Monumento | |
Monumento a Isabel la Católica | |
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40°26′25″ N sh. 3°41′26″ O Ej. | |
País | |
Ubicación | El Viso [2] |
fecha de fundación | 1883 [1] |
Material | bronce y piedra |
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El Monumento a Isabel la Católica ( español : Monumento a Isabel la Católica ) se encuentra en el Paseo de la Castellana en los jardines a la entrada del Museo Nacional de Ciencias Naturales ( Madrid , España ). Fue creado por el escultor español Manuel Oms y es un conjunto escultórico en bronce con una estatua ecuestre de la reina Isabel I de Castilla flanqueada por las figuras de Pedro González de Mendoza y Gonzalo Fernández de Córdoba .
La estatua de bronce fue fundida en la fundición de Nelli en Roma y exhibida en esa ciudad antes de ser transportada a Madrid [3] .
El monumento fue inaugurado oficialmente por el Ayuntamiento de Madrid el 30 de noviembre de 1883 [4] . Según la descripción del historiador del arte Pedro de Madrazo , constaba de tres estatuas: una estatua ecuestre que representaba a Isabel con armadura, con corona y manto reales, con cetro en una mano y riendas en la otra, figura del español el cardenal Pedro González de Mendoza , ataviado con una sotana con el " Evangelio " en la mano derecha y la otra apoyada en una de las riendas del caballo de la reina, así como la estatua del general Gonzalo Fernández de Córdoba , ataviado con armadura, con una espada desenvainada en su mano izquierda, y sosteniendo las riendas del caballo real con su mano derecha [4] . Las tres estatuas descansan sobre una base de bronce [4] .
Posteriormente, el monumento fue trasladado de su ubicación original a un sitio próximo al Paseo de la Castellana , ubicado en los jardines de la entrada al Museo Nacional de Ciencias Naturales [5] .
El pedestal del monumento representa el escudo de Madrid y los escudos de los Reyes Católicos, y la inscripción grabada dice: “A Isabel la Católica, en cuyo glorioso reinado se logró la unidad nacional y se descubrió América. Habitantes de Madrid. 1883". Este texto fue criticado por Pedro de Madrazo en el mismo año por carecer de veracidad histórica, señalando que los hechos correspondientes a la mencionada consecución de la "unidad nacional" ocurrieron después de la muerte de Isabel en 1504. Así Aragón mantuvo formalmente la independencia hasta la muerte de Fernando de Aragón en 1516, y Navarra fue anexionada a Castilla en 1515 [4] . Esta discrepancia con la realidad histórica ejemplifica la influencia y el crecimiento del nacionalismo español en el arte público madrileño durante el período de la Restauración borbónica [6] . Además, se apuntó la imagen de una mujer encabezada por figuras masculinas formadas por el monumento [7] .