Apocalipsis de Juan el Evangelista, Capítulo 4 - el cuarto capítulo del Libro del Apocalipsis ( 4:1-11 ). En él, Juan es elevado al trono celestial y tiene la Visión del Señor en el trono de la Gloria . El trono está rodeado por veinticuatro ancianos con túnicas blancas y cuatro animales , que adoran a Dios sin cesar y ofrecen oración.
Visión del Señor en el Trono de Gloria: Juan ve al Señor rodeado de 4 criaturas aladas llenas de ojos, así como 24 ancianos sentados. Ofrecen oraciones y adoran a Dios.
Este capítulo hace la primera aparición de los 24 ancianos que se convertirán en los "personajes transversales" del libro, apareciendo como el "coro" en muchos episodios posteriores. No se indica quiénes son específicamente en el libro, hay varias interpretaciones. Su número es el doble de 12; quizás este sea el número prescrito de turnos de sacerdotes en el Templo de Jerusalén durante el día, es decir, este número significa "todos los sacerdotes". O son 12 patriarcas + 12 apóstoles [1] . Tal vez esta sea la designación de judíos y gentiles, de los que se compone la Iglesia [2] .
Las coronas de oro de los ancianos son coronas de vencedores (gr. στέφανον), no coronas reales (gr. διαδήμα), en la traducción rusa “tiaras” (cf. Apoc. 12:3, 13:1, 19:12) .
El trono del Señor está rodeado por cuatro criaturas, "llenas de ojos", con seis alas cada una: se trata de un ángel, un león, un toro y un águila. Esta imagen proviene de la visión del Antiguo Testamento del profeta Ezequiel, pero aquí se desarrolló más. Posteriormente, estos animales se convertirán en símbolos de los cuatro evangelistas.
Este capítulo tuvo un gran impacto en la formación de la iconografía cristiana global más allá de los ciclos apocalípticos reales. Cristo en la Gloria (Maiestas Domini) se ha convertido en uno de los principales principios de la imagen de Dios (ver también Cristo Pantocrátor ). También de la descripción de 4 criaturas (tomada por Juan de la visión de Ezequiel, pero allí tenían un solo cuerpo para cuatro), se desarrolló el concepto de los cuatro símbolos de los evangelistas . Los temas de este capítulo estuvieron entre los primeros temas apocalípticos adaptados por el arte cristiano primitivo inmediatamente después de la victoria de la Iglesia en el siglo IV. Epifanía , Majestas Domini, visión del Cielo, 24 ancianos, 4 animales cobran vida, además de ilustrar el libro, y se convierten en uno de los temas más importantes del arte occidental cristiano en general [3] [4] .
El motivo iconográfico más importante de Maiestas Domini, que se encuentra en todos los géneros de las bellas artes, representa al Señor Todopoderoso sentado en el centro de la composición en un Trono en el resplandor de una mandorla , que está sostenida por 4 animales a lo largo de los bordes. Fue en esta versión que la iconografía se independizó del ciclo apocalíptico. La ilustración del libro en sí está indicada por el uso de detalles adicionales: Juan, acompañado por un ángel que le señala los cielos abiertos, así como los ancianos sentados a los lados del Trono. Los ancianos suelen estar representados con instrumentos musicales como arpas . El motivo de la puerta abierta en el Cielo también se encuentra en miniaturas, pero es muy raro.
La iconografía del segundo episodio del capítulo permaneció local: los ancianos inclinados en reverencia y extendiendo sus coronas (coronas) al Señor. Como parte de las ilustraciones del Apocalipsis, es bastante popular y se encuentra en muchas técnicas. Un ejercicio muy curioso sobre este tema de William Blake 1803-1805.
"El Señor en la Gloria", siglo XIII
"La Visión del Señor en Gloria Rodeado de Ancianos y la Puerta Abierta", miniatura del Apocalipsis de Welles, c. 1400
"Ancianos con coronas", fragmento del tapiz " Apocalipsis de Angers ", siglo XIV
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