Conquista de siberia

La conquista (anexión) de Siberia  es el proceso histórico de incorporación de Siberia y el Lejano Oriente al estado ruso (ruso) desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del siglo XVII . Tradicionalmente se considera que la campaña de Yermak contra el kanato siberiano comenzó en 1581 . La adhesión de Siberia y el Lejano Oriente a Rusia se encontró con la resistencia de los residentes locales y tuvo lugar en el contexto de feroces batallas entre los pueblos indígenas y los cosacos rusos [1] .

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El proceso de conquista de Siberia incluyó el avance gradual de los cosacos y militares rusos hacia el Este, hasta su acceso al Océano Pacífico y un punto de apoyo en Kamchatka . En el folclore de los pueblos del noreste de Siberia, la palabra "cosaco" se usa para designar a los recién llegados con el etnónimo "ruso" [2] . Las formas de movimiento de los cosacos eran predominantemente acuáticas. Al familiarizarse con los sistemas fluviales, fueron por ruta seca solo en los lugares de la cuenca , donde, habiendo cruzado la cresta y arreglado nuevos barcos, descendieron a lo largo de los afluentes de nuevos ríos. Al llegar a la zona ocupada por alguna tribu de nativos, los cosacos entablaron negociaciones de paz con ellos con una propuesta de someterse al Zar Blanco y pagar yasak , pero estas negociaciones no siempre condujeron a resultados exitosos, y luego se decidió el asunto. por los brazos Habiendo impuesto yasak a los nativos, los cosacos establecieron en sus tierras prisiones fortificadas (si la tribu era guerrera) o simplemente cuarteles de invierno, donde una parte de los cosacos generalmente permanecía en forma de guarnición para mantener la obediencia y recolectar Yasak. Las tropas fueron seguidas por colonos, administradores, clérigos, pescadores y comerciantes. La población local fue gravada (ver yasak ).

La resistencia más activa a los rusos provino del kanato siberiano , el Yenisei Kyrgyz y una serie de grandes sindicatos tribales ( Daurs , Chukchi ). Hubo varias guerras locales con China en Transbaikalia y en el sur del Lejano Oriente ( conflicto fronterizo Ruso-Qing ).

En general, la conquista de Siberia se completó a fines del siglo XVII, cuando las fronteras del estado ruso se acercaron básicamente a las actuales [3] . El desarrollo de Kamchatka tuvo lugar a principios del siglo XVIII, la conquista final de Chukotka a mediados del siglo XVIII.

siglo XVI. Conquista de Siberia Occidental

siglo XVII. Del Yenisei al Océano Pacífico. Guerra con China

siglo XVIII. Conquista de Chukotka y Kamchatka

siglo XIX. Anexión de la región de Amur y Sajalín

Consecuencias

Los rusos fundaron muchas prisiones en Siberia, que luego se convirtieron en ciudades [6] . En el siglo XVI, se fundaron ciudades en Siberia Occidental: Tyumen , Tobolsk , Surgut , etc. En el siglo XVII en Siberia Oriental: Tomsk , Krasnoyarsk , Yakutsk , Irkutsk , Chita , Okhotsk , etc. En el siglo XVIII: Omsk , Barnaul , Petropavlovsk-Kamchatsky y etc.

Como resultado de las epidemias, la propagación del alcoholismo y la represión de los levantamientos de los pueblos que se negaron a pagar el yasak, la población indígena de Siberia se redujo significativamente .

Siberia también se convirtió en un trampolín para una mayor colonización rusa de Asia Central y el noroeste de América del Norte ( América rusa ).

Estimaciones históricas

La cuestión de la colonización

La historiografía moderna discute la cuestión de si Rusia era una metrópolis, y los territorios siberianos eran su colonia ( colonias ) [7] [8] [9] . La colonización rusa de Siberia y la conquista de los pueblos indígenas ha sido comparada con la colonización europea de las Américas, con efectos similares sobre los nativos, como la apropiación de sus tierras [10] [11] .

El número de pueblos indígenas de Siberia ha disminuido debido a la propagación de enfermedades [12] . Incluyendo la viruela , que llegó por primera vez a Siberia Occidental en 1630. En la década de 1650, se trasladó al este de Yenisei, donde pereció hasta el 80 por ciento de la población de Tungus y Yakuts. En la década de 1690, las epidemias de viruela redujeron el número de Yukagirs en aproximadamente un 44 por ciento [13] . El número de koryaks como resultado de enfrentamientos con destacamentos rusos a mediados del siglo XVIII se redujo a la mitad en comparación con principios de siglo [1] . Como resultado de las expediciones militares de los exploradores rusos en la región de Amur en la década de 1640, la orilla izquierda del Amur quedó desierta, huyendo de la opresión, Daurs se trasladó masivamente a Manchuria [14] . La resistencia de Chukchi fue especialmente persistente (ver Adhesión de Chukotka a Rusia ). En las décadas de 1730 y 1740, destacamentos rusos lucharon con los Chukchi [15] .

Además de la anexión político-militar de Siberia, un papel importante en la obtención de vastos territorios para Rusia fue el asentamiento de territorios por colonos rusos [16] . Los rusos comenzaron a establecerse en Siberia desde finales del siglo XVI y, a finales del siglo XVII, el número de rusos en Siberia superaba el número de su heterogénea población local. Después de la reforma de 1861, millones de campesinos rusos se mudaron a Siberia en un período de tiempo relativamente corto. En este momento, algunas áreas de Altai, el norte de Kazajstán, así como los recién anexados Amur y Primorye [17] [12] fueron colonizados por rusos . Por ahora, los rusos forman una gran mayoría en prácticamente todas las regiones de Siberia (excepto Tuva ). En el Distrito Federal de Siberia, la participación de los rusos es de alrededor del 85%, en el Lejano Oriente del 80%. En Siberia Occidental (región de Tyumen) la participación de los rusos es del 70%. Al mismo tiempo, el número de solo tres pueblos indígenas supera los 100 mil: yakutos , buriatos , tuvanos (alrededor de 1,2 millones en total), mientras que el número de rusos en Siberia y el Lejano Oriente supera los 20 millones de personas [18] .

Los actos legales del reino ruso prohibían el bautismo forzado. La misión de la iglesia se dedicaba exclusivamente a servir a los cosacos. El principal factor que restringió la cristianización fue la política de yasak (los nativos bautizados estaban exentos de pagar yasak, por lo que el bautismo masivo de extranjeros no era económicamente rentable). El procedimiento para la adopción de la ortodoxia fue extremadamente complicado y se llevó a cabo solo en el caso de matrimonios mixtos, para esto se presentó una solicitud a la cabaña del voivodato. La política de cristianización forzada masiva comenzó después de los decretos de Pedro I. Bajo la influencia del cristianismo hubo un desplazamiento de los nombres tradicionales locales, que fueron reemplazados por nombres cristianos [19] [20] .

Se observa que en el momento de la colonización, los pueblos siberianos se encontraban en la etapa de un sistema tribal [21] [22] . La colonización rusa de Siberia no se convirtió en un desastre para la mayoría de los habitantes locales y, en gran medida, desempeñó un papel civilizador para la población siberiana.

A principios del siglo XVI, el estado ruso había ido más allá de su propio territorio étnico . El éxito de la colonización rusa estuvo influenciado no solo por los éxitos militares y la construcción de ciudades prisiones rusas, que aseguraron el desarrollo del espacio físico. La verdadera influencia política del monarca ruso estuvo determinada por la inclusión de los pueblos de Siberia en el número de afluentes tributarios, sujetos de la corona rusa. La administración rusa desarrolló una estrategia de integración para incluir "extranjeros" en el sistema político y legal ruso [23] .

Disputas de historiadores

La naturaleza de la adhesión de Siberia y el Lejano Oriente a Rusia es objeto de controversia entre los historiadores [24] [25] [26] . En la literatura prerrevolucionaria y en las primeras décadas soviéticas, se utilizaba el término conquista o sometimiento para el proceso de entrada de estos territorios a Rusia . Entonces, en 1771, se publicó el trabajo de I. E. Fisher "Historia de Siberia desde el descubrimiento hasta la conquista de esta tierra por las armas rusas". Las primeras crónicas siberianas se llamaron "Sobre la conquista de Siberia" (Crónica de Pustozerskaya) e "Historia de la conquista del Reino de Siberia" (Buzunovskaya).

M. N. Pokrovsky consideró la anexión de pueblos no rusos al Imperio Ruso "un mal absoluto". A mediados de la década de 1930, apareció el concepto de que la anexión de pueblos a Rusia era un mal menor frente a una posible conquista por parte de otros países. A partir de ese momento, el término conquista comenzó a ser sustituido paulatinamente por el término anexión . Según V. I. Shunkov , la anexión de Siberia y el Lejano Oriente a Rusia incluyó muchos episodios diferentes tanto de conquista directa como de entrada voluntaria de pueblos. Sin embargo, consideraciones ideológicas y políticas llevaron al reemplazo del término adhesión por el término entrada.

Por primera vez, el término entrada fue propuesto por los investigadores siberianos S. V. Bakhrushin y S. A. Tokarev . El historiador yakuto G.P. Basharin declaró el carácter exclusivamente pacífico y voluntario de la entrada de Siberia y el Lejano Oriente en Rusia. Sin embargo, los científicos siberianos L. M. Goryushkin y N. A. Minenko no estaban de acuerdo con el término entrada . F. G. Safronov , bajo presión política e ideológica, volvió al término adhesión como un compromiso para enfatizar la naturaleza agresiva del proceso en sí.

Bajo la presión de consideraciones ideológicas en la historiografía soviética, el proceso de anexión de Siberia y el Lejano Oriente pasó de ser una combinación de acciones violentas y pacíficas a una entrada exclusivamente pacífica y voluntaria de los pueblos indígenas a Rusia. En la década de 1970, este concepto se había vuelto dominante. Según A. S. Zuev, “de hecho, el concepto de Shunkov fue castrado: la conquista desapareció de la interpretación de la accesión y solo quedó la entrada voluntaria”. Las notas de los pioneros de Siberia fueron censuradas, de las cuales se eliminaron fragmentos sobre enfrentamientos armados entre los cosacos y los nativos durante la publicación por contradecir el concepto de adhesión exclusivamente pacífica y voluntaria de los pueblos indígenas a Rusia [1] .

A fines del siglo XX y principios del XXI, en la historiografía rusa, algunos historiadores volvieron nuevamente al concepto de la conquista de Siberia por parte del estado ruso. A. S. Zuev, V. A. Turaev y L. R. Kyzlasov niegan casi por completo la voluntariedad de la entrada de los pueblos siberianos en Rusia. V. V. Trepavlov , habiendo considerado la cuestión de las formas de ciudadanía de varios pueblos al zar ruso en los siglos XV-XVIII, dio ejemplos de adhesión voluntaria a Rusia, incluso señalando los motivos principales de estos pasos: espera deshacerse del enemigo invasiones y opresiones de su propia nobleza, desean estar bajo la jurisdicción de un soberano ortodoxo.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Turaev V. A. Walking "meet the sun" en el contexto de los problemas de unir el Lejano Oriente al estado ruso (siglos XVII-XVIII) . - Boletín de la Rama del Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias, 2013. - No. 1 .
  2. Kuzminykh V.I. La imagen del cosaco ruso en el folclore de los pueblos del noreste de Siberia Copia de archivo fechada el 14 de noviembre de 2021 en Wayback Machine // Cosacos Ural-Siberianos en el panorama de los siglos. Tomsk, 1994, págs. 32-39
  3. Roger Portal . Rusos en Siberia en el siglo XVII Archivado el 16 de mayo de 2013 en Wayback Machine // Revue d'histoire moderne et contemporaine. 1958. Janvier-Mars. pág. 5-38
  4. Kuznetsov V.V., Mishin V.V. "El poder ruso crecerá en Siberia..." // Military History Journal . - 2017. - Nº 10. - P.58-60.
  5. Ushnitsky V.V. Guerras ruso-koryak en el siglo XVIII. Archivado el 24 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // XXXII Krasheninnikov Readings, 2015
  6. Kochedamov V. I. Las primeras ciudades rusas de Siberia Copia de archivo fechada el 11 de diciembre de 2021 en Wayback Machine  - M .: Stroyizdat, 1978. - 190 p.
  7. Yadrintsev N. M. Siberia como colonia en términos geográficos, etnográficos e históricos / Ed. N. N. Pokrovsky. - 3ra ed. - Novosibirsk: NIC "Siberian Chronograph", 2003. - 556 p. — ISBN 5-87550-007-7 .
  8. Suslov V.I. Siberia es una colonia rusa // Boletín de NSUEM, 2008
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  10. Akimov Yu. G. Norteamérica y Siberia a finales del siglo XVI - mediados del siglo XVIII: ensayo sobre la historia comparativa de las colonizaciones. SPb., 2010
  11. Batalden, Stephen K. Los nuevos estados independientes de Eurasia: manual de las antiguas repúblicas soviéticas. (1997) pág.36
  12. 1 2 Skobelev S.G. Demografía de los pueblos indígenas de Siberia en los siglos XVII-XX. Fluctuaciones demográficas y sus causas  // Sibirskaya Zaimka. - 2002. - Nº 3 .
  13. Richards, John F. The Unending Frontier: An Environmental History of the Early Modern World. Prensa de la Universidad de California. (2003). pags. 538. ISBN 0-520-93935-2 .
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Literatura

en un idioma extranjero

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