Oropom (gente)

oropom
población 50,000
restablecimiento Región fronteriza de Karamoja ( Uganda ) y Turkana ( Kenia )
Idioma karamojong
Religión creencias tradicionales
Pueblos relacionados no se sabe con certeza

Los Oropom  son nativos de gran parte de la región de Karamoja en Uganda y probablemente de la región de Turkana en Kenia . Sus descendientes fueron asimilados en gran medida por los pueblos que vinieron después: Iteso y Karamojong [1] . Los oropom fueron encontrados por exploradores en pequeñas áreas dispersas entre el río Turkwell , las montañas Hemorongit y el monte Elgon .

Los siguientes etnónimos se dan como nombres en la literatura  : oropom , iworopom , oworopom , oyoropom y oropoi . No se sabe el número total. Tampoco se sabe mucho sobre la forma de vida anterior, principalmente a partir de los testimonios orales de ellos mismos, así como de representantes de los pueblos vecinos. Un informe (Wilson (1970)) indica que anteriormente hablaban una lengua homónima no clasificada .

Según Webster (1973), originalmente vivían cerca del monte Moroto , desde donde se trasladaron al oeste hacia la llanura entre las montañas Napak y Elgon , antes de ser derrotados y dispersados ​​por los Karamojong en 1830 . Según Wilson, las personas que se consideran orops se concentraron dentro de la región de Karamoja en los distritos de Mateniko y Jie , en menor medida en los distritos de Bokora , algunos también se encuentran entre los tepes en las montañas Moroto y Kadam . Se han encontrado otros en el distrito de Pian , sobre todo en Lorengedwat . Wilson también identificó a un grupo llamado Sirikwa , que se encuentra en el área de Turkana, como miembros de Oropo, pero otras fuentes creen que pertenecen al pueblo Kalenjdin .

Según Wilson, los Oropos se caracterizaban por una piel marrón rojiza, ojos estrechos y pómulos bien definidos, por lo que los atribuyó a los pueblos khoisan .

Se describen en la tradición oral Karamojong como los habitantes originales del área que fueron derrotados por uno de los clanes Karamojong alrededor de 1830 en Kachelib (ahora territorio de Kenia) y luego esclavizados. Algunos huyeron hacia el este y el sur; se dice que en 1927 quedaron algunos asentamientos oropom entre Kalechiba y Karta . Algunas áreas no se vieron afectadas por esta batalla, y los oropos permanecieron entre Lolachat y Namalu en el distrito de Pian en la región de Nakariripirit , y en el área entre las montañas de Moroto y Kadam. Las leyendas del pueblo Didinga de Sudán del Sur aparentemente también conservaron información sobre el desplazamiento de la gente "roja", llamada Argits , que eran alfareros expertos .

Las tradiciones oropom, como registró Wilson, afirman que una vez ocuparon un área mucho más grande: toda la región de Turkana hasta la parte oriental del lago Turkana (Rudolf) llamado "Malimalte", las colinas de Cherangani al este del lago Baringo , la mayor parte de Trans- Región de Nzoya  : una parte importante de la actual Kenia; Monte Elgon y toda la subregión Teso de Uganda; y las áreas de Didinga y Topossa en Sudán.

Los Oropom afirman haber tenido casas robustas con tres o cuatro habitaciones (a diferencia de los Karamojong), grandes jardines y ganado . También tenían fama de ser buenos alfareros, y se ha encontrado cerámica atribuida a ellos por toda la zona. Sin embargo, no dominaron la tecnología de fundición de hierro y utilizaron herramientas de piedra .

Las mujeres vestían ropas de cuero y aretes grandes , y su cabello no estaba trenzado; los hombres usaban solo un cinturón de vergüenza y tenían largas coletas . Ambos sexos usaban muchas pulseras y se cubrían con pintura al óleo a base de ocre rojo . Además, un rasgo característico era la tradición de llevar un caparazón cauri unido a un flequillo en el centro de la frente (para las mujeres) o una marca irregular en el centro de la frente (para los hombres). No se practicaba la circuncisión .

Las ceremonias religiosas siempre tenían lugar al amanecer, generalmente en afloramientos rocosos. A veces se sacrificaban animales. Algunos ritos eran realizados exclusivamente por los ancianos, mientras que otros estaban abiertos a todos. Las celebraciones rituales se llevaban a cabo dentro de círculos de piedra .

Bibliografía