo anunció que The Legend of Zelda: Breath of the Wild , que originalmente se planeó como una exclusiva de Wii U, también se lanzará en NX. En la reunión de accionistas posterior a la conferencia, Miyamoto declaró que a la compañía le preocupaba que los competidores pudieran copiar la idea de NX si se divulgaba demasiado pronto [38] [39] . Al mes siguiente, comenzaron a surgir rumores de que el decodificador usaba un chip Nvidia Tegra y era un dispositivo "híbrido", lo que significa que podría funcionar tanto como una consola de juegos doméstica conectada a un televisor como un dispositivo de salida y como un dispositivo portátil . sistema de juego similar a tabletas .computadoras . También hubo información de que Nintendo distribuiría juegos para consolas a través de cartuchos y descargas digitales [40] [41] [42] .
El 20 de octubre de 2016, Nintendo anunció oficialmente el Nintendo Switch y lanzó un tráiler que mostraba la naturaleza "híbrida" del dispositivo [43] . En el momento del lanzamiento del tráiler, Nintendo no proporcionó detalles sobre las capacidades de la plataforma, y se planearon eventos para 2017 donde se suponía que aparecerían más detalles sobre la consola. La compañía dijo que el tráiler de vista previa no mostraba características adicionales [44] [45] . En diciembre de 2016, Miyamoto y Fis-Aime le mostraron Switch en The Tonight Show protagonizada por Jimmy Fallon con Jimmy Fallon. Además de mostrar el hardware y la funcionalidad de la consola, Fallon tuvo la oportunidad de jugar en vivo a Breath of the Wild [46] .
En una conferencia de prensa en Tokio el 13 de enero de 2017, Nintendo reveló detalles sobre Switch, incluidas las especificaciones, la fecha de lanzamiento y los precios en todo el mundo [47] . El evento se transmitió en vivo en japonés [48] y la versión en inglés se transmitió a través de transmisiones de Nintendo of America y cuentas regionales de Twitter. Al día siguiente, se llevó a cabo el evento Nintendo Treehouse, donde se anunció la lista de juegos de lanzamiento para Switch [49] .
El Switch se lanzó oficialmente el 3 de marzo de 2017 en todo el mundo, con la excepción de partes de Asia que incluían India y China continental [50] . Fue lanzado en Japón por un precio minorista de 29.980 yenes , en América del Norte por 299,99 dólares estadounidenses , en el Reino Unido por 279,99 libras esterlinas y en Australia por 469,95 dólares australianos . En Rusia, el prefijo salió a un precio de 22.499 rublos [5] . Al mismo tiempo, los precios estandarizados para el mercado europeo variaron [51] [52] [53] . El kit incluía el propio Switch, una estación de acoplamiento, dos controladores Joy-Con (izquierdo y derecho) y correas para ellos, un soporte para gamepad Joy-Con, un adaptador de CA y un cable HDMI [54] [55] . Dos juegos de la consola estaban disponibles en el lanzamiento, uno con Joy-Cons grises, el otro con Joy-Cons rojos y azules de neón [56] . Nintendo temía que el precio más alto perjudicara las ventas, lo que provocó que no incluyera hardware o juegos adicionales [57] .
En marzo de 2019, The Wall Street Journal , citando sus fuentes, anunció el lanzamiento de dos versiones más de la consola en el verano de 2019. Según la publicación, uno de los modelos actualizados será más potente y el segundo será una versión más económica del Switch y, según los planes de Nintendo , el sucesor de la obsoleta consola de juegos portátil 3DS [58] .
En abril de 2019, después de la actualización de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (en relación con el lanzamiento del casco VR), el juego comenzó a cargarse un 30-40% más rápido, lo mismo se aplica a Super Mario Odyssey . Los entusiastas han encontrado un modo Boost que probablemente funcionará en la mayoría de los juegos [59] [60] .
El 10 de julio de 2019, apareció un video con el anuncio de Nintendo Switch Lite en el canal oficial de YouTube de Nintendo [61] . La nueva versión de la consola carece de controladores Joy-Con desmontables y una estación de acoplamiento, así como de vibración HD. Para algunos juegos, debe comprar un par de Joy-Cons por separado . Disponible en 4 colores: gris, verde azulado, amarillo y coral (rosa claro) [62] , así como una edición especial " Zacian y Zamazenta " en gris con botones y joysticks azules y rojos , lanzada para el lanzamiento de los videojuegos Pokémon Espada y escudo [63] .
Las ventas de la consola comenzaron el 20 de septiembre de 2019 , la consola costaba en ese momento en US $ 199 (en Rusia , en la mayoría de las tiendas, el precio inicial estaba en el nivel de 16,499 rublos ) sin IVA [64] .
El 6 de julio de 2021 apareció en el canal oficial de YouTube de Nintendo [65] un vídeo con el anuncio de Nintendo Switch (modelo OLED) . El nuevo modelo recibió una pantalla OLED más grande de 7 pulgadas , mayor memoria interna hasta 64 GB, sonido mejorado y un nuevo soporte, con la capacidad de colocar la consola en cualquier ángulo [66] .
El elemento principal del decodificador es una tableta con dos controladores desmontables en los lados, la conexión al televisor se realiza instalando la consola en una estación de acoplamiento especial .
La consola utiliza la línea de procesadores NVIDIA Tegra [67] .
Nintendo Switch recibió conectores HDMI y USB tipo C, así como una batería que brindará de 3 a 6 horas de juego sin conexión. La consola no tiene restricciones regionales ; también recibió el servicio de juegos Nintendo Switch Online, que es gratuito hasta septiembre de 2018. Además, Nintendo Switch cuenta con multijugador local con hasta ocho [68] consolas conectadas a través de Wi-Fi [69] .
Además de la propia consola Switch, el paquete incluye una estación de acoplamiento, un par de controladores Joy-Con con enchufes de modo portátil, un módulo Joy-Con Grip (soporte no recargable), un cable HDMI y un adaptador de corriente. Si es necesario, puedes comprar el mando Switch Pro Controller y Joy-Con Grip con función de recarga [69] .
Los controladores Joy-Con recibieron un giroscopio, un acelerómetro, una cámara infrarroja incorporada y motores de vibración que brindan un sistema de retroalimentación háptica. Los controladores se suministran con tapas especiales con bucles para la mano, equipados con botones adicionales. La consola se vende en dos versiones: Joy-Con gris y Joy-Con rojo con azul para el Joy-Con derecho e izquierdo, respectivamente, también están a la venta Joy-Cons de otros colores. Para los lanzamientos de juegos de "alto perfil", se pusieron a la venta juegos personalizados de consolas y juegos relacionados.
Vista frontal de la base, el propio prefijo se inserta en la ranura desde arriba
Parte trasera de la base, dos puertos USB visibles en el lado derecho
Abra la parte posterior de la base, en el interior hay un adaptador de corriente y un puerto para un cable HDMI
Vista de la base desde arriba, puede ver el conector USB-C que conecta la base al decodificador
Los juegos para esta consola se distribuyen en cartuchos especiales o se descargan desde Nintendo eShop . En octubre de 2020, había más de 4400 juegos disponibles para la consola [70] .
Línea de salidaNombre del juego | Desarrollador | Editor |
---|---|---|
La Leyenda de Zelda: Aliento de lo Salvaje | EPD de Nintendo | nintendo |
interruptor 1-2 | EPD de Nintendo | nintendo |
Solo baila 2017 | Ubisoft | Ubisoft |
Skylanders: imaginadores | Juguetes para Bob | Activisión |
snipperclips | Juegos SFB | nintendo |
Súper Bomberman R | Entretenimiento digital de Konami , HexaDrive | Konami |
Puyo PuyoTetris | Equipo sónico | Sega |
Esta es una lista de videojuegos para la consola Nintendo Switch que han vendido más de un millón de copias.
#️⃣ | El juego | Copias vendidas | fecha de lanzamiento | Género | Desarrolladores | Editor(es) |
---|---|---|---|---|---|---|
una | mario kart 8 de lujo | 46,82 millones [71] | 28 de abril de 2017 | juego de carreras | EPD de Nintendo | nintendo |
2 | Cruce de animales: nuevos horizontes | 39,38 millones [71] | 20 de marzo de 2020 | simulador de vida | EPD de Nintendo | nintendo |
3 | Super Smash Bros. Último | 28,82 millones [71] | 7 de diciembre de 2018 | Lucha | Bandai Namco Studios Sora Ltd. |
nintendo |
cuatro | La Leyenda de Zelda: Aliento de lo Salvaje | 27,14 millones [71] | 3 de marzo de 2017 | acción Aventura | EPD de Nintendo | nintendo |
5 | Pokémon espada y escudo | 24,5 millones [71] | 15 de noviembre de 2019 | Juego de rol | EPD de Nintendo | nintendo |
6 | super mario odisea | 23,93 millones [71] | 27 de octubre de 2017 | Plataformas | EPD de Nintendo | nintendo |
7 | Fiesta de Súper Mario | 18,06 millones [71] | 5 de octubre de 2018 | Juego de fiesta | cubo nd | nintendo |
ocho | Pokémon: ¡Vamos, Pikachu! y ¡Vamos, Eevee! | 14,79 millones [71] | 16 de noviembre de 2018 | Juego de rol | adicto a los juegos | Nintendo La Compañía Pokémon |
9 | Pokémon Diamante Brillante y Perla Brillante | 14,66 millones [71] | 19 de noviembre de 2021 | Juego de rol | ILCA | Nintendo La Compañía Pokémon |
diez | Aventura en forma de anillo | 14,54 millones [71] | 18 de octubre de 2019 | Juego deportivo | EPD de Nintendo | nintendo |
once | Splatoon 2 | 11,9 millones [72] | 21 de julio de 2017 | tirador en tercera persona | EPD de Nintendo | nintendo |
12 | nuevo super mario bros tu de lujo | 9,82 millones [72] | 11 de enero de 2019 | Plataformas | EPD de Nintendo | nintendo |
13 | La mansión de Luigi 3 | 9,13 millones [73] | 31 de octubre de 2019 | acción Aventura | Juegos de siguiente nivel | nintendo |
catorce | Super Mario 3D All-Stars | 8,32 millones [73] | 18 de septiembre de 2020 | Juego de plataformas , paquete | nintendo | nintendo |
quince | fabricante de super mario 2 | 6,91 millones [73] | 28 de junio de 2019 | Plataformas , editor de niveles | EPD de Nintendo | nintendo |
dieciséis | La leyenda de Zelda: El despertar de Link | 4,38 millones [74] | 20 de septiembre de 2019 | acción Aventura | EPD de Nintendo | nintendo |
17 | interruptor 1-2 | 3,18 millones [75] | 3 de marzo de 2017 | Juego de fiesta | EPD de Nintendo | nintendo |
Dieciocho | mario tenis ases | 3,06 millones [75] | 22 de junio de 2018 | Deportes | Planificación del software Camelot | nintendo |
19 | Aliados de Kirby Star | 2,93 millones [75] | 16 de marzo de 2018 | Plataformas | Laboratorio HAL | nintendo |
veinte | Emblema de fuego: tres casas | 2,87 millones [76] | 26 de julio de 2019 | RPG táctico | Sistemas Inteligentes Koei Tecmo |
nintendo |
21 | Donkey Kong Country: Congelación tropical | 2,65 millones [75] | 4 de mayo de 2018 | Plataformas | estudios retro | nintendo |
22 | Brazos | 2,38 millones [75] | 16 de junio de 2017 | Lucha | EPD de Nintendo | nintendo |
23 | Xenoblade crónicas 2 | 2,17 millones [77] | 1 de diciembre de 2017 | Juego de rol | Monolito Suave | nintendo |
24 | Batalla del Reino de Mario + Rabbids | 2 millones [78] | 29 de agosto de 2017 | RPG táctico | Ubisoft París Ubisoft Milán |
[[ NA / PAL | Ubisoft ]] JP |
25 | El mundo artesanal de Yoshi | 1,84 millones [75] | 29 de marzo de 2019 | Plataformas | Buen sentimiento | nintendo |
26 | Viajero octopata | 1,5 millones [79] | 13 de julio de 2018 | Juego de rol | Adquisición de Square Enix |
[[JP| Square Enix ]] NA / PAL |
27 | Capitán Toad: Rastreador de tesoros | 1,44 millones [75] | 13 de julio de 2018 | Rompecabezas | EPD de Nintendo | nintendo |
28 | Nintendo Labo Toy-Con 01: kit variado | 1,31 millones [75] | 20 de abril de 2018 | constructor , simulador , juguetes | EPD de Nintendo | nintendo |
29 | Torneo de Pokémon DX | 1,16 millones [80] | 22 de septiembre de 2017 | Lucha | Estudios Bandai Namco | [[JP| The Pokémon Company ]] NA / PAL |
treinta | Entra en la armazmorra | 1 millón [81] | 14 de diciembre de 2017 | pícaro | Esquivar rodar | Devolver Digital |
Hasta el 30 de junio de 2022, se han vendido más de 863,59 millones de juegos en Nintendo Switch [82] .
Nintendo | Sistemas de juego de|
---|---|
Prefijos | |
retro |
|
Portátil |
Consolas de juegos | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Consolas a granel | Atari Atari 2600 Atari 5200 Atari 7800 Atari XEGS atari jaguar Atari VCS Bandai Súper Visión Arcadia Playdía Manzana Bandai Pippin Casio PV-1000 Casio Loopy Comodoro Sistema de juegos Commodore 64 Comodoro CDTV amigo cd32 Mattel Intellivisión Hiperescaneo microsoft xbox Xbox 360 xbox uno Serie X/S de Xbox Comité ejecutivo nacional Motor TurboGrafx-16 / PC PC-FX nintendo NES SNES N64 Cubo de juego Wii wii u cambiar Philips Odisea Magnavox Odisea² Videopac+ CD-i Sega SG-1000 Sistema maestro Génesis/MegaDrive Saturno transmisión de sueños SNK Playmore Geo neo CD Neo Geo sony Estación de juegos Playstation 2 Playstation 3 Playstation 4 PlayStation 5 | ||||||||||
Otro |
| ||||||||||
Generaciones |
Sistemas de juegos portátiles | |
---|---|
Primeras variantes |
|
nintendo | |
Bandai |
|
Parque de juegos / Explotaciones | |
pánico | |
SNK |
|
Sega | |
sony | |
nvidia | |
clones | Megadrive portátil |
Otro |
|