Monumentos del arte del paisaje

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Monumentos del arte de la jardinería : monumentos históricos y culturales que incluyen orgánicamente plantas, características del paisaje (colinas, fuentes de agua y cascadas, valles de arroyos o ríos, piedras, rocas, paisajes distantes, a veces humedales), estructuras arquitectónicas, esculturas, flores.

Datos históricos

La jardinería paisajista tiene una larga historia. Su origen se remonta a siglos atrás y es signo de civilización, del cultivo del medio natural. El arte del paisaje pertenece a las artes sintéticas y es uno de los más complejos y lentos, porque opera con cosas inanimadas y seres vivos: las plantas.

Como un ser vivo, el parque pasa por las etapas de nacimiento, formación, florecimiento y muerte. La apariencia del parque está significativamente influenciada por los gustos de los propietarios, las condiciones naturales, los cambios de moda, la presencia o ausencia de cuidados, las catástrofes sociales. Los árboles tienen su propio período de existencia. Si el cuidado del parque se lleva a cabo a lo largo de los siglos, los árboles muertos se reemplazan por análogos.

Jardín y parque

Los conceptos de "jardín" y "parque" no están muy alejados entre sí y, a menudo, se sustituyen entre sí. Pero tienen funciones diferentes y objetos más bien independientes de la actividad humana.

Transición a la composición de los monumentos

Los jardines se convirtieron rápidamente en parte de los monumentos. En la antigua Grecia, un jardín creado artificialmente se acercó rápidamente al estado de un bosque sagrado. Incluso si el jardín no tuviera tal estatus, cada edificio en él se convirtió en su tarjeta de presentación y tenía el estatus de monumento. Así sucedió con los jardines de la Academia de Atenas.

El nombre proviene del nombre del héroe mítico Akadema . Ayudó a los hermanos gemelos Cástor y Pólux a rescatar a la princesa Europa del cautiverio. Según la leyenda, Academ fue enterrado en este jardín. El Jardín de la Academia fue elegido por los filósofos como su residencia. Fue aquí donde el filósofo Platón (427-347 aC) caminó y debatió con sus alumnos y seguidores . La escuela fue nombrada la Academia . Incluso la mención de la Academia la convirtió en un monumento de la cultura, la filosofía, la civilización antigua europea en general.

Cambios en el parque de Versalles

Más a menudo fue al revés, incluso con parques bien cuidados y conocidos. Así, el parque de Versalles comenzó a cambiar su apariencia en treinta años desde el inicio de la construcción. Algunos de los árboles plantados apresuradamente se han secado. La interferencia excesivamente fuerte en la actividad vital de las plantas, el corte enérgico de arbustos y árboles, el agotamiento de los suelos no contribuyeron a su conservación. Ha comenzado la reducción de parcelas de jardín. Presuntamente, el área original del parque en Versalles alcanzó las 1.700 hectáreas. En el siglo XX. El territorio del parque se limitó a 600 hectáreas. Esta fue una reducción triple, aunque se mantuvieron las grandiosas vistas del parque histórico.

Se han producido cambios aún mayores en su composición vegetal. Los árboles secos fueron talados. En el siglo XVIII, varias especies de plantas originales simplemente fueron reemplazadas por otras nuevas, a menudo de otras áreas geográficas. Así, a finales del siglo XVIII. el parque de Versalles recibió nuevos sitios con plantas de América del Norte, que no estaban aquí en la época del arquitecto paisajista real André Le Nôtre , y no podrían estarlo entonces. El arce de Noruega, plantado en el parque, se comportó como en la naturaleza. Dio la germinación del 95-97 por ciento de sus propias semillas. Aparecieron nuevas arboledas de arces y otros árboles fueron desplazados.

Incluso se han producido más cambios como resultado de las tormentas naturales. En 1990 y en diciembre de 1999  , dos huracanes asolaron Francia. La destrucción se apoderó del 70 por ciento del país. La Oficina Forestal Nacional de Francia ha registrado la muerte de aproximadamente 30.000.000 de árboles del país. En los jardines históricos de Versalles , 10.000 árboles fueron arrancados y talados. La restauración del aspecto histórico de estas áreas llevará entre 100 y 150 años.

El estado de otros parques tampoco era el mejor. La histórica arboleda Lefortovskaya en Moscú a principios del siglo XX también sufrió daños extremos por el huracán. Para muchos jardines y parques históricos en Rusia en el siglo XX. Llegó a su fin, por falta de atención, dos desintegraciones del país en 1917 y 1991 . Pero la nueva era de la introducción de una economía de mercado, en ausencia de guerra, a menudo condujo a la muerte de los parques.

Grabados de los paisajes históricos del Parque de Versalles

Jardines renacentistas, manieristas, barrocos

La tradición de crear jardines como lugares de ocio noble, conversaciones filosóficas, concursos poéticos, representaciones teatrales se revivió durante el Renacimiento en Italia. Incluso los jardines inicialmente pequeños recibieron sus propios diseños, fueron decorados con fuentes, esculturas, bancos, césped. El jardín de Villa Poggio a Caiano adquirió un significado conmemorativo en honor a la familia Medici . El conocido arquitecto Giuliano da Sagngallo fue invitado a crear la villa . La construcción tenía el carácter de un período de transición y comprometía la tradición constructiva italiana con elementos de la arquitectura romana antigua (porticada en planta baja, pórtico con frontón triangular). A menudo, el arquitecto actuó como diseñador de jardines y como jardinero.

El Jardín de Boboli también adquirió un carácter memorial , que contó con varias secciones de jardines creadas en diferentes décadas. Los Jardines de Boboli se convirtieron en una escuela para escultores florentinos, donde trabajaron Bertoldo di Giovanni , Michelangelo Buonarroti y otros.

Jardines de la época manierista del siglo XVI. - una página famosa en la jardinería de Europa occidental, que comenzó con el desarrollo de las tradiciones de jardinería del Renacimiento y el desarrollo de su propio tipo de conjunto de jardines y parques, dándoles las primeras imágenes majestuosas. Los jardines de la era manierista influyeron en gran medida en el desarrollo posterior del arte de la jardinería de la era barroca de los siglos XVII y XVIII en diferentes partes no solo de Europa, sino también del mundo (jardines barrocos en Islandia, el jardín barroco en Beijing en el palacio del emperador chino, el jardín barroco del doctor Bidloo en Moscú, etc. ). .d.). En el siglo XX en el norte de Italia, siguiendo el estilo del manierismo, se crea el jardín La Scarzuola (arquitecto Tomaso Buza ( 1900 - 1981 ), Umbría), donde se recogen las tradiciones del jardín italiano del período prebarroco (Parque Bomarzo) Son desarrollados.

Los famosos jardines barrocos fueron considerados monumentos a personalidades famosas ya en los siglos XVII y XVIII. ( Versalles está asociado con el rey Luis XIV , Peterhof - con el zar Pedro I , un jardín en Varsovia - con el ministro Heinrich Brühl ). En el siglo 19 Los jardines reciben el estatus de monumentos históricos, a menudo sin dependencia directa de propietarios eminentes, porque el valor artístico de algunos jardines y parques ha recibido un significado independiente ( jardín Het Loo , Holanda , jardín del palacio Lazenkovsky , Polonia , jardín barroco de Vaux-le-Viscount castillo , Francia , castillo de los jardines Nesvizhsky, Bielorrusia ). De acuerdo con los planos históricos de los jardines, extraídos de los archivos, se ha iniciado la restauración o restauración del diseño original (el jardín de flores del jardín del Palacio Monplaisir, Peterhof, el jardín del Palacio Rundāle , Letonia).

La conciencia del valor artístico de los jardines individuales del pasado cayó en el día del siglo XIX, fue como la restauración de los jardines del pasado, devolviéndolos a una forma casi original (Het Loo, Vaux le Vicomte), también lo hizo la destrucción de conjuntos únicos de jardines y parques, entre los cuales -

  • jardín médico Bidloo en Moscú
  • jardines señoriales de un paisajista del siglo XVIII. Felipe Permiakov
  • Parque italiano (Podgortsy)
  • jardín en el palacio de Maisons-Laffite , Francia
  • jardín del Palacio Ruzhany , Bielorrusia y varios otros.

Restauración de los jardines de Pompeya

En el siglo 20 se hizo posible reproducir los jardines desaparecidos hace mucho tiempo de Pompeya. Las plantas de jardín cubiertas con ceniza volcánica y las criaturas muertas en las villas crearon cavidades. Investigadores italianos llegaron a la conclusión de que es posible llenar estos vacíos con yeso líquido. El examen de los moldes resultantes proporcionó muestras de raíces de plantas que se utilizaron en los jardines de la ciudad perdida de Pompeya . Las plantas se identificaron por el tipo de raíces. Durante la conservación y restauración parcial de villas y jardines en Pompeya, se restauraron secciones de los antiguos jardines con plantas modernas, si se encontraron sus análogos en los tiempos modernos.

Conservación en parques-monumentos históricos

La conservación es la primera etapa del trabajo de restauración en los parques. Hay un cuidado por su condición, preservación de la composición espacial planificada existente y sus partes, reparación y restauración de las estructuras arquitectónicas conservadas, cortes sanitarios y tratamiento de enfermedades de las plantas, adherirse al régimen de protección y evitar más cambios indeseables en la apariencia histórica. del parque

Literatura

  • Vergunov A.P. Gorokhov V.A. "Jardines y parques rusos", M, "Nauka", 1988
  • Grimal P. Les Gardins Romains. París 1984
  • Grimal P. L'art des Gardins. París 1964
  • jashemski WE Los Jardines de Pompeya, Herculano y el vslad destruido por el Vesubio, 2 vol Nueva York, 1979
  • Sergeenko M. E. "Jardinería en la antigua Italia", Notas científicas de la Universidad Estatal de Leningrado, No. 142, 1956

Véase también