Orest Mijailovich Somov | |
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Alias | Porfiry Baisky, Demid Slastyona |
Fecha de nacimiento | 10 (21) de diciembre de 1793 o 11 (22) de diciembre de 1793 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de mayo ( 8 de junio ) de 1833 [1] (39 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | poeta , crítico literario , novelista , periodista |
Género | poema |
Idioma de las obras | ruso |
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Orest Mikhailovich Somov ( 10 de diciembre [21] de 1793 , Volchansk , gobernación de Járkov , Imperio ruso [2] - 27 de mayo [ 8 de junio ] de 1833 , San Petersburgo , Imperio ruso ) - Escritor, crítico literario y periodista ruso [3] .
Nacido en una familia noble empobrecida . Recibió su educación primaria en casa, luego estudió en un internado privado extranjero, a partir de 1810 en la Universidad de Jarkov , de la que aparentemente salió sin un examen [4] . Comenzó a publicar en la revista " Kharkov Democritus ". Desde 1817 o 1818 vivió en San Petersburgo . En 1824-1826, se desempeñó como secretario principal en la junta directiva de la Russian-American Company , cuya oficina estaba dirigida por K. F. Ryleev [5] . Fue miembro de la Sociedad Libre de Amantes de la Literatura Rusa (empleado desde mayo de 1818, miembro de pleno derecho desde mayo de 1820) [6] .
Después del levantamiento decembrista , fue arrestado, pero luego liberado después de que la investigación estableciera su no participación en sociedades secretas. En el edificio de la Junta Principal de la Russian-American Company en 72 Moika Embankment , donde también se encontraban los apartamentos de algunos empleados de la empresa, a menudo se reunían miembros de la Sociedad del Norte. Según las memorias de un contemporáneo, la oficina de RAC se convirtió en un centro de reunión para los "elementos insatisfechos" del Imperio ruso , lo que le dio motivos al emperador Nicolás I para señalar durante el interrogatorio de Somov: "¡Tienes una buena compañía allí!" [5] .
Hizo su debut impreso con un poema en el " Ucranian Herald " (1816). Escribió poemas con motivos patrióticos. Su tratado Sobre la poesía romántica [7] desempeñó un papel importante en el desarrollo del romanticismo ruso . Leído en una reunión de la Sociedad Libre de Amantes de la Literatura Rusa , fue publicado en la revista Competitor of Education and Charity y salió como una edición separada ( 1823 ). El tratado formuló el programa del romanticismo ruso , en el que ocupó un lugar importante la demanda de identidad nacional y la orientación hacia la nacionalidad (el uso de material de la historia rusa, elementos del folclore y el lenguaje popular) [6] .
El autor de novelas y cuentos basados en el folklore de la Pequeña Rusia "Gaydamak" (1826), "Sirena" (1829) y otros, por lo tanto, es considerado uno de los predecesores de N.V. Gogol , aunque la tarea etnográfica en ellos aún prevalecía sobre la uno artístico.
Junto con A. A. Delvig , publicó los almanaques " Flores del Norte " (1825–1832), " Snowdrop " para 1829, participó en la publicación de Literary Gazette y fue el editor de Literary Gazette.
Somov se situó en los orígenes de la crítica literaria rusa. En el tratado Sobre la poesía romántica , Somov actuó como precursor de una visión histórica del desarrollo de la literatura, trazó el cambio de sucesivas etapas regulares en su movimiento. Hablando de la originalidad de la literatura clásica y romántica, el crítico analizó el concepto mismo de poesía romántica, distinguiendo diferentes tendencias en el romanticismo. Él ve el camino hacia la creación de la literatura rusa original al volverse hacia el pasado nacional y el folclore, las costumbres, las costumbres de los pueblos que habitan "todo el espacio de su tierra natal" y "todo el mundo visible * de ensueño". de la vida moderna. Tesis, cercanas a la estética materialista, Somov sentó las bases para una serie de artículos polémicos en 1825. En ellos defendía la idea de que la forma "nace en el alma" del poeta "junto con la idea misma" y que "para crear algo fuera de la naturaleza, o por lo menos, diferente a cualquiera de los objetos sensuales, es físicamente imposible para una persona incluso con la imaginación más ardiente” [Northern bee, 1825, N 41, 4 de abril; Hijo de la Patria, 1825, parte CIII, N20, p.473].
Fueron estos principios estéticos iniciales los que permitieron al crítico Somov evaluar Woe from Wit tan profunda y verdaderamente . También lo impulsaron en 1827 a actuar como traductor de esa parte de la Vida de Shakespeare de Guizot , que está dedicada al análisis de las tragedias de Shakespeare, y en particular de Hamlet. “Hamlet sirve hasta cierto punto como prototipo del héroe moderno”, leemos aquí. Y además, "La base sobre la que se erige un nuevo arte" está indicada por el "sistema de Shakespeare", que abarca "esa universalidad de sentimientos y estados, que ahora constituye para nosotros la desgracia de los asuntos mundanos" [8] .
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