Adrián Piper | |
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Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1948 [1] [2] [3] […] (74 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Estudios | |
Estilo | conceptualismo, performance |
Premios | León de oro [d] ( 2015 ) Beca Guggenheim ( 1989 ) Premio CAA a la Distinción [d] ( 2012 ) Premio de la Asamblea de Mujeres por Logros en las Artes [d] ( 2014 ) |
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Adrian Piper (nacido el 20 de septiembre de 1948 en Nueva York ) es un artista y filósofo estadounidense. Su trabajo está dedicado a "la complejidad de la autoconciencia social, nacional y sexual de una persona que vive en un entorno multinacional de una metrópoli" [5] , quién y cómo vive la experiencia del ostracismo, el disenso. Piper utiliza una variedad de medios tradicionales y no tradicionales para provocar la introspección. Como ejemplo, utiliza un reflejo de su propia carrera.
Piper creció en Manhattan en una familia negra de clase media y asistió a una escuela privada con estudiantes blancos en su mayoría ricos. Estudió arte en la Escuela de Bellas Artes, graduándose en 1969. Piper luego estudió filosofía en el City College de Nueva York y se graduó con una licenciatura en 1974. Piper recibió su maestría en Filosofía de la Universidad de Harvard en 1977 y su doctorado en 1981 con John Rawls . [6] [7]
También en 1981, Piper publicó un ensayo titulado "Ideología, confrontación y conciencia política" en el que analiza los conceptos que explora a través de su arte. En su ensayo, examina las nociones de introspección humana y las estructuras de creencias que sirven para "separar el yo del otro". [ocho]
También estudió en la Universidad de Heidelberg.Durante sus estudios filosóficos, Peiper se centró en la Crítica de la razón pura de Kant. [6]
Los intereses filosóficos han influido en su trabajo y, en su arte, Piper siempre considera la crítica de la desigualdad racial en el contexto de los derechos humanos. Peiper se muestra escéptico ante los intentos posmodernos de abandonar las "poderosas herramientas de racionalidad y objetividad" necesarias para criticar la "pseudorracionalidad" del racismo [9] .
El comienzo de la carrera de Piper cae a finales de los años 60 y principios de los 70: durante este período, Piper interactúa con el famoso galerista Seth Siegelaub, que apoyaba el conceptualismo, y en 1970 expone en el Museo de Arte Moderno (exposición "Información").
La primera mención de Piper como artista en la prensa fue en Village Voice el 27 de marzo de 1969, cuando solo tenía 19 años. Esta es una reacción a su primera exposición individual: su proyecto de arte postal titulado "Tres proyectos sin título". [diez]
Piper adaptó algunas técnicas de performance y arte conceptual para su exploración de la "patología visual" del racismo. El trabajo de Piper ha sido influenciado por Saul LeWitt e Yvonne Reiner .
Piper dice que fue expulsada del mundo del arte durante este tiempo debido a su raza y género. En este punto, su trabajo comienza a girar hacia los temas del ostracismo, la disidencia y las actitudes hacia el racismo. En una entrevista con Maurice Berger, publicada bajo el título "Una crítica del racismo puro", Piper afirmó que aunque cree que el análisis del racismo merece elogios, quiere que su trabajo ayude a las personas a resistir sus puntos de vista racistas. [7]
En la década de 1970, comenzó una serie de actuaciones callejeras denominadas colectivamente "Catalysis", que incluían actividades como pintarse la ropa de blanco y firmar "Wet Paint" e ir a una tienda departamental a comprar guantes y gafas de sol, etc. Las representaciones estaban destinadas a estimular los desafíos al orden en la esfera social, "a nivel de vestimenta, cordura y la distinción entre acción pública y privada". [once]
En la serie "Ser mítico" (1973-1975), realizó actuaciones en lugares públicos para demostrar la naturaleza ideológicamente construida o "mítica" de la imagen machista de un hombre afroamericano, en cuya imagen actuaba [9] .
Entre 1982 y 1984, Piper organizó una serie de eventos llamados "Lecciones de funk" en los que los miembros aprendieron sobre los estilos de baile, la cultura y la historia de la música funk. Piper encontró las raíces del funk en la música tribal africana y lo vio como parte integral de la creciente presencia de figuras culturales negras en Estados Unidos y la lucha en curso por la igualdad de derechos. Al ofrecer música de contracultura afroamericana a una audiencia diversa, Piper buscó crear un diálogo sobre el valor cultural de la música dance y la política de raza e identidad.
En My Business Card No. 1 (1986), utilizó la técnica conceptualista de una declaración escrita: cuando escuchaba un comentario racista de alguien, le entregaba su tarjeta de presentación, que notificaba que Piper era negra [9] .
En 2002 fundó el Archivo de Investigación Andrian Piper en Berlín .
Piper está divorciada y no tiene hijos.
Actualmente vive y trabaja en Berlín, donde dirige el archivo de investigación Adrian Peiper.
En 2015, fue galardonada con el León de Oro como mejor artista femenina en la exposición internacional de la Bienal de Venecia [12] .
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