Visión | ||
La mansión de Ponizovsky | ||
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55°45′24″ s. sh. 37°35′21″ pulg. Ej. | ||
País | Rusia | |
Ubicación | Moscú , c. Povarskaya , 42, edificio 1 | |
Estación de metro más cercana |
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Estilo arquitectónico | moderno , neoclasicismo | |
Arquitecto | Lev Kekushev | |
fecha de fundación | 1904 | |
Construcción | 1903 - 1904 _ | |
Principales fechas | ||
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Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 771420421640005 ( EGROKN ). Artículo n.° 7731135000 (base de datos Wikigid) | |
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La mansión de M. G. Ponizovsky es un edificio erigido en 1903-1904 por el arquitecto Lev Nikolaevich Kekushev para la Sociedad de Construcción y Comercio de Moscú Yakov Rekka en la esquina de la calle Povarskaya y Skatertny Lane de Moscú , posteriormente comprado por el comerciante del 1er gremio . Matvey Grigoryevich Ponizovsky . Es un objeto de patrimonio cultural de importancia regional . Desde 1922, el edificio alberga la Embajada de Afganistán en Rusia [1] .
Hasta principios del siglo XIX, la parcela en la calle Povarskaya entre los carriles Skatertny y Skaryatinsky pertenecía al Consejero Privado Danila Grigorievich Volchkov . Aquí se ubicaba su finca de madera, que era una composición clásica de la casa principal en el centro y dos dependencias a los lados, frente a la fachada principal. En 1886 se construyó en el fondo del patio una rentable casa de tres pisos, destinada al alquiler de departamentos; hacia 1900, todos los edificios de la antigua hacienda ya estaban entregados [2] .
A finales de los siglos XIX y XX, el banquero y empresario Yakov Andreevich Rekk fundó una de las plantas de construcción de viviendas más grandes de la época: la Sociedad Anónima de Comercio y Construcción de Moscú . La empresa compró terrenos en el centro de Moscú con edificios antiguos y terrenos baldíos y erigió en ellos mansiones Art Nouveau para su posterior venta [1] .
En 1902, la Sociedad compró el terreno en el que se encontraba la finca Volchkov, ya en ruinas, para su demolición. Un año más tarde, en su lugar, según los diseños del arquitecto jefe de la empresa, Lev Nikolaevich Kekushev , se construyeron dos mansiones en estilo Art Nouveau con un acabado llave en mano. En 1904, cuando el trabajo de construcción general estaba casi terminado, el sitio se dividió en dos propiedades: una de ellas fue comprada en 1909 por el comerciante Ivan Alexandrovich Mindovsky , mientras que la segunda fue adquirida por otro empresario: Matvey Grigoryevich Ponizovsky [3] .
Ponizovsky compró la mansión en 1908, cuando el Art Nouveau ya había comenzado a pasar de moda, y en los siguientes 5 años la reconstruyó en un estilo neoclásico bajo la dirección del arquitecto Vasily Ivanovich Motylev . Además, queriendo aumentar la rentabilidad de la casa, el propietario hizo un total de 26 habitaciones separadas de doce amplios pasillos. Después de la revolución de 1917, Matvey Grigoryevich y su familia emigraron a Francia , y su casa, nacionalizada por las autoridades soviéticas , junto con muebles, pinturas de artistas famosos e incluso efectos personales de Napoleón , quien por un corto período permaneció en el edificio según a fuentes confiables de archivos militares durante la guerra de 1812 . En 1922 la casa fue entregada a la embajada afgana [4] [5] .
De acuerdo con el Decreto del Gobierno de Moscú No. 1556-RP del 15 de julio de 2009 "Sobre la aceptación de objetos identificados del patrimonio cultural bajo protección estatal", la propiedad de la ciudad de M. G. Ponizovsky, incluida una mansión con servicios y una cerca , fue aceptado bajo protección estatal como objeto de patrimonio cultural de importancia regional [6] .
El aspecto original de la mansión se destacó por su originalidad y fue considerado uno de los edificios más notables de Moscú en el estilo Art Nouveau . La casa tenía una serie de características innovadoras, entre las cuales, en primer lugar, la composición tridimensional, que formaba cuatro repisas de fachada "irregulares" a lo largo de Skatertny Lane . Si miras el edificio desde la esquina, aún puedes ver la peculiaridad de la intención del autor: la estructura, por así decirlo, está compuesta de volúmenes similares, que se elevan en repisas hasta el bloque de la esquina, la "torre", que hasta la reestructuración de la década de 1910 fue coronada con una cúpula tetraédrica, y así formar pirámide escalonada [7] .
La entrada principal a la mansión desde la calle Povarskaya estaba revestida con granito gris toscamente procesado. Las enormes vidrieras en el segundo piso con balcones tenían marcos planos simples, pero estaban muy cuidadosamente trabajados en profundidad, recordando los antiguos portales rusos , y también atraían la atención con un patrón delgado de marcos [3] .
Después de la adquisición de la propiedad por parte de Ponizovsky en 1910, el nuevo propietario reconstruyó la casa, eliminó elementos del Art Nouveau, extravagantes para ese momento, incluida la cúpula, de la fachada y el techo, por lo que la casa parecía un edificio neoclásico . mansión [8] .