Visión | |
Mansión de I. N. Tereshchenko | |
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50°26′43″ s. sh. 30°30′11″ pulg. Ej. | |
País | Ucrania |
Ciudad | Kyiv |
tipo de construcción | mansión |
Estilo arquitectónico | neogótico |
autor del proyecto | W. Krause |
Construcción | 1874 - 1875 años |
Estado | Requiere restauración |
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La mansión de Ivan Nikolaevich Tereshchenko es un monumento de la historia y la arquitectura de Kiev, ubicada en el bulevar Taras Shevchenko (anteriormente bulevar Bibikovsky), 34, en la intersección con la calle M. Kotsyubinsky . El edificio es principalmente de dos pisos, solo la torre de esquina con una habitación se eleva a tres pisos. La esquina está marcada por un ventanal rectangular en el segundo piso. La entrada principal a la casa se encuentra en el lado del bulevar Taras Shevchenko, y una fachada de la mansión (principal) está orientada hacia el bulevar, y la otra (lado), hacia la calle Mikhail Kotsyubinsky.
La mansión fue construida para la esposa de un asesor colegiado , la terrateniente Felicia Adamovna Modzelevskaya en 1874. La construcción se llevó a cabo bajo la dirección de un arquitecto-artista, graduado de la Academia Imperial de las Artes V. Yakunin. Poco se sabe sobre el trabajo de Yakunin, solo algunos de sus edificios neorrenacentistas .
En 1879, la propiedad pasó al corneta retirado de la guardia Ivan Nikolaevich Tereshchenko , el hijo mayor del famoso filántropo Nikolai Artemievich Tereshchenko .
En diciembre de 1917, la mansión fue nacionalizada y entregada para las necesidades de la Secretaría General de Ferrocarriles de la Rada Central .
Ahora el edificio está en mal estado y necesita restauración.
La colección Tereshchenko, alojada en la mansión, conservaba dibujos de Pavel Fedotov , obras de Vasily Vereshchagin , Mikhail Vrubel , pinturas y grabados de Lev Zhemchuzhnikov y otros artistas. Después de la muerte de Ivan Nikolaevich en 1903, su viuda y su hijo Mikhail se convirtieron en los propietarios de la colección, quienes continuaron reponiéndola.
El destino de la colección resultó ser trágico: después de la nacionalización de la mansión, toda la colección y el menaje fueron demolidos en dos habitaciones, en el ático y en los baños [1] .
En enero de 1918, Kiev estaba en llamas por el bombardeo de las tropas rojas bajo el mando de Mikhail Muravyov . El crítico de arte Fyodor Ernst escribió sobre esos memorables días de enero cuando los bolcheviques capturaron Kiev. . Luego perecieron muchos tesoros de Kiev , entre ellos la mayoría de las colecciones de I. N. Tereshchenko. Ernst describió en detalle los restos de maravillosas pinturas de artistas de primera clase, destrozadas o destruidas sin pensar por golpes de sables y cuchillos. Se robaron y destruyeron 40 pinturas de varios maestros de la escuela rusa, 188 bocetos y bocetos de Vereshchagin y muchas otras obras de maestros reconocidos.
Más tarde, todo lo que se conservó y no fue sacado por los herederos de Ivan Nikolaevich a Petrogrado , se unió a la colección de Fyodor Artemovich Tereshchenko en el Museo de Arte Ruso de Kiev .
La mansión fue construida en estilo victoriano neogótico .
El edificio tiene dos fachadas. La esquina de la casa está marcada por una torre con dos balcones. Es de destacar que el autor del edificio utilizó diferentes tipos de ventanas en cada piso: estándar en el primer piso, gótica (lanceta) en el segundo y arqueada en el tercero.
La torre de esquina del edificio en el segundo y tercer piso tiene pequeños balcones. También hay un balcón en la parte del edificio que da al bulevar Taras Shevchenko.
Una característica del edificio son las pilastras que decoran la fachada , que terminan en pequeños torreones. Las pilastras dividen visualmente la fachada de la casa en partes iguales según el número de aberturas de las ventanas, configurando una especie de "paso": dos ventanas, una torreta, dos ventanas.
Las fachadas del edificio rematan, como corresponde a un castillo, con pequeñas almenas (como en la muralla de una fortaleza ).
El proyecto arquitectónico final de la casa es más simple que el original en cuanto al diseño de las ventanas en el segundo piso: se cambiaron sus contornos, se redujo el número de ventanas, se simplificaron las ventanas decorativas y los insertos de ventanas [2] .
La distribución de la casa era normal. La casa tenía tres escaleras [2] .