Monumento en Moscú en memoria de 1812 : el proyecto más alto aprobado, pero no implementado, del monumento principal a la Guerra Patriótica de 1812 en Moscú .
Varios arquitectos participaron en el concurso , pero se dio preferencia al proyecto del Consejero Privado , miembro honorario de la Academia Imperial de las Artes , Alexei Nikolayevich Olenin.
El emperador Alejandro I , por su rescripto fechado el 14 de noviembre de 1812, ordenó al comandante en jefe en Moscú , el general de infantería Conde Fyodor Vasilyevich Rostopchin , crear el monumento principal en memoria de los acontecimientos de la Guerra Patriótica de 1812. El lugar de instalación se determinó en el Kremlin de Moscú en la Plaza del Senado .
Se suponía que crearía un monumento a partir de cañones franceses capturados que estaban en el Kremlin de Moscú. El proyecto fue aprobado por el emperador, y debajo de este proyecto había una inscripción: " La Diosa de la Victoria erigió esta columna ". El diseño arquitectónico del monumento se completó en Alemania y debajo había una inscripción en el antiguo dialecto alemán: " Desbordado de orgullo y prisa loca, se precipitó a las profundidades de Rusia e incluso a su antigua capital, donde, por supuesto. , encontró una oportunidad para burlarse y jactarse. El proverbio dice que el fin corona la acción . Este antiguo proverbio fue dicho por el emperador Alejandro I en su rescripto sobre el coraje del pueblo ruso. El proyecto se basa en un pensamiento profundo, según el cual todas las acciones adquiridas y el coraje de los rusos, así como la vergonzosa huida del Gran Ejército a través del Neman y las armas que dejaron (cuyo número al final de 1812 fue de 875 piezas), se doblaron en términos de calidad y grados en un grupo común y representaron un tamaño impresionante, personificaron la victoria del ejército ruso y la milicia .
Según el grabado que se conserva de esa época, se puede observar que el proyecto del monumento propuesto era el siguiente: sobre un basamento cuadrangular de granito de 8,5 metros y 2 metros de altura, en las esquinas se sientan águilas monocéfalas de bronce , sujetando cadenas de hierro en sus picos, denotando a las legiones francesas encadenadas en cadenas, son guardias de la columna y proclaman al mundo entero que la temeraria campaña llegó a su fin. Sobre el zócalo se colocan otros dos zócalos redondos, de diámetro reducido del tamaño de un zócalo contra el otro, con un diámetro de 5,2 metros. Sobre él, en posición vertical, descansan ocho filas de cañones recuperados del Gran Ejército en varias batallas, de 25,6 metros de altura. En cada nivel, desde el interior de la columna, dos armas en carros de armas están expuestas en direcciones opuestas entre sí, en posición horizontal, una fila de armas. Los cañones estaban colocados oblicuamente, con la parte de bloqueo en la base, de modo que formaban la base debajo , y la garganta de los cañones hacia arriba, y así formaban ocho cinturones, uno encima del otro. Cada cinturón estaba separado del otro por un anillo de mármol ruso. Los cañones de mayor calibre se colocaron en la parte inferior y los más pequeños en la parte superior, lo que resultó en la proporcionalidad de la columna. Morteros y obuses se superponen a una corona de cañones, también cubierta con un tablero de mármol de tamaño impresionante. Sobre el tablero , un águila rusa bicéfala , sentada sobre una bola dorada, sostiene en su pico una serpiente mordedora , envolviendo un anillo alrededor de su cola, lo que significaba señal de eternidad y duración de presagios.
La columna sorprendió por su proporcionalidad y proporcionalidad, así como por la sencillez de estilo.
Actualmente, los cañones destinados al monumento están expuestos al público en el Kremlin de Moscú.
El 17 de diciembre de 1812, el mayor general Pyotr Andreevich Kikin , de turno , envió una carta al secretario de Estado Alexander Semyonovich Shishkov , en la que expresaba su convicción de que un templo en nombre de Cristo Salvador debería convertirse en un monumento a la victoria sobre Napoleón . I , y el 25 de diciembre de 1813, el emperador instruyó a F.V. Rostopchin para encontrar un lugar adecuado para la construcción de la Catedral de Cristo Salvador .
El propio emperador no perdió interés en el proyecto y le pidió en una carta al ayudante general Alexander Dmitrievich Balashov que instruyera a F.V. Rostopchin para encontrar un lugar para un monumento de cañones, quien escribió que el mejor lugar para este monumento en la Puerta de Tver frente al bulevar es el lugar más alto y el monumento será visible desde todos los lados de la ciudad e incluso fuera de la ciudad. Por lo tanto, el lugar fue asignado al monumento, en el que se encuentra el monumento a A.S. Pushkin .