Cola | |
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Desarrollador | karol madai |
Editores | Instituto de la Memoria Nacional |
Fecha de lanzamiento | 2011 |
Género | educativo |
jugadores | 2-5 |
Años | 12+ |
preparándose para el juego | 5 minutos |
Duración de la fiesta | 60 minutos |
Complejidad de las reglas | simple |
Nivel de estrategia | promedio |
La influencia del azar | tarjetas |
Desarrolla habilidades | pensamiento estratégico |
"Queue" ( polaco: Kolejka ) es un juego de mesa polaco que reproduce las dificultades asociadas con la escasez de bienes bajo el régimen socialista [1] . El juego, desarrollado por el Instituto Estatal Polaco de la Memoria Nacional [2] y lanzado el 5 de febrero de 2011 [3] [4] , fue creado como una herramienta educativa que tiene como objetivo sensibilizar a la juventud polaca sobre la historia reciente de la país. Se planeó distribuir la mitad de la primera tirada del juego a las escuelas [1] . El juego viene con dos documentales [5] .
El juego es jugado por dos a cinco personas. La edad mínima para participar en el juego es de 12 años [5] . Según el creador del juego, Karol Madaj, empleado del Instituto de la Memoria Nacional [6] , esta restricción se introdujo porque las pruebas del juego demostraron que la frustración causada por la realidad de aquellos días era demasiado dura para los niños menores de 12 años. años, mientras que los jugadores mayores (el mayor de los participantes de la prueba tenía 84 años) encontraron el juego divertido y divertido [3] .
El ganador es la primera persona en "comprar" 10 "artículos" de la lista de compras. Los jugadores envían a "miembros de sus familias", que se identifican con figuras de madera de colores, para hacer "colas" para los productos vendidos en la década de 1980. Entre estos productos se encuentran la carne enlatada, el té [1] , el café, el papel higiénico, los muebles [7] , los zapatos Relaks, la colonia Przemysławka [5] , las grabadoras de carrete a carrete [1] . En total, hay 60 artículos en el juego. Sin embargo, la tarea de obtener los productos se complica por el hecho de que los estantes de las tiendas cercanas, de las cuales hay cinco en el juego [5] , están vacíos. Los jugadores hacen fila sin saber exactamente qué tiendas recibirán los productos que necesitan [1] . Luego se revelan las tarjetas para la entrega de mercancías. Los bienes solo se entregan a quienes están más cerca de las puertas de las tiendas, por lo que la multitud comienza a presionar las puertas [5] . Durante el juego, de repente puede quedar claro que la tienda ha cerrado o que los artículos del almacén se han agotado [7] . Los jugadores tienen tarjetas especiales que ayudan o dificultan las compras [6] . Estas son las llamadas "tarjetas de pedido". Por ejemplo, las tarjetas "Madre con un niño pequeño", "No estabas parado aquí", "Productos debajo del mostrador" [5] , una tarjeta con una pista de un oficial del partido familiar sobre a qué tienda irán los productos [1 ] Las tarjetas "Cerrado para el registro", "Error en la entrega", así como las figuras negras en fila: los especuladores [5] dificultan el juego . Además, el juego tiene un "mercado negro", donde los precios son el doble que en las tiendas [1] .
Se observa que las reglas de la "Cola" son similares a las reglas del juego " Monopoly ", pero su diferencia fundamental es que es muy difícil comprar en el juego polaco [7] . Algunas fuentes se refieren al juego como "el 'Monopoly' comunista" [3] [8] [9] , pero Karol Madai afirma que no basó su juego en Monopoly [3] .
"Cola" se vende en una caja de cartón, que se envuelve en papel marrón arrugado y se ata con una cuerda, y encima de la caja hay un cupón similar a los que emiten las autoridades para racionar ciertos productos, como la carne [1] .
En 1989, cuando cayó el régimen socialista en Polonia, Karol Madai tenía solo nueve años, por lo que a menudo tenía que consultar con su jefe más experimentado al crear el juego [1] . Junto con Madai, el juego fue desarrollado por las artistas Natalia Baranovska y Marta Malesinska [5] . Madai dijo en una entrevista que el estilo del juego -colores grises, papel estilizado como barato- fue inventado por estudiantes de administración . Madai llamó al objetivo de crear el juego "unificación de generaciones": "El juego puede complacer tanto a las personas de la edad como a sus nietos. Puede provocar debates serios: la gente podrá compartir su conocimiento de la historia en un entorno informal" [3] .
Se planeó que la tirada del juego sea de 3000 copias, pero también son posibles los relanzamientos [6] .
El Instituto de la Memoria Nacional, que desarrolló el juego, también lo está distribuyendo. Un informe de la BBC informó que había "largas colas" para el juego y que algunos de los compradores se sentaron a jugarlo allí mismo en el instituto. En el mismo informe, Grzegorz Zurawski, representante del Ministerio de Educación de Polonia, dijo que se presta muy poca atención a la historia reciente en las escuelas polacas: los estudiantes se familiarizan con ella solo durante las últimas semanas antes de graduarse. “Ahora queremos cambiar el plan de estudios del estudio de la historia moderna, ya que muchos jóvenes polacos no saben nada sobre este período”, dijo. El ministerio planea introducir la nueva tasa en 2012 [1] .
Queue fue el quinto juego desarrollado por el instituto; los cuatro juegos anteriores (Pamięć '39, Awans, Zostań marszałkiem Polski y "303") trataban sobre la Segunda Guerra Mundial . Las versiones electrónicas de juegos anteriores, con la excepción de Zostań marszałkiem Polski, están disponibles en el sitio web del instituto, y la versión electrónica de Queue aún no se ha desarrollado en febrero de 2015 [3] .
La popularidad de "Queue" superó las expectativas de los desarrolladores: incluso antes del lanzamiento del juego, los medios de comunicación de Francia, Gran Bretaña, Tailandia, Canadá y otros países hablaban de él [3] . Madai cree que gracias al juego, los jóvenes de Polonia podrán entender “lo que es hacer fila durante horas, llegar a la tienda demasiado tarde o perder el turno porque alguien se interpuso repentinamente frente a uno” [7 ] .
Missy Gluckmann, especialista en educación, considera que el juego es "una gran herramienta de aprendizaje" [4] .
Algunos medios informaron que en 2016 en Rusia el juego desapareció de la venta luego de las críticas del Servicio Federal Ruso para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano [10] . El propio servicio desmintió estos informes, afirmando que no tiene cabida para tales prohibiciones, ya que sus reglamentos técnicos sólo se refieren a la calidad y seguridad de los materiales utilizados y el marcado de la edad [11] . Más tarde se supo que la iniciativa no vino de Rospotrebnadzor, sino del distribuidor del juego en Rusia, Unitoys [12] .