Pavarana (sánscrito: Pravāraṇā) es un día sagrado budista que se celebra en la luna llena del mes lunar Aashvin. Esto marca el final de los 3 meses lunares de Vassa, a veces denominado "ayuno budista". Este día se celebra en algunos países asiáticos donde se practica el budismo Theravada. En este día, todo monje (Pali: bhikkhu) debe presentarse ante la comunidad de monjes (Sangha) y expiar la ofensa que haya cometido durante Vassa.
Los budistas Mahayana también observan Wassu, muchos monjes Son/Thien en Corea y Vietnam observan el retiro de práctica intensiva equivalente de tres meses en un solo lugar.
India , donde se originó el budismo, tiene una temporada de lluvias de tres meses. Según el Vinaya (Mahavagga, Cuarto Khandhaka, Sección I), en la época del Buda, un día durante esta estación lluviosa, un grupo de monjes habitualmente itinerantes buscó refugio cohabitando en una residencia. Para minimizar los conflictos potenciales cuando vivían juntos, los monjes acordaron permanecer en silencio durante los tres meses y acordaron formas no verbales de dar limosnas.
Después de este retiro bajo la lluvia, cuando el Buda se dio cuenta del silencio de los monjes, calificó tal medida de "estúpida". En cambio, el Buda instituyó la ceremonia de Pavarana como un medio para resolver posibles conflictos y violaciones de las reglas disciplinarias (Patimokkha) durante la temporada de Vassa. Buda dijo:
"Os prescribo, oh bhikkhus, que los monjes, cuando hayan terminado su residencia vassa, mantengan el pavarana entre ellos de las siguientes tres maneras: al ser notados, al ser escuchados o al ser sospechosos. . Así de esta manera , viviréis en armonía unos con otros, expiaréis vuestras ofensas (que habéis cometido) y guardaréis ante vuestros ojos las reglas de la disciplina.
"Y debéis, oh monjes, sostener Pavarana de esta manera:
“Que un monje erudito y competente proclame el siguiente shatti [movimiento] frente a la sangha: “Que Samga, queridos señores, me escuche. Hoy es el día de Pavarana. Si Samga está listo, deja que Samga sostenga Pavarana".
Entonces deje que el monje mayor enderece su prenda exterior para cubrir un hombro, agáchese, levante sus manos unidas y diga: "Proclamo mi Pavarana, amigos, ante el Samgha por lo que se ha visto, oído o sospechado; déjenlos hablar a mí, señores, por compasión hacia mí, si veo (un insulto), lo expiaré. Y la segunda vez, etc. Y la tercera vez digo mi Pavarana (etc., hasta), si veo (un insulto), lo expiaré".
Luego deje que (cada) monje joven ajuste su prenda exterior. . . . (etc.)
>En todos los templos y monasterios se realizan rituales y ceremonias dedicadas a esta festividad, así como la salida de la comunidad monástica (Sangha) de quienes ingresaban a ella durante la temporada de lluvias. En la noche de luna llena, las plazas de la ciudad, las calles, las casas, los templos y las estupas se iluminan con velas encendidas, lámparas de aceite y bombillas eléctricas.