Batalla de Oriol

Batalla de Oriol
Género documental
historico propaganda
militar
Productor Rafail Gikov
Lidia Stepanovna
Operador un grupo de camarógrafos de noticieros
Empresa cinematográfica Estudio central de noticieros
Duración 47 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1943
IMDb identificación 9333066
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

" La batalla de Oriol " es un largometraje documental soviético de 1943 sobre la operación ofensiva estratégica de verano de Oriol para eliminar la cabeza de puente de Oriol de los invasores nazis. Cubre eventos en el frente germano-soviético del 5 de julio al 5 de agosto.
Lanzado en las pantallas el 31 de agosto [1] .

Cronología

Una sección del frente germano-soviético atraviesa los campos de la región de Oriol, lejos en el horizonte, las tropas nazis se preparan para la ofensiva. El mapa explica la posición del enemigo: la cabeza de puente de Oryol ocupada por los alemanes. La ofensiva del ejército alemán en la dirección Orel-Kursk y Belgorod-Kursk. Zapadores soviéticos para la minería. Los tanques alemanes atacan, se les opone la artillería soviética. Los bombarderos enemigos aparecen en el cielo. A pesar de todo, los hombres del Ejército Rojo mantienen sus posiciones, los perforantes destruyen los tanques alemanes, los camilleros recogen a los heridos. La aviación soviética asalta las reservas enemigas adecuadas, las batallas aéreas se desarrollan en el cielo. Acolchados " Tigres " y " Fernandos ". En el mapa solo hay avances menores del enemigo: el plan de la ofensiva general del comando alemán ha sido frustrado. Una columna de alemanes capturados en las calles de Kursk .

En el sector del Frente de Briansk , las tropas soviéticas y el equipo militar se están preparando con camuflaje para la ofensiva. El mapa muestra tres direcciones de impacto. La batalla comienza en la madrugada del 12 de julio con una bengala. Andanadas de artillería pesada, tras las cuales los escuadrones de asalto de infantería se lanzan al ataque. Los aviones soviéticos atacan trenes y aeródromos detrás de las líneas enemigas. Los comandantes de cada unidad llegan al puesto de mando del frente. Comandante del Frente Bryansk, Coronel General M. M. Popov y miembros del Consejo Militar del frente en el mapa.

Se dio la orden a las unidades soviéticas de forzar el río, debajo de una cortina de humo hay un cruce en botes y balsas, en algún lugar vado. La artillería suprime los puntos de tiro enemigos. Los zapadores están trabajando. Los tanques se precipitan en los pasajes despejados para asaltar la cabeza de puente de Orlovsky, cuentan con el apoyo de aviones. Siguiendo a los tanques, la infantería entra en la batalla. Escaramuzas de combate en el cielo. Un avión alemán derribado está en llamas.

Avance de las tropas soviéticas en las profundidades de las defensas alemanas. Captura de prisioneros. Noqueo al enemigo y liberación de los pueblos. Retorno de la población civil. Destruyó Mtsensk , Bolkhov . El mapa muestra territorios liberados del enemigo, acercándose cada vez más a Orel .

Los restos de equipo militar alemán quemado, fortificaciones rotas, trincheras y búnkeres. Aquí hay una novedad alemana: una gorra blindada o "cangrejo indestructible". Columnas de alemanes capturados, hileras cubiertas de maleza de cementerios alemanes con miles y miles de muertos. Habiendo superado el vado de la barrera de agua, la caballería ataca al enemigo por la retaguardia. Comandante de las tropas del Frente Central , General del Ejército K. K. Rokossovsky en el puesto de mando. En el mapa hay una contraofensiva esquemática simultánea de las tropas de los frentes de Voronezh y Estepa en Belgorod . En el teatro de operaciones, los comandantes de frente son el General de Ejército N. F. Vatutin y el Coronel General I. S. Konev . 4 de agosto, la ofensiva de las unidades soviéticas en Oriol, incendiada por los alemanes.

La toma de la ciudad el 5 de agosto, la liberación de los conciudadanos cautivos de las mazmorras. Imágenes de los barrios destruidos y devastados de la ciudad. Traspaso de la ciudad del mando militar al civil. Destrucción en Belgorod, también liberada el 5 de agosto. Encuentro de militares con la población. Eventos de luto por el entierro de los caídos en las batallas de Belgorod y Orel. Fuegos artificiales festivos por la noche en Moscú .

Historial de creación

Los acontecimientos que tuvieron lugar en la región de Oryol de julio a agosto de 1943 fueron seguidos de cerca en Glavkinochronika: la aparición de un largometraje fue precedida por una serie de tramas documentales que se convirtieron en un atributo de cada número de Soyuzkinozhurnal [2] [comm. 1] .

La base de la imagen fue el rodaje del grupo de cine de primera línea del Frente Bryansk , formado en enero-febrero de 1942 [3] con la participación activa de su líder, camarógrafo y director Rafail Gikov [4] . Alexander Gaft , Fedor Leontovich , Yakov Marchenko , Alexey Solodkov , Alexander Frolov trabajaron debajo de él , así como operadores en el rango de asistentes [comm. 2] .

Anticipándose a las grandes batallas, el grupo de filmación recibió ópticas de foco largo para filmar desde largas distancias [6] [7] . El operador Efim Lozovsky diseñó un sistema de mecanismos para filmar un ataque de tanque directamente desde el propio vehículo. Habiendo obtenido el permiso del comando, en los talleres de campo de la unidad, hizo una caja blindada para la cámara " Debri " y la usó por primera vez en el T-34 en julio de 1943 en la dirección Bolkhovsky [8] [9] [10 ] .

La película incluye imágenes de operadores de Voronezh , Western , Central Fronts [11] , así como imágenes de noticieros alemanes.

Creadores

Reseñas impresas

En el Orel liberado , la primera proyección de la película tuvo lugar el 19 de septiembre de 1943 [16] .
De las publicaciones sobre el lanzamiento de la "Batalla de Oriol":

... la película, compuesta en la mayoría de los planos tomados directamente en los campos de batalla por camarógrafos valientes, participantes en eventos históricos, va mucho más allá de los límites de la crónica histórica en su significado. Siguiendo uno tras otro, en estricta continuidad y conexión, los episodios individuales forman una imagen general que le dice al espectador no solo sobre el lado externo de los eventos, sino que también revela su significado interno.

David Zaslavsky , Pravda , 1 de septiembre de 1943 [17]

Los camarógrafos del noticiero se sienten honrados de haber logrado llegar a tiempo a los sectores más decisivos del frente.
Ahora millones de personas en la Unión Soviética y en todo el mundo podrán ver lo que sucedió en el frente durante estos grandes días difíciles.

Evgeny Krieger , Izvestia , 3 de septiembre de 1943 [18]

Incluso en el momento de la batalla más intensa, es extremadamente difícil ver otra cosa que los destellos de los cañones y el muro humeante de explosiones que se eleva frente a las trincheras.
... el camarógrafo necesita capturar la batalla en una película, y para ello debe estar en el fragor de la batalla. Debemos hacer justicia a los camarógrafos que filmaron la "Batalla de Oriol": lograron filmar tomas y episodios nuevos e interesantes literalmente en el fuego de las conflagraciones.

- Vasily Smirnov, del capítulo de la película "Battle of Oryol" 1947 [9]

En un largo artículo sobre el estreno en el periódico " Literatura y Arte " No. 36 , Yevgeny Gabrilovich se queja de que los episodios de la vida en el frente y las dificultades de la vida en las trincheras de un soldado se dan con moderación en la imagen. Pero valorando la escala de la película, resume: “En sus mejores episodios, el noticiario “La Batalla de Oryol” logra ese poder dramático que pocas veces se ve en un largometraje” [19] .

Después de que la película se exhibiera en enero de 1944 en los países aliados de los Estados Unidos y Gran Bretaña [20] , aparecieron reseñas en la prensa extranjera: "Esta película es un documento histórico del comienzo del colapso del ejército de Hitler" , "Los rusos arrojaron hacer retroceder a las hordas fascistas. "Viaje al Oeste" [comm. 3] cuenta cómo sucedió. La victoria se muestra aquí con todo ese vivo realismo, expresividad y humanismo subrayado que solíamos esperar de las películas de guerra soviéticas" [21] .

Véase también

Museo de Historia Militar de Oriol

Comentarios

  1. Las noticias cinematográficas de la región de Oriol se publicaron en Soyuzkinozhurnaly desde el n.° 43 al 54, con la excepción del n.° 45, que se dedicó por completo al trabajo de la industria de defensa, y el n.° 46 sobre temas navales [2] .
  2. En mayo de 1942, el grupo de cine fue reforzado por Ilya Gutman y Yuri Monglovsky , quienes se graduaron de VGIK y fueron enviados al frente para realizar prácticas de pregrado [5] .
  3. En los EE. UU. y el Reino Unido, la película se estrenó con el título Campaign to the West adaptado para el público de habla inglesa [20] .

Notas

  1. Anales del cine ruso. 1930-1945 / rev. edición V. I. Fomin. - 2ª ed., añadir. — M. : Kanon+, Rehabilitación, 2017. — S. 877. — 960 p.
  2. 1 2 Kondratenko A., 2019 , pág. 44.
  3. Kondratenko A., 2019 , pág. 22
  4. Kondratenko A., 2019 , pág. 23
  5. Kondratenko A., 2019 , pág. 24
  6. Filmación del destruido Peterhof  // Literatura y Arte: periódico. - 1943. - 21 de agosto ( N° 34 (86) ). - S. 2 .
  7. Precio del marco, 2010 , p. 84.
  8. Kondratenko A., 2019 , pág. 42.
  9. 1 2 Smirnov V., 1947 , pág. 87-90.
  10. Lebedev A. A., Rymarev D. G. Operador de tanques // Su arma es una cámara de cine // Historias de camarógrafos de primera línea. - M. : Arte, 1984. - 278 p.
  11. Kozakov A. Sobre el bulto de Kursk. Sobre Iván Fiódorovich Malov . Museo de la TSSDF (7 de octubre de 2019). Consultado el 20 de julio de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  12. Fomin VI, 2018 , p. 676.
  13. Deryabin A. S. Creadores de la crónica cinematográfica de primera línea. Manual biofilmográfico . - M. : Gosfilmofond, 2016. - S. 164. - 1032 p. - 500 copias.  - ISBN 978-5-905352-09-6 .
  14. Fomin VI, 2018 , p. 714.
  15. Fomin VI, 2018 , p. 770.
  16. Kondratenko A., 2019 , pág. 63.
  17. Kondratenko A., 2019 , pág. 64.
  18. Krieger Eugenio. "Battle of Oryol" (nueva película del estudio central de noticieros)  // Izvestia: periódico. - 1943. - 3 de septiembre ( N° 208 (8201) ). - S. 4 .
  19. Gabrilovich Eugeny. "Batalla de Oriol" / nuevo documental  // Literatura y arte: periódico. - 1943. - 4 de septiembre ( núm. 36 ). - S. 2 .
  20. 1 2 Kondratenko A., 2019 , pág. sesenta y cinco.
  21. Kondratenko A., 2019 , pág. 65-66.

Literatura

Enlaces