Monumento a Stalin (Ereván)

Monumento
Monumento a IV Stalin
40°11′43″ s. sh. 44°31′29″ E Ej.
País  URSS
Ubicación Ereván
Escultor SD Merkurov
Arquitecto RS Israelyan
Fecha de construcción 1950  _
Altura 50 metros
Estado demolido, reemplazado por el monumento " Madre Armenia "

El monumento a I. V. Stalin en Ereván fue inaugurado el 29 de octubre de 1950 . Los autores del monumento son el escultor S. D. Merkurov y el arquitecto R. S. Israelyan . Fue uno de los mayores monumentos a Stalin en la URSS (la altura junto con el pedestal es de 50 m) [1] [2] . En 1962 se retiró del pedestal la escultura de Stalin y en 1967 se instaló en su lugar la escultura " Madre Armenia " (escultor A. A. Harutyunyan ) [2] .

Historia

La idea de erigir un monumento a Stalin en Ereván surgió al final de la Gran Guerra Patria . El monumento fue construido en pocos meses [3] . Había una leyenda entre los lugareños de que Stalin vino a Ereván por la noche para ver el monumento (que le gustó), después de lo cual regresó inmediatamente a Moscú [2] .

El monumento fue inaugurado el 29 de octubre de 1950 . La inauguración se programó para coincidir con el 30 aniversario de la Armenia soviética. El día de la inauguración, había niebla que ocultaba la parte superior de la escultura. El fotógrafo Nemrut Baghdasaryan editó una foto de la ceremonia de apertura con una fotografía anterior de la escultura de Stalin, y de esta forma la foto terminó en las páginas de muchos periódicos soviéticos [2] .

En el enorme pedestal del monumento, originalmente se planeó abrir un museo sobre la Gran Guerra Patria y el papel de Stalin en ella [3] [1] . En 1951, los autores del monumento S. D. Merkurov y R. S. Israelyan recibieron el Premio Stalin de primer grado por su trabajo [1] .

En 1962, durante la lucha contra el culto a la personalidad de Stalin , el monumento fue retirado de su pedestal. Existe la leyenda de que un soldado murió durante el desmantelamiento, pero no es cierto. En 1967, se erigió en su lugar el monumento " Madre Armenia " del escultor A. A. Harutyunyan [2] .

El ojo del monumento a Stalin se encuentra ahora en el taller de A. A. Harutyunyan [2] .

Descripción

El monumento fue erigido en la cima de una colina al final de la Avenida Stalin (ahora Avenida Mesrop Mashtots ) [4] . Su altura, junto con el pedestal, era de 50 m, la escultura de bronce de Stalin tenía una altura de 16,5 m, por lo que era visible no solo desde todos los puntos de la ciudad, sino también desde muchos pueblos cercanos [1] .

La idea principal del monumento fue la identificación de la imagen de Stalin y la victoria en la Gran Guerra Patria. Un enorme pedestal con una parte superior escalonada estaba destinado al Museo de la Victoria. En el interior hay tres plantas de locales con amplios salones [1] . En el exterior, el pedestal está adornado con toba armenia negra, la plataforma inferior y los escalones son de basalto . En el anverso hay un bajorrelieve con la forma de la orden " Victoria " [3] .

Una escultura de cobre de Stalin se alzaba sobre el pedestal. Está representado con el abrigo de comandante, en su mano izquierda tiene una gorra militar [3] , su mano derecha está colocada sobre el costado del abrigo. El escultor representó a Stalin como majestuoso y valiente, pero al mismo tiempo, la sencillez y la humanidad son visibles en su apariencia. Un ligero giro de la cabeza y los hombros de la figura transmite energía interna y tensión de pensamiento [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Tsapenko MP Sobre los fundamentos realistas de la arquitectura soviética . Estado. editorial de literatura sobre construcción y arquitectura, 1952. - S. 330
  2. 1 2 3 4 5 6 Parque “Victoria” o “Monumento”: historia viva Copia de archivo del 4 de julio de 2018 en Wayback Machine // “Ereván. siglo XX. 2 de octubre de 2012
  3. 1 2 3 4 I. Agranovsky La imagen del líder // "Change", No. 575, mayo de 1951.
  4. A. A. Stepanyan, T. S. Simyan Yerevan como texto semiótico (la experiencia de reconstruir el "principio" y el "final" de Mashtots Avenue) Copia de archivo fechada el 4 de julio de 2018 en Wayback Machine // Crítica y semiótica. Tema. 16, 2012, págs. 6–16.