Apocalipsis de Juan el evangelista, 18

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Apocalipsis de Juan el Evangelista, Capítulo 18  - el capítulo dieciocho del Libro del Apocalipsis ( 18:1-24 ), en el que cayó Babilonia la Grande .

Estructura

Contenidos

“Otro Ángel” desciende del cielo, quien a gran voz dice “Babilonia ha caído, ha caído”, y también describe cómo la gran ramera se convirtió en morada de malos espíritus, y así sucesivamente. Entonces una voz del cielo llama al pueblo de Dios a hacer un éxodo de la ciudad, para no sufrir con ella. Además, la voz habla de las ejecuciones y otras desgracias que están destinadas a la ciudad.

La voz habla en detalle de cómo los reyes de la tierra, mercaderes y timoneles (capitanes de barcos mercantes) que fornicaron con Babilonia y se lucraron comerciando con bienes de lujo, clamarán por Babilonia.

La voz llama al cielo ya los santos a regocijarse en esta ocasión. Entonces "un ángel fuerte" toma una piedra como una piedra de molino y la arroja al mar, diciendo que Babilonia será derribada con la misma fuerza. Y no habrá más alegría y fiesta en la ciudad, porque la sangre de los que creen en Cristo está en la magia de Babilonia.

Mencionado

Interpretación

El capítulo está escrito en forma de literatura profética, típica de los libros de los profetas del Antiguo Testamento. Esta es la llamada "Canción de la perdición", la canción de la muerte de la ciudad de Roma [1] .

La profecía sobre la caída de Babilonia ya apareció antes, en el capítulo 14 .

Este capítulo consiste principalmente en alusiones a las diatribas de los antiguos profetas, que estaban dirigidas a las ciudades de Oriente: Babilonia, Tiro, Edom, Nínive, etc. (por Isaías, Jeremías, Sofonías). El primer motivo del capítulo es el castigo que caerá sobre el imperio, el segundo es el tema del éxodo. Babilonia, la caída que anuncia el ángel, es Roma y, en definitiva, cualquier imperio que pisotee los derechos humanos. Isaías habló de la Babilonia histórica, Nínive, que se convertirán en ruinas, donde las aves y los espíritus inmundos chillarán (Is 13,21; 21,9). Las ruinas en el desierto, en el simbolismo bíblico - el lugar donde se alojan los demonios; el desierto es un símbolo de la ausencia de Dios. La llamada a salir de la ciudad es un tema clásico del éxodo en aras de la salvación. La trama con luto por Babilonia es el motivo de las profecías-lamentaciones bíblicas del Antiguo Testamento (luto). El ángel que arroja la piedra de molino es una repetición del gesto simbólico que el profeta Jeremías mandó hacer al siervo real Seraías: llegado a Babilonia, arrojar un rollo con una piedra al río Éufrates (Jr 51,59-64). Tirar una piedra al mar es tirarla a la nada. Este capítulo es un canto fúnebre por Babilonia, como ciudad de mentira, opuesta a la Ciudad de Dios [2] .

Se ordena a los cristianos que abandonen Babilonia para no perecer con ella. Este no es un llamado a una salida específica para los creyentes, sino un pacto sobre "alguna alienación del espíritu, que debe ser preservada incluso en medio del movimiento mundano". Babilonia es castigada por el pecado del orgullo. El llanto de reyes y mercaderes tiene mucho en común con el llanto de Ezequiel sobre Tiro (Ezequiel 26-27) . Los reyes y los mercaderes lloran, estando lejos, no extienden una mano amiga a Babilonia. Los lamentos de los comerciantes están llenos de puro egoísmo, lamentan la pérdida del mercado. Los lamentos de los marineros están inspirados en la misma fuente (Ezequiel 27:28-30). La destrucción final de Babilonia comienza con el acto simbólico de arrojar la piedra de molino. En Jeremías: “Y cuando acabes de leer este libro, átale una piedra y arrójala en medio del Éufrates, y di: Así se hundirá Babilonia, y no se levantará del mal que yo traeré sobre ella” ”(Jer. 51,63.64) [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Revelación de Juan el Teólogo. Comentarios de William Barclay . allbible.info. Consultado el 22 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2018.
  2. O. Alejandro Men. leyendo el apocalipsis Discursos sobre la Revelación de San Juan Evangelista (enlace inaccesible) . www.alexandrmen.ru Consultado el 22 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 12 de abril de 2016.