Axelrod, Pavel Borísovich

Pavel Borísovich Axelrod
Fecha de nacimiento 25 de agosto de 1850( 1850-08-25 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 16 de abril de 1928( 16 de abril de 1928 ) [1] (77 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación político
el envío "Tierra y libertad" de la década de 1870 , " Redistribución negra ", " Emancipación del trabajo ", RSDLP , RSDLP (o)
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Pavel Borisovich Axelrod ( 12 de agosto  [25],  1850 [2] , Pochep , provincia de Chernigov  - 16 de abril de 1928 , Berlín ) - Socialdemócrata ruso .

En la década de 1870, era populista , miembro de Tierra y Libertad ( 1876-1879 ) , después de su división , fue miembro de Chernoperedel . En 1883-1903 fue miembro del grupo marxista " Emancipación del Trabajo ". Desde 1900, uno de los editores del periódico Iskra y la revista Zarya . Posteriormente, uno de los líderes del Partido Menchevique , el ideólogo del movimiento menchevique. Escribió una serie de obras que promueven el marxismo .

En 1917  , miembro del comité ejecutivo del Soviet de Petrogrado , apoyó activamente al Gobierno Provisional . Después de la Revolución de Octubre  - en el exilio . Uno de los líderes de la Segunda Internacional , partidario del reformismo , opositor del poder soviético , hasta e incluyendo un llamado a la intervención armada .

Infancia y juventud

Pavel Borisovich Axelrod (nombrado en el caso del Departamento de Policía como Borukh Pinkhus, hijo de Ioselev [3] ) nació en una familia de un shinkar judío en un pueblo cerca de Pochep . Por posición de clase: un comerciante . Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, él mismo solo indicó que nació alrededor de 1850, más bien antes que después.

En 1859, la familia Akselrod se mudó a Shklov , donde su padre se encontró en el puesto de obrero. La falta de fondos llevó al hecho de que Axelrod terminó en una escuela para enseñar alfabetización rusa a niños judíos. En 1863 ingresó en el Mogilev Gymnasium , que completó con éxito. El ambiente en el que creció tuvo una gran influencia en el futuro revolucionario. Educado en los ideales del humanismo , la justicia social, el ateísmo y la ilustración judía , se vio limitado en su círculo social, que casi no iba más allá de la comunidad judía de Shklov (luego Mogilev). La población ortodoxa circundante era un ambiente hostil (la excepción fue N. I. Khlebnikov, profesor de historia en el gimnasio Mogilev, que tuvo una gran influencia en Pavel), lo que determinó los primeros pasos de Axelrod en el campo de la actividad social.

El comienzo de las actividades sociales y políticas de Axelrod está asociado con el movimiento liberal de la ilustración judía , cuyo objetivo principal era la equiparación de derechos de los judíos con los ortodoxos a través de su europeización, es decir, la familiarización con la cultura europea y, sobre todo, rusa. . En primer lugar, se trataba de la alfabetización elemental. El movimiento no era antigubernamental, al contrario, estaba guiado por el "buen rey".

El punto de inflexión en las opiniones de Axelrod fue su conocimiento de las obras de F. Lassalle y otros autores dedicados a los acontecimientos revolucionarios de mediados del siglo XIX en Europa. Axelrod llegó a la conclusión de que la " cuestión judía " sólo podía resolverse en el marco de una "cuestión de trabajo" más general. Este turno se refiere a 1872. Condujo a Axelrod a la lucha revolucionaria. Simultáneamente, en el verano de 1872, Axelrod fue trasladado del Nizhyn Lyceum a la Universidad de St. Vladimir en Kiev .

Período populista de actividad revolucionaria (1872-1883)

En la Universidad de Kiev, Axelrod cayó inmediatamente en el círculo de la "Gran Sociedad de Propaganda" que se estaba formando (el círculo de " Tchaikovsky ", llamado así por el nombre del líder, N.V. Tchaikovsky ) y ocupó una posición destacada en él. En este momento (1873), Axelrod se familiarizó con las obras de P. L. Lavrov , quien tuvo una gran influencia en él, y M. A. Bakunin .

En el verano de 1874, Axelrod participó en " ir al pueblo " en las provincias de Poltava, Chernigov y Mogilev, realizando labores de propaganda entre los campesinos. A fines de agosto-septiembre hubo arrestos masivos de los chaikovitas. Akselrod y sus camaradas fueron detenidos por un jefe de aldea en la provincia de Mogilev, pero huyeron, cruzaron la frontera y terminaron en el exilio. El nombre de Axelrod se mencionó repetidamente en la acusación en el "Caso Propaganda en el Imperio" ("juicio de los 193" ), lo que le dio fama en los círculos populistas.

En el extranjero, P. B. Axelrod vivió primero en Berlín y en el invierno de 1874/75 se mudó a Ginebra. Aquí se unió a un grupo de socialdemócratas que publicaban el periódico " Worker " ( Z. K. Arbore-Rally , N. I. Zhukovsky , N. A. Morozov , S. M. Stepnyak-Kravchinsky y otros). Axelrod pasó el invierno de 1875/76 y la primavera de 1876 ilegalmente en Rusia, siguiendo las instrucciones de los editores, primero en el sur del país y luego en San Petersburgo. Aquí tuvo lugar el encuentro con los líderes de la entonces formada organización " Tierra y Libertad " M. A. Natanson , S. L. Perovskaya y G. A. Lopatin . Al mismo tiempo, Axelrod conoció a G. V. Plekhanov , un estudiante del Instituto de Minería .

Los Narodniks de Petersburgo y el grupo Rabotnik acordaron la publicación conjunta de la revista Obshchina , que fue editada por Arbore-Rally, Zhukovsky, Axelrod, Kravchinsky , Deutsch y también Klements . La revista se publicó en 1878-1879, contenía los primeros artículos de Axelrod, que crearon su reputación como escritor talentoso.

En este momento, se están replanteando las tareas y tácticas de la lucha revolucionaria: Axelrod llegó a la conclusión de que “ir al pueblo” es una peregrinación de “niños creyentes, pero frívolos a los lugares santos” y sus resultados son insignificantes. Las opiniones de Axelrd cambiaron gradualmente, pasando de populista a socialdemócrata . Esta transformación se evidencia en sus artículos, dedicados en ese momento principalmente a la "cuestión laboral".

En 1879, se celebró un congreso de "Tierra y Libertad" en Voronezh, dividiéndolo en " Narodnaya Volya " y " Repartición Negra ". Después de algunas dudas, Axelrod se unió a la Redistribución Negra y nuevamente se mudó a San Petersburgo, convirtiéndose en uno de los líderes de la Redistribución Negra en Rusia después de la salida forzada del liderazgo de la organización encabezada por G.V. Plekhanov. Trató de crear una "organización socialista amplia" que uniera a los revolucionarios de diferentes direcciones, pero este plan resultó ser inviable.

En 1880, los círculos de "Chernoperedel" se sorprendieron por una serie de arrestos. Axelrod fue a Rumanía, y más tarde, cuando las autoridades rumanas expulsaron del país a los emigrantes rusos, huyó y recaló de nuevo en Ginebra (1881). Aquí, dado que la difícil situación financiera lo obligó a buscar varios ingresos, comenzó a colaborar (por recomendación de P. L. Lavrov) en el periódico Free Word , publicando regularmente Cartas sobre el movimiento obrero y Crónicas del movimiento obrero.

Para estar más cerca de los hechos y personajes descritos, Axelrod se trasladó a Zúrich, centro de la emigración socialdemócrata alemana. Aquí se hizo muy amigo de los líderes de la socialdemocracia alemana E. Bernstein y K. Kautsky . Las ideas de Axelrod evolucionan rápidamente hacia la fuerza creciente del marxismo. Hay una ruptura definitiva con el populismo y la dirección de la "Narodnaya Volya".

Participación en el grupo Emancipación del Trabajo (1883-1903)

En septiembre de 1883, junto con G. V. Plekhanov , V. I. Zasulich y otros, P. B. Axelrod fundó el grupo Emancipación del Trabajo , del cual Plekhanov se convirtió en el líder. Fue la primera organización verdaderamente marxista y socialdemócrata que tomó forma en Suiza entre los emigrados revolucionarios de Rusia.

En el otoño de 1884, el grupo Emancipation of Labor comenzó a publicar una serie de libros bajo el título general The Workers' Library. El primer libro de la nueva serie fue el voluminoso folleto de Axelrod El movimiento obrero y la socialdemocracia, que fue una presentación de las principales disposiciones del marxismo sin tener en cuenta las condiciones rusas.

Axelrod creía que la conquista del poder político por parte de la clase obrera era imposible "sin una lucha sangrienta", pero debe estar precedida por un largo trabajo preparatorio, que incluya, entre otras cosas, la experiencia del parlamentarismo para el partido de los trabajadores.

En agosto de 1888, el grupo publicó la colección Social Democrat, en la que Axelrod actuó como editor y uno de los autores. Posteriormente, el grupo Emancipación del Trabajo volvió a la idea de esta colección y, a medida que se encontraron fondos, se publicaron cuatro números más de la Revista Literaria y Política "Socialdemócrata" (en 1890-1892).

En relación con la intensificación del movimiento social en Rusia en 1891-1892, causada, entre otras cosas, por el hambre y la epidemia de cólera, Axelrod ideó un plan para combinar los esfuerzos de los movimientos liberal y socialdemócrata en el lucha contra la autocracia , asociado a la creación de la "Sociedad para combatir el hambre". Para implementar este proyecto, Axelrod trató de atraer la emigración rusa en París (dirigida por P. L. Lavrov ), Londres (Free Russian Press Fund - S. M. Stepnyak-Kravchinsky , N. V. Tchaikovsky y otros), Ginebra (el consejo editorial de Free Russia - V. L. Burtsev y otros) y otras organizaciones. En Zurich, para organizar la "Sociedad", se creó un círculo interpartidista de jóvenes estudiantes, encabezado por el cuñado de Axelrod, J. M. Kalmanson. En general, la idea no prosperó, pero contribuyó a superar el aislamiento inicial del grupo Emancipación del Trabajo.

Desde el cambio de la década de 1880  a la de 1890, comenzó un nuevo período en las actividades de la Emancipación del Trabajo. Desde 1889, estuvo constantemente representada en los congresos de la "Asociación Internacional de Partidos Obreros" (II Internacional) , luego se restablecieron los lazos con los círculos socialdemócratas que ganaban fuerza en Rusia.

Axelrod logró resolver sus problemas financieros iniciando su propia pequeña empresa de producción de kéfir a mediados de la década de 1880 . A fines de la década de 1890, comenzó a generar ingresos estables, lo que permitió a Axelrod y su familia no solo mantener sus propias vidas, sino también brindar apoyo material a otros revolucionarios. En 1908, la empresa Akselrod-kefir, que tenía tres sucursales en Zúrich , Ginebra y Basilea , fue vendida a cambio de una pensión a su creador por parte del nuevo propietario.

1902-1917

Axelrod, junto con G. V. Plekhanov, se convirtió en uno de los primeros teóricos rusos del marxismo. Fue miembro del consejo editorial de Iskra , participante en la discusión del proyecto de programa del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) en abril de 1902. Axelrod creía que en Rusia "el proletariado industrial, en términos de sus elementos constitutivos y condiciones de existencia, todavía está en alto grado conectado con el campo", que "la tarea de ganar adeptos por parte de los socialdemócratas rusos, aliados directos o indirectos entre las clases no proletarias, se resuelve primera y principalmente por las actividades de carácter propagandístico entre el propio proletariado. Lenin en su obra "¿Qué hacer?" (1902) notó la "notable previsión" de Axelrod, pero luego sus caminos se separaron, especialmente después de que Axelrod, junto con Plekhanov, desafió las propuestas de Lenin sobre la cuestión agraria y apoyó a Martov en una discusión sobre la membresía del partido. Fue Axelrod quien, en artículos publicados a finales de 1903 y principios de 1904 en la nueva Iskra, fue el primero en señalar el peligro de que el POSDR se convirtiera en una organización de tipo jacobino y conspirador. En las ideas de Lenin, vio una "utopía de naturaleza teocrática" generada por el atraso de Rusia, una manifestación del "radicalismo pequeñoburgués" utilizando la lucha de la clase obrera para sus propios fines.

Desde 1900, Axelrod ha sido uno de los editores del periódico Iskra y la revista Zarya . Posteriormente, uno de los líderes del Partido Menchevique , el ideólogo del movimiento menchevique. Escribió una serie de obras que promueven el marxismo.

Desde el momento en que se formó el ala menchevique del POSDR, Axelrod se convirtió en su líder informal. En 1905 se opuso al establecimiento de la "dictadura del proletariado y el campesinado" y al boicot de las elecciones a la Primera Duma del Estado . En el Cuarto Congreso del Partido de Estocolmo (1906), Axelrod condenó el maximalismo revolucionario de los bolcheviques, enfatizando su efecto perjudicial sobre la posición tanto de los liberales como de la burguesía en su conjunto, lo que llevó a su prematuro giro a la derecha. Más tarde, Axelrod justificó el liquidacionismo al presentar la idea de un congreso obrero de toda Rusia y la creación de un partido obrero legal. En la Conferencia de Viena del RSDLP en agosto de 1912, fue elegido miembro de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Comité Organizador del RSDLP. En contraste con la parte bolchevique del partido, su parte menchevique comenzó a llamarse RSDLP (unido).

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Axelrod no ocultó su simpatía por la Entente , trató de encontrar una explicación a la posición de los partidos socialdemócratas europeos que votaron a favor de apoyar a sus propios gobiernos en las "tradiciones milenarias del patriotismo". ." Posteriormente, propuso un plan para una "lucha internacional por la paz": presión de los trabajadores sobre la dirección de sus partidos para resolver conjuntamente el tema de retirar a los socialistas de los gobiernos y negarse a votar préstamos de guerra. Las conferencias socialistas internacionales de Zimmerwald (1915) y Kienthal (1916) fueron consideradas por él como "reuniones internacionales privadas" para superar las dificultades psicológicas de reunir a los partidos socialistas divididos por la guerra y evitar la penetración de la "propaganda leninista de una escisión" en socialdemocracia de Europa occidental, por lo que Lenin lo llamó "el líder ruso kautskista". En la lucha contra la idea de Lenin de convertir la guerra imperialista en una guerra civil, él, junto a Mártov , logró la frase clave para la mayoría de Zimmerwald sobre la necesidad de lograr un “tratado de paz general sin anexiones ni indemnizaciones”.

1917-1928

La revolución de febrero encontró a Axelrod en Zúrich. Regresó a Rusia el 9 de mayo junto con un grupo de emigrantes de la misma manera (en un vagón sellado a través de Alemania) que habían llegado antes Lenin y Zinoviev . En una de las primeras entrevistas, Axelrod enfatizó que “la revolución actual no es puramente proletaria, sino también burguesa”, por lo que “es perjudicial exigir el derrocamiento del gobierno burgués”, el Gobierno Provisional necesita apoyo “con la amplia participación de representantes del proletariado en todos los sectores de la actividad pública y estatal y trabajo orgánico cotidiano por la democratización de todos los ámbitos de la vida nacional. Dentro de los límites "determinados por el carácter burgués de la revolución", este apoyo "será el apoyo mutuo de la burguesía y el proletariado y la limpieza conjunta de los establos de Augias del zarismo derrocado". Consideró "fundamentalmente indeseable" la entrada de socialistas en el Gobierno. En Petrogrado, Axelrod se convirtió en miembro del comité ejecutivo del soviet de Petrogrado .

La Conferencia de mayo de toda Rusia del RSDLP (o) eligió a Axelrod como miembro del Comité Organizador (CO), en la primera reunión de la cual fue elegido presidente. Axelrod participó en la discusión sobre la organización de la campaña por la paz y el curso de los preparativos para la convocatoria de una conferencia socialista internacional, el informe de I. G. Tsereteli sobre la política exterior del Gobierno Provisional de coalición, apoyó la propuesta de detener las actividades. de la IV Duma de Estado y del Consejo de Estado , se pronunció a favor del contacto con los ministros - delegados de los partidos, para su informe al OK. Akselrod fue delegado del OK a la Mesa para convocar un congreso de unificación (agosto) del POSDR para la tercera Conferencia de Zimmerwald . Por circunstancias personales (por enfermedad y pronto por la muerte de su hija), se fue al extranjero a preparar la conferencia (se llevó a cabo en septiembre) más tarde que otras (a principios de agosto) y nunca regresó a Rusia. El congreso de unificación de agosto (1917) del POSDR lo eligió en ausencia presidente del Comité Central y jefe de la representación extranjera del partido.

Axelrod condenó la llegada al poder de los bolcheviques en octubre de 1917. Desde el verano de 1918 declara la degeneración de la "dictadura del proletariado" en contrarrevolución y considera el "golpe bolchevique" "un crimen colosal y nada más". Axelrod nunca abandonó esta valoración suya, aunque difería significativamente de la valoración dada por la nueva dirección del partido, elegida en el Congreso Extraordinario de Unidad del POSDR en diciembre de 1917.

Según Axelrod, la evaluación de la dictadura bolchevique, que se desprende de todas las construcciones teóricas del funcionario, así como de sus asociados de Europa occidental, sirvió como "la base teórica para sancionar al régimen bolchevique". Objetó categóricamente el anuncio de lo ocurrido en Rusia como un "paso adelante en el desarrollo social", atribuyendo "al patrimonio histórico" de los bolcheviques las conquistas "en el campo de la emancipación de Rusia de la tutela imperialista , el derrocamiento de el dominio de las clases adineradas y la eliminación radical de los remanentes de la servidumbre "y creía que, al interrumpir por la fuerza el desarrollo revolucionario del país, lo hacían retroceder - económicamente, casi hasta mediados del siglo pasado, y políticamente - en parte a los tiempos de Pedro el Grande , y en parte a Iván el Terrible ».

Las tesis de abril del Comité Central del POSDR (1920) y una serie de otros documentos oficiales del partido llevaron a Axelrod a dirigirse al nuevo líder del partido, Yu.O.Martov, con una carta abierta, que consideró como una especie de testamento político. La primera publicación de la carta en el exilio data de la primavera de 1921. En Rusia, hasta 1999, la carta se publicó una sola vez: en la primavera de 1923, por el grupo de mencheviques de "derecha" de Petrogrado. Dirigida contra la "leyenda de la gran misión proletaria y comunista del bolchevismo", se convirtió en un acontecimiento no sólo para la socialdemocracia rusa, sino también para la internacional. Axelrod, un anciano enfermizo pero valiente, siguió siendo un estandarte moral y un centro de coordinación para todos los grupos y tendencias mencheviques del partido en el extranjero. No se le puede atribuir a los representantes del menchevismo de "derecha", que rompieron organizativamente con el POSDR en 1917, ya que siempre fue miembro del POSDR y no quiso contribuir a la discordia interna del partido.

En el exilio en la década de 1920 . Uno de los líderes de la Segunda Internacional , partidario del reformismo , opositor del poder soviético , hasta un llamado a la intervención armada como "intervención socialista internacional contra el poder soviético a favor de restaurar las conquistas políticas de la revolución de febrero-marzo".

Vida personal, familia

En 1875, en Ginebra, P. B. Akselrod se casó con su ex alumna Nadezhda Ivanovna Kaminer, quien acudió a él (la alumna Akselrod estudió con ella y su hermana como tutora). A pesar de la gran necesidad que experimentó la joven familia en los primeros años, el matrimonio resultó ser un éxito. Tres hijos nacieron uno tras otro: Vera (1876, casada con Gurevich), Alexander (1879) y Sophia (1881). N. I. Axelrod-Kaminer murió en 1905. Como recordaba León Trotsky : "la atmósfera de sencillez y sincera participación de camaradería dominaba en la familia Axelrod" [4] .

En la cultura popular

Armen Dzhigarkhanyan interpretó el papel de Axelrod en la serie de televisión " Split " .

Composiciones

Recuerdos

Principales artículos y libros

Se presentan en orden cronológico.

Colecciones

Notas

  1. Pawel Borissowitsch Axelrod // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Axelrod Pavel Borísovich . Consultado el 7 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019.
  3. GARFA. F. 102: DP OO. 1898 op. 226. D. 6. Cap. 968. L. 1.
  4. L. Trotsky. Lenin y la vieja Iskra Archivado el 17 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

Literatura

Bibliografía

Literatura de los años 1910-1930

Literatura Moderna

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Enlaces