Orden arcade

Arcada de orden , o arcada a lo largo de las columnas  : una composición arquitectónica que representa una serie de arcos , basada directamente en los capiteles de las columnas. Por primera vez, una composición de este tipo fue utilizada en la era del Renacimiento italiano temprano por el arquitecto florentino Filippo Brunelleschi en el edificio Ospedale degli Innocenti en Florencia (1419-1445) [1]. Los constructores italianos eran conscientes de la fragilidad de tal diseño, sobre el cual L. B. Alberti escribió en su tratado, por lo que lo usaron solo en pequeñas galerías y logias. La columnata luminosa del espacio abierto se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva arquitectura renacentista. Sin embargo, el secreto de la invención de Brunelleschi fue que la sensación de ligereza de los soportes independientes y los arcos "volantes" surge del hecho de que la pared oculta en las profundidades de la logia [2] soporta la carga principal . el lugar de comunicación del propietario con vecinos y gente del pueblo. Un ejemplo de una logia de esquina de este tipo es la Loggia dei Lanzi en Florencia.

Tal composición no se usó en la antigüedad: ni los griegos ni los romanos. Los techos de arquitrabe (horizontal) se utilizaron en la arquitectura griega antigua. Los romanos inventaron la "célula arquitectónica romana": una serie de aberturas arqueadas en la pared o arcos sostenidos por enormes pilones. En tal composición, las columnas de orden se unieron a la pared a lo largo de los lados de la abertura arqueada como elemento decorativo. Así, por ejemplo, se construyeron las arcadas del Coliseo Romano (72-80) y el Teatro de Marcelo (13-11 aC). En tal composición, la orden pierde parcial o totalmente su significado constructivo. Las columnas pierden su función portante y se convierten en semicolumnas (o pilastras ). El entablamento (arquitrabe, friso y cornisa) se convierte en decoración del muro y deja de ser un techo apoyado sobre las columnas.

En el desarrollo posterior de la arquitectura, el tema de la arcada de orden se enriqueció con diversas técnicas. Si el edificio tiene más de un piso, se aplica el principio de superposición de orden en la columnata de orden .

Notas

  1. Mikhalovsky I. B. Teoría de las formas arquitectónicas clásicas. - M .: Editorial de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, 1937. - S. 163-171
  2. Vlasov V. G. . Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IV, 2006. - S. 232

Véase también

Enlaces