Juan Rawls | |
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Juan Rawls | |
Fecha de nacimiento | 21 de febrero de 1921 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de noviembre de 2002 [1] [2] [3] […] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater |
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Dirección | filosofía analítica |
Principales Intereses | filosofia politica |
Influenciadores | John Locke y Emmanuel Kant |
premios | Premio Rolf Schock (1999) |
Premios | Medalla Nacional de Humanidades de EE . UU . (1999), Beca Guggenheim (1964, 1977) [4] |
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John Bordley Rawls ( nacido como John Bordley Rawls ; 21 de febrero de 1921 , Baltimore - 24 de noviembre de 2002 ) fue un filósofo político y moral estadounidense, teórico del liberalismo social , fundador del concepto de estado liberal del derecho nacional e internacional , que en gran medida subyace moderno[ aclarar ] la política de EE.UU.
Su obra magna es La teoría de la justicia , uno de los libros más significativos de la filosofía política [8] . Con este libro, John Rawls revivió el interés por la filosofía política y se convirtió en uno de los filósofos modernos más citados [9] .
Después de graduarse de la Universidad de Princeton en 1943 , se unió al ejército y sirvió en la infantería en Nueva Guinea , Japón y Filipinas . De regreso a Estados Unidos, defendió su tesis en la misma universidad y durante toda su vida enseñó en las universidades más importantes de Estados Unidos ( Cornell , Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts ) y Gran Bretaña ( Universidad de Oxford ).
En su libro A Theory of Justice, el filósofo desarrolla una teoría de la justicia revisando la teoría clásica del contrato social de John Locke , Jean-Jacques Rousseau e Immanuel Kant . Para Locke, la legitimidad del poder político procedía del consentimiento voluntario del pueblo, expresado en forma de tratado o acuerdo entre el gobierno y el pueblo [10] . Rawls eleva la idea del contrato social a un nivel superior de abstracción. Argumenta que la gente está interesada en aumentar los suyos propios y disminuir la parte general de los beneficios derivados de la cooperación [11] . Para superar esto, dice Rawls, es necesario desarrollar tales principios de justicia social que determinen los derechos y obligaciones de las principales instituciones de la sociedad y distribuyan las partes de los beneficios recibidos como resultado de la cooperación, de acuerdo con un principio aceptable para todos [11] . Explica que los principios de justicia son lo que la gente aceptará como principios definitorios al celebrar un contrato social. Son ellos quienes determinarán además los derechos y obligaciones y la distribución de los beneficios sociales.
Rawls construyó una construcción mental hipotética (" Velo de Ignorancia ") en la que asume que las personas, estando en un "estado de naturaleza", son iguales entre sí: no conocen su lugar en la sociedad, estatus social, posición de clase. En esta situación, nadie puede cambiar nada por sí mismo para mejor, lo que determina que la situación inicial sea justa [11] . Rawls inicialmente ve a los individuos como personas de pensamiento racional que se enfrentan a la tarea de construir una sociedad justa. También, desde el principio, esta construcción mental contiene el hecho de que las instituciones públicas resultantes de tal acuerdo obedecen incondicionalmente a estos principios de justicia, y las personas involucradas en ellas construyen sus relaciones sobre la honestidad, es decir, sobre las condiciones que acordaron. a, siendo iguales en el estado natural. Rawls argumenta que este hecho daría todas las razones para aceptar estos principios como generalmente aceptados y universales.
Rawls formula sus principios de la siguiente manera [11] :
Habiendo tomado nota de estos ejemplos de prioridades, ahora deseo concluir los dos principios de justicia para las instituciones. En aras de la exhaustividad, daré una formulación que incorpora formulaciones anteriores.
primer principio
Todo individuo debe tener el mismo derecho al sistema más general de libertades fundamentales iguales compatible con sistemas similares de libertades para todas las demás personas.
Segundo principio
Las desigualdades sociales y económicas deben organizarse de tal manera que simultáneamente
a) conducir al mayor beneficio de los menos favorecidos, de acuerdo con el principio de ahorro justo, y
b) hacer puestos y puestos abiertos a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades.
Primera Regla de Prioridad (Prioridad de la Libertad)
Los principios de justicia deben ordenarse en orden léxico y, por tanto, las libertades fundamentales sólo pueden limitarse en nombre de la libertad misma. Hay dos casos:
a) las libertades menores deben fortalecer todo el sistema de libertad compartida por todos; y
b) la libertad inferior a la igualdad debe ser aceptable para los ciudadanos que tienen esta libertad inferior.
Segunda regla de precedencia (precedencia de la equidad sobre la eficiencia y el bienestar)
El segundo principio de justicia precede léxicamente al principio de eficiencia y al principio de maximización de la suma de beneficios; y la justa igualdad de oportunidades precede al principio de diferencia.
Hay dos casos:
a) la desigualdad de oportunidades debe aumentar las oportunidades de las personas con menos oportunidades;
b) una tasa de ahorro excesiva debería, en última instancia, reducir la carga sobre quienes la soportan.
A modo de comentario, cabe señalar que estos principios y reglas de precedencia son sin duda incompletos. Por supuesto, es necesario realizar otras modificaciones, pero no complicaré más la formulación de estos principios.
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