El orador (película, 1999)
Orator ( Uzb. Voiz ) es una película de 1999 dirigida por Yusup Razykov .
Trama
La historia del establecimiento del poder soviético en Uzbekistán a través de la relación de las tres esposas de Iskander. La amante-comisario se convirtió en su cuarta y secreta esposa. La historia se cuenta desde la perspectiva del hijo de Iskander.
Según el director, “... el héroe era un conformista absolutamente evidente , un orador que fue al servicio de los bolcheviques precisamente para salvar a su familia. Tuvo tres esposas, y para preservar este mundo suyo, se va al servicio de los "Rojos", se convierte en un simple orador, un vociferador, e incluso arrastra a las masas con él. Al mismo tiempo, tiene su propia familia, lo que no coincide en nada, digamos, con la ideología de una nueva vida”. [una]
Premios
- Mención especial del Gremio de Críticos y Críticos de Cine "Por la solución irónica al tema del conformismo" OKF " Kinoshock " (1999)
- Gran Premio "Golden Vine" al mejor largometraje de la OKF "Kinoshock" (1999)
- Premio al Mejor Guión Festival de Cine Uzbeko en Bukhara (2000)
- Premio a la mejor solución visual Festival de Cine Uzbeko de Bukhara (2000)
- Premio del Gremio de Críticos de Cine de Rusia (1999)
Calificaciones de los críticos
- Elena Stishova (“ Arte del cine ”): “Y esperaba algo de esta película. Quizás este mismo historicismo. Olvidando que el género histórico-revolucionario se rebautiza como género histórico-contrarrevolucionario desde hace ya diez años. Realmente no tenemos un sentido de la "media dorada". Con nosotros, o apretar el corazón, o mandar al carajo... A pesar de que el director se distancia radicalmente de la ideología y no pone acentos morales, la lógica de la narración nos lleva inexorablemente a varias conclusiones. La revolución es una acción inmoral dirigida contra una persona. Sobreviven en la revolución, por regla general, no luchadores ideológicos, sino compañeros de viaje-colaboradores. Y las mujeres, ya sean musulmanas patriarcales que viven en un harén, o cristianas ortodoxas, también son patriarcales, aunque de una familia monógama, y en la locura de la revolución siguen siendo rehenes de valores eternos, la encarnación de la norma humana. [2]
Notas
- ↑ Mumin Shakirov. Uzbekfilm. Regreso al futuro . Radio Libertad (17 de enero de 2007). Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. (indefinido)
- ↑ Stishova E. M. Un hombre y sus tres mujeres . El arte del cine (mayo de 2000). Fecha de acceso: 26 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. (indefinido)
Enlaces