Palladino, Eusapia

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eusapia palladino
eusapia palladino
Nombrar al nacer Eusapia Rafael Delgaiz
Fecha de nacimiento 21 de enero de 1854( 21/01/1854 )
Lugar de nacimiento Minervino Murge , Italia
Fecha de muerte 1918( 1918 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación medio
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Eusapia Palladino ( ital.  Eusapia Palladino , nombre real - Eusapia Raphael Delgaiz , 21 de enero de 1854 en Minervino Murge , provincia de Bari , - 1918 ) - una médium del apogeo del espiritismo de Nápoles , Italia , cuyo fenómeno fue estudiado por científicos y entusiastas de la parapsicología temprana durante casi cuarenta años. Palladino, una personalidad extraña y ambigua, a menudo fue condenada por fraude, pero al mismo tiempo demostró frente a observadores escépticos que usaban métodos de control estrictos, fenómenos inexplicables, cuya realidad ninguno de los testigos cuestionó. Fue gracias a la ruidosa fama de Palladino que el fenómeno de la materialización espiritual resultó ser el foco de atención de serios investigadores, entre ellos C. Lombroso , E. Morselli , C. Richet , C. Flammarion , H. Carrington , Pierre y Marie Curie y otros.

Biografía

Eusapia Palladino nació el 21 de enero de 1854 . Su madre murió al dar a luz, su padre murió en 1866 . Muy pronto, la gente alrededor comenzó a notar que en presencia de una niña ocurren fenómenos inexplicables; hay, por ejemplo, golpes en los muebles de madera cada vez que los toca. La propia Eusapia afirmaba continuamente que ve los ojos de alguien frente a ella por la noche y que a menudo se despierta porque unas manos invisibles le arrancan la ropa de cama [3] .

Poco después de que la niña quedara huérfana, una rica familia napolitana la acogió como sirvienta, cuyos miembros pronto se dieron cuenta de que ante ellos se encontraba una niña inusual. Signor Damiani, un conocido investigador de fenómenos paranormales en Italia, fue el primero en revelar sus habilidades mediúmnicas . Su relación con Eusapia sucedió en circunstancias misteriosas. La Signora Damiani, su esposa, asistió a una sesión de espiritismo en Londres , donde una entidad muy conocida en los círculos espiritistas de la época llamada "John King" (afirmando que era el espíritu del pirata Henry Morgan ), informó a los presentes que una chica mediana había aparecido en Nápoles, su hija reencarnada, y dictado la dirección de la casa donde vive. En 1872, Damiani fue a esta dirección y encontró a Evsapia Palladino en la casa indicada, de cuya existencia no había tenido noticias antes [4] .

Comienzo de la actividad mediúmnica

Bajo la supervisión de Damiani, la niña comenzó a desarrollar rápidamente sus habilidades. Dedicó los primeros cinco o seis años de su actividad a la llamada "médiumnidad sin contacto". Luego comenzaron a aparecer en sus sesiones manos fantasmales y figuras deformes. Su "guía espiritual" seguía siendo el mismo John King: por regla general, se comunicaba con los presentes llamando a la puerta, pero a veces cambiaba al italiano. Cada vez, Palladino sabía de antemano qué sucedería exactamente en la sesión y advertía a los presentes al respecto. Los observadores notaron que cuando materializó el objeto, parecía tener dolor: convulsionaba y gesticulaba frenéticamente. Un rasgo característico de las sesiones de Palladino era la necesidad de simpatía por parte de los invitados, su deseo de cooperar con ella. De alguna manera, su pensamiento y voluntad colectivos se utilizaron en lo que estaba sucediendo. [3]

Inicio de la investigación científica

El primer representante de la comunidad científica en anunciar públicamente que Palladino estaba demostrando un fenómeno espiritista genuino fue Ercole Chiaia. El 9 de agosto de 1888, en una carta abierta, invitó a Lombroso a observar a Palladino. Kiaya escribió:

Hablamos de una mujer discapacitada perteneciente a la clase social baja. Tiene unos treinta años y es completamente ignorante; su apariencia no tiene nada de especial y ella misma no tiene el poder que los criminólogos llaman "encantador". Pero si se desea, es capaz de entretener a un grupo de curiosos con fenómenos absolutamente increíbles tanto de día como de noche durante una hora. Ya sea atada a una silla o sostenida por sus manos, atrae hacia sí los muebles que la rodean, los levanta en el aire, los hace colgar en el aire como el ataúd de Mahoma y luego desciende con movimientos ondulantes, como si fueran estaban obedeciendo su voluntad. Ella cambia su ubicación en altura como le gusta, hace que las paredes, el techo, el piso golpeen, los ritmos y patrones más sofisticados. En respuesta a las solicitudes de los invitados, algo similar a descargas eléctricas emana de su cuerpo... [3]

El científico también describió todo tipo de ejemplos de la mediumnidad de Palladino: huellas de palmas e incluso una imagen de la cara aparecieron en un recipiente con arcilla líquida, la médium se elevó en el aire (a pesar de que intentaron sujetarla con las manos), tocó música instrumentos y aumentó su propia altura en más de cuatro pulgadas.

Es como una muñeca de goma india, como un nuevo tipo de autómata: adopta formas extrañas. ¿Cuántos brazos y piernas tiene ella? No sabemos. Mientras el público, incrédulo, sostenía sus manos y pies, vimos cómo aparecían miembros adicionales, no está claro dónde. Sus zapatos no cabían en esos monstruosos pies. Esto sugiere involuntariamente la intervención de alguna fuerza misteriosa. [cuatro]

La participación de Lombroso

En febrero de 1891, el profesor Cesare Lombroso asistió a dos sesiones de espiritismo de Palladino en Nápoles, después de lo cual escribió: “Recuerdo con consternación y vergüenza que tan obstinadamente negué la posibilidad de la existencia de fenómenos llamados espiritistas”. En su informe publicado en Annales des Sciences Psychiques ( 1892 ), Lombroso no solo reconoció la realidad del fenómeno observado, sino que también describió numerosos casos en los que ocurrieron milagros en la habitación mientras él mismo sostenía firmemente las manos y los pies del médium. Su convicción llevó al hecho de que muchos científicos europeos comenzaron a investigar, y durante muchos años Eusapia Palladino tuvo que participar en numerosos experimentos.

Haciendo uso de la analogía con el hipnotismo, Lombroso formuló su propia teoría de lo que sucede, según la cual, como un cambio de sensaciones en un trance ordinario, las características físicas de una persona cambian en un trance mediúmnico.

Cualidades personales y rarezas de carácter

Muchos años después, en el libro "Después de la muerte - ¿Qué?" ( 1909 ) hizo públicos algunos detalles sobre las cualidades personales de su pupilo. Lombroso escribió que la cultura de Palladino está al nivel de la campesina más subdesarrollada, pero al mismo tiempo “… tiene un don y un intelecto peculiar que le permite reconocer instantáneamente a grandes personas entre quienes la conocen. y tratar a todos únicamente sobre la base de su evaluación de las cualidades personales de una persona, sin tener en cuenta la falsa autoridad o la coherencia. Al notar la inocencia e ingenuidad de esta mujer, admitió que en ocasiones mostró una astucia que rayaba en el engaño. Resultó que “tiene una memoria visual inusualmente aguda, recordando, por ejemplo, exactamente cinco textos diferentes que se le mostraron en tres segundos. Es capaz muy rápidamente, especialmente con los ojos cerrados, no solo de recrear con precisión la apariencia de las personas que ha vislumbrado, sino también de darles características personales precisas basadas en estas impresiones.

Lombroso notó en su carácter y rarezas, al borde de la histeria, ya veces casi la locura. Palladino sufría de cambios de humor momentáneos, fobias muy inusuales (por ejemplo, tenía un miedo terrible a ensuciarse las manos) y una tendencia casi infantil a soñar despierta. Experimentó alucinaciones y vio su propio "fantasma", se puso furiosa, especialmente cuando fue criticada y atacó a los enemigos con los puños. Estas carencias convivían de forma extraña en ella "con una insólita bondad de corazón, generosidad hacia los pobres y el deseo de aliviar las desgracias de otras personas o incluso de animales que son tratados con crueldad". [3]

Arthur Levy, en su relato de una sesión de espiritismo en la casa de Camille Flammarion en 1898, escribió sobre Eusapia Palladino: “Dos cosas se destacan: sus grandes ojos, brillando con un fuego extraño… que recuerda a la lava del Vesubio. Otra rareza es su boca extrañamente contorneada. Nunca está claro si su rostro expresa interés, sufrimiento o burla.

Lombroso, que estudió detenidamente a Palladino, no pudo sino reconocer su tendencia a hacer trampa. Siguió liberando sus manos, tratando de vez en cuando de levantar mesas con las rodillas. Vimos cómo recoge flores en el jardín, que luego supuestamente materializa en las sesiones. Enrico Morzelli llegó a conclusiones similares . Ambos investigadores, sin embargo, afirmaron que, al mismo tiempo, Palladino también demostró fenómenos reales, de cuya realidad los presentes no tenían dudas. [cuatro]

Así describió el profesor Morzelli lo sucedido después de que Palladino, en trance, intentara liberar su mano y la extendiera hacia la pipa que estaba sobre la mesa:

... En ese momento, cuando el control era especialmente minucioso, la tubería despegó repentinamente de la mesa y desapareció en el "gabinete", volando entre el médium y los observadores. Obviamente, la médium trató de hacer con su propia mano lo que luego hizo por la vía mediúmnica. No se puede suponer que se trató de un intento de estafa grave. No hay duda de que la médium no tocó la tubería, no pudo hacerlo. Pero incluso si pudiera, no sería capaz de poner la pipa en el armario detrás de ella". [cuatro]

Los experimentos de Lombroso en 1891 fueron seguidos por el trabajo de la Comisión de Milán en 1892, que incluía al director del Observatorio de Milán, Profesor Schiaparelli, Profesor de Física Gerosa, Doctor en Filosofía Natural Ermacor, Consejero de Estado del Emperador Ruso A. N. Aksakov , Carl du Prel , doctorado de Munich, y el profesor Charles Richet de la Universidad de París. Se realizaron diecisiete reuniones. [3]

Luego vino a Varsovia por invitación de Julian Okhorovich . Cualquier instrumento de medición estaba permitido en la sala de sesiones de espiritismo, los médicos examinaron a Eusapia antes de cada sesión y el mago Władysław Rybka también fue invitado allí para que pudiera detectar y exponer cualquier truco si así lo deseaba. No importa cuánto se esforzó Julian en realizar experimentos limpios, los problemas comenzaron de inmediato. Eusapia siempre exigía apagar las luces brillantes y dejar la habitación a oscuras, a menudo exigía sacar de la oficina a las personas desagradables para ella y se negaba rotundamente a mover objetos distantes con el poder del pensamiento, y movía solo a los que estaban cerca de ella. Por supuesto, esto dio lugar a acusaciones de trucos sucios, uso de la fuerza física, hilos delgados, etc. [5] [6]

Muchos investigadores han dejado informes que describen innumerables casos de manos fantasmales tocándolos a plena luz, así como la mesa volando por la habitación. En 1894, Palladino fue observado en París, Burdeos y Montfort por el profesor Richet, Sir Oliver Lodge y Frederic Meyers. “Cualesquiera que sean las explicaciones de todo lo que sucedió, me veo obligado a admitir la verdad de lo que vi”, escribió Lodge. [7]

Entre los que participaron en investigaciones posteriores se encontraban el profesor Sidgwick, el Dr. Richard Hodson, Flammarion, Charles Richet, Victorien Sardou, Jules Clareti, Adolphe Bisson, los profesores Porro, Morselli, Bozzano, Venzano, Lombroso, Vassalo y otros. [cuatro]

Participación de la ISP

Después de que Lodge diera cuenta de sus observaciones en una reunión de la OPI, Sir William Crookes observó que los fenómenos descritos eran muy similares a los que ocurrían en presencia de D. D. Hume . El informe de Lodge fue criticado por el Dr. Richard Hodson. En agosto-septiembre de 1895, este último realizó una serie de observaciones en Cambridge , y las últimas no tuvieron ningún éxito. Sin embargo, los oponentes de Hodson argumentaron que el método de control utilizado por los experimentadores de Cambridge era el culpable. De una forma u otra, en un comentario editorial del Journal of the Society for Psychical Research, que publicó el informe de Sir Oliver, se dijo que la mera aparición de manos "espirituales" cerca del cuerpo de un médium "... es una prima". circunstancia facie, sugestiva de fraude”. Luego de eso, la OPI decidió cortar todo contacto con Palladino. [cuatro]

Más tarde, el Dr. Hyward Carrington señaló que los observadores de Cambridge no tenían idea del llamado "extremo ectoplasmático", un fenómeno observado por Slade y otros médiums. “Todas las objeciones... pueden ser refutadas si asumimos que Eusapia materializa temporalmente una 'tercera mano', atrayéndola hacia sí misma después de que ocurre este o aquel fenómeno”, escribió Carrington. Esta suposición fue confirmada por muchas observaciones posteriores. En 1894, Sir Oliver Lodge vio lo que llamó "la aparición de miembros adicionales" adheridos o muy cerca del cuerpo de Eusapia.

Posteriormente, el profesor Bottazzi describió lo sucedido en una de las sesiones de la siguiente manera:

...La mano aterrizó en mi antebrazo derecho sin apretarlo. Esta vez no solo la toqué, sino que también pude ver claramente una mano humana de color carne natural, sentí los dedos y el dorso de la mano cálida y áspera. Entonces la mano se disolvió (como vi con mis propios ojos) en el cuerpo de Madame Palladino, ella fue atraída hacia él, describiendo una línea curva mientras lo hacía. Lo confieso, comencé a sospechar que no había seguido la liberación de la mano izquierda de Eusapia. Sin embargo, resultó que estas dudas eran infundadas, porque nuestras manos seguían tocándose, como antes... [4]

En julio de 1907, el profesor Galeotti vio lo que llamó "una bifurcación de la mano izquierda del médium". Uno de ellos estaba ubicado sobre la mesa, y Bottazzi lo tocó, el otro, como si saliera del hombro, tocó la otra mano y se disolvió en ella. Mensajes similares se repetían una y otra vez.

En 1905 - 1907, el Instituto de Psicología de París se hizo cargo del estudio ( Pierre y Marie Curie estaban entre los observadores ). En el transcurso de 43 encuentros, se observaron tanto fenómenos reales e inexplicables, que la médium no podía, con todas sus ganas, falsear, como evidentes intentos de engaño por su parte.

En 1908, la Sociedad para la Investigación Psíquica decidió revisar la investigación de Palladino e invitó a participar a tres escépticos empedernidos. Estos eran el mago-ilusionista practicante W. W. Bagalli, Ivrard Fielding (secretario honorario de la Sociedad, quien se volvió experto en exponer a los médiums charlatanes) y el Dr. Hereward Carrington, quien escribió más de una vez que en todo el tiempo que trabajó en sesiones de espiritismo nunca había conoció la mediumnidad real. En noviembre-diciembre, la comisión celebró 11 sesiones en la habitación del hotel Victoria Hotel en Nápoles. El PIE, esperando de esta manera exponer el medio de una vez por todas, logró exactamente los resultados opuestos.

Después de que la comisión publicara un informe sobre el trabajo realizado en el número 59 de Proceedings of the Society for Psychical Research , incluso el endurecido oponente del espiritismo, Frank Podmore, se vio obligado a admitir: “Aquí, quizás por primera vez en la historia. del espiritismo moderno, vemos los hechos presentados ante nosotros en su totalidad. Todos los que lean el informe de la comisión estarán de acuerdo en que es difícil descartar todo esto como una estafa común”. Una descripción completa de esta larga serie de experimentos se dio en el libro de H. Carrington "El fenómeno de Eusapia Palladino" [4] [8] .

Viaje a América

En 1910, Palladino llega a Estados Unidos . En ese momento, sus habilidades mediúmnicas habían disminuido claramente, y hubo numerosos informes de aparentes intentos de hacer trampa de su parte. Pero todavía había informes de verdaderas materializaciones. Uno de esos fenómenos fue presenciado, en particular, por el famoso ilusionista Howard Thurston, quien fue invitado a las sesiones únicamente con el propósito de revelar. Aquí, en Estados Unidos, uno de los reporteros le preguntó sin rodeos si alguna vez había sido condenada por fraude. “Entre los que se reúnen alrededor de la mesa, siempre habrá personas que solo esperan la captura, solo la quieren. Aquí entro en trance. No pasa nada. El público empieza a impacientarse. Ellos anhelan milagros por todos los medios. Sus mentes están preparadas para esto de antemano, y yo, puramente inconscientemente, los obedezco. Esto no sucede a menudo. Pero son precisamente esas personas las que me obligan con su voluntad a tales acciones ”, [4] respondió ella.

En 1918 murió Evsapia Palladino; siendo analfabeta, nunca se enteró de la polémica que se desarrollaba a su alrededor desde hacía cuarenta años en la prensa y la comunidad científica. “El fenómeno de Palladino es sin duda muy peculiar, pero se puede decir con toda certeza que antes de ella en la historia del espiritismo no hubo médium más poderoso”, escribió A. Conan Doyle. “Y aunque fue ella quien a veces se encontró con una estafa obvia, sin embargo, uno no puede descuidar los resultados positivos realmente logrados” [4] .

En la literatura

Literatura

Londres: T. Werner Laurie, 1910.

Palladino. Milán, 1896.

Notas

  1. Schettini L., autori vari PALLADINO, Eusapia Maria // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 2014. - vol. 80.
  2. Protagonisti della storia delle scienze della mente  (italiano)
  3. 1 2 3 4 5 Biografía de Eusapia Palladino en Answers.com . Consultado el 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 1 de abril de 2012.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A. Conan Doyle. Historia del espiritismo. El camino de la vida de Eusapia Palladino . Consultado el 27 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007.
  5. Surman, enero. Los experimentos de Julian Ochorowicz con Eusapia Palladino 1894: La temporalidad de los medios de comunicación y la crisis de la credibilidad local  // Revista de Historia de las Ciencias del Comportamiento. - 2022. - Nº 58 . — P. 24–41 .
  6. Ivánov Alejandro. Julián Leopoldo Okhorovich . https://telhistory.ru . Museo de la Historia del Teléfono.
  7. "Diario de la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR)", vol. VI, noviembre de 1894, págs. 334, 360.
  8. "Eusapia Palladino y sus fenómenos" de Hereward Carrington, 1909.