Orozco, José Clemente

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José Clemente Orozco
José Clemente Orozco
Alias Orozco, José Clemente
Fecha de nacimiento 23 de noviembre de 1883( 1883-11-23 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Zapotlán , Estado de Jalisco
Fecha de muerte 7 de septiembre de 1949( 07/09/1949 ) [4] [1] [2] […] (65 años)
Un lugar de muerte
País
Género pintura monumental
Premios Premio Nacional de Artes y Ciencias [d] ( 1940 )
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José Clemente Orozco ( español  José Clemente Orozco ; 23 de noviembre de 1883  - 7 de septiembre de 1949 ) - Pintor y artista gráfico mexicano , uno de los principales innovadores en el campo de la pintura monumental del siglo XX . Trabajó en México y Estados Unidos .

... Personas como Orozco, Rivera , Portinari , Tamayo y Guayasamin son como las cumbres de los Andes ...
Pablo Neruda

Los frescos de Orozco se caracterizan por la dinámica, la emotividad y la yuxtaposición contrastante de colores blanco, rojo y negro. Sus pinturas fueron una forma de protestar contra la opresión del hombre por el hombre.

Biografía

Nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán (estado mexicano de Jalisco ).

“También entre nosotros llamamos a nuestra patria Zapotlán de Orozco, pues aquí nació, el desesperado José Clemente”.
Juan José Arreola , "Sobre la memoria y el olvido"

Sus padres se mudaron primero a Guadalajara , y luego a la Ciudad de México , donde Orozco ingresó a la escuela en el Instituto Pedagógico. Al mismo tiempo, comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos [6] .

Después de salir de la escuela, Orozco ingresó a la escuela agrícola en San Jacinto , luego a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México en el departamento de matemáticas y arquitectura. A los diecisiete años, Orozco se lesionó mientras experimentaba con la pólvora. Perdió la mano izquierda y se lesionó gravemente el ojo.

En 1908, Orozco regresó a la Academia de San Carlos. En la década de 1910, comenzaron los disturbios entre los estudiantes en la Academia. Jóvenes artistas crearon el grupo Barbizon y trataron de dar al impresionismo un tinte nacional-patriótico. Entonces, dejaron de usar el negro y lo explicaron por el hecho de que el negro es el color de la reacción [6] .

En 1910-1917, Orozco participó en la Revolución Mexicana y uno de los fundadores del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios. Orozco recordó aquella época:

“El mundo que nos rodeaba se estaba desmoronando. Las tropas fueron al matadero. Los trenes explotaron. En los portales de la iglesia, los desafortunados campesinos de Zapata , que fueron capturados por los carransistas, fueron fusilados apresuradamente. La gente está acostumbrada al asesinato, a la saciedad de los sentimientos, a la vanidad más despiadada, al desenfreno bestial” [6] .

En 1916 se inauguró la exposición personal de Orozco “Estudios de la mujer”, en la que se exhibieron no solo sus obras dedicadas a la mujer, sino también caricaturas políticas, entre ellas las del presidente Carranza .

En 1917-1919, Orozco vivió en los Estados Unidos. En una época, sin vender su obra, trabajó en una fábrica de juguetes, pintando caritas en muñecas [6] .

Al regresar a la Ciudad de México, en 1922-1923, Orozco ejecutó la primera pintura mural impresionante, para el gran patio de la Escuela Nacional Preparatoria, donde había estudiado anteriormente. Y en 1926 - un enorme fresco (90 m²) en la Escuela Industrial de Orizaba .

En 1926-1927, Orozco volvió a trabajar en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México.

En 1927-1934 partió nuevamente hacia los Estados Unidos, donde trabajó en colegios como "artista en residencia". La esencia de este concepto es que el maestro vivía en el campus de la escuela mientras trabajaba en el fresco, involucrando a los estudiantes en su trabajo [7] .

En las escuelas secundarias de los Estados Unidos, Orozco crea las siguientes obras:

De regreso a la Ciudad de México, en 1934 Orozco trabaja en el mural Catarsis en el Palacio de Bellas Artes . En 1936, se crearon frescos en la Universidad de Guadalajara , en 1937, en el palacio de gobierno.

En 1936-1939, Orozco realiza una grandiosa obra (unos 1200 m² de murales) en el hospital Hospicio Cabañas (incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ) en Guadalajara. Los doce frescos de la pared de la nave están dispuestos según el principio de oposición: "Despotismo" y "Misericordia", "Dictadores" y "Demagogos", etc. En el centro de la composición está el fresco "El hombre de fuego".

En 1940-1949, Orozco pintó la Biblioteca Gabino Ortiz, hizo el mural del bombardero en picado, que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pintó la Corte Suprema y la Iglesia de Jesús en la Ciudad de México.

Orozco murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949, antes de que pudiera completar su último trabajo: pintar uno de los edificios del conjunto residencial Miguel Alemán. En el mismo año se inauguró en Guadalajara un museo-taller del artista.

Orozco y los muralistas mexicanos

A principios de la década de 1920, el Ministro de Educación de México, José Vasconcelos , encargó a varios artistas jóvenes que pintaran cuadros de gran formato en las paredes de algunos edificios públicos. Estos artistas, así como sus seguidores, fueron apodados muralistas . Además de José Clemente Orozco, se pueden distinguir entre los muralistas los siguientes artistas:

Los muralistas intentaron combinar las técnicas modernas de escritura con los temas y la estética de las culturas mexicanas precolombinas. Pero Orozco tenía su propia opinión sobre esto, escribió:

“Personalmente, evito representar en mi obra personajes despreciables y degenerados, universalmente considerados pintorescos, para adaptarlos a los turistas y liberar a estos últimos del dinero en efectivo... Tales pensamientos me alejaron de una vez por todas de pintar sandalias indias y mantas sucias. Deseo en el fondo que aquellos que los usan se deshagan de ellos y se conviertan en personas civilizadas. Pero glorificarlos es como glorificar la ignorancia, la borrachera o la basura que adorna nuestras calles, cosa que me niego a hacer. La revolución no es la lucha de la suciedad contra el jabón, sino, por el contrario, la batalla del segundo contra el primero” [6] .

Notas

  1. 1 2 José Clemente Orozco  (holandés)
  2. 1 2 José Clemente Orozco // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. Itaú Cultural José Clemente Orozco // Enciclopédia Itaú Cultural  (port.) - São Paulo : Itaú Cultural , 1987. - ISBN 978-85-7979-060-7
  4. 1 2 Orozco José Clemente // Gran Enciclopedia Soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  5. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  6. 1 2 3 4 5 P. Bogdanov, G. Bogdanova: "Grandes artistas del siglo XX". Moscú: Editorial Martin, 2001. ISBN 5-8475-0045-9
  7. O. Kopyonkina: "Academias y talleres de educación artística en USA". “Diario de Arte” N° 50, 2003 (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 17 de junio de 2008. 

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