Asqueroso, sucio, malvado. | |
---|---|
Brutti, Sporchi y Cattivi | |
Género | comedia |
Productor | Ettore Scola |
Productor |
Carlo Ponti Romano Dundee |
Guionista _ |
Ruggiero Maccari Ettore Scola |
Protagonizada por _ |
Nino Manfredi María Luisa Santella Francesco Annibali |
Operador | Darío Di Palma |
Compositor | Armando Trovaioli |
diseñador de producción | Luciano Ricceri |
Duración | 115 minutos |
País | Italia |
Idioma | italiano |
Año | 1976 |
IMDb | identificación 0074252 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Asqueroso, Sucio, Malvado" ( en italiano: Brutti sporchi e cattivi ) es una de las películas más famosas del director italiano Ettore Scola . Esta imagen es inesperada para Scola. Mostrando en pantalla el mundo de los marginados, lumpen inquietos arrojados al fondo de una gran ciudad (en este caso, Roma), el director, contrariamente a las tradiciones del neorrealismo , busca despertar no simpatía y compasión por ellos, sino, por decirlo suavemente, asco.
En las afueras de Roma, en un sucio naufragio, hecha a base de tablas podridas, cajas rotas y pedazos de chapa oxidada, vive la numerosa familia de Giacinto Mazzatella: su mujer, hijos, nietos, sobrinos, yernos, hermana -suegro y otros, incluida su madre semiparalizada, que no se levanta de la silla- sillas de ruedas.
En una familia numerosa, todos están ocupados en sus propios negocios: alguien hace trabajos domésticos, alguien comercia con el robo, alguien se dedica a la prostitución, pero, según Giacinto Mazzatella, los miembros de la “familia” están unidos solo por el deseo de tomar posesión de su millón de liras, que él esconde de todos, luego él mismo lo busca, lo encuentra y lo vuelve a esconder. Un día trae a una mujer a la casa y anuncia a la familia que vivirá con ella. Entonces toda la familia decide envenenar a Giacinto.
La película se rodó casi íntegramente en Roma , en el barrio de Monte Ciocci ( It. ), donde estuvieron los bidonville hasta 1977 . Scola originalmente planeó hacer un documental sobre los habitantes de estos barrios marginales, pero luego cambió de opinión e hizo una cinta. Se suponía que la película iba precedida de un preámbulo que iba a escribir Pier Paolo Pasolini . La trágica muerte del escritor y director impidió la ejecución de este plan.
Premio del Festival Internacional de Cine de Cannes al mejor director en 1976 . Nominado a la Palma de Oro .
de Ettore Scola | Películas|
---|---|
1970 |
|
1980 |
|