Monumento al déspota Stefan Lazarevich

Monumento
Monumento al déspota Stefan Lazarevich
Serbio. Compañero del déspota Stefan Lazarev

Monumento al déspota Stefan Lazarevich
43°35′03″ s. sh. 21°19′18″ pulg. Ej.
País
Área Markovac , Área urbana Mladenovac
Fecha de construcción 1427
Estado Monumento Cultural de Especial Importancia
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Un monumento con el registro de la muerte del déspota Stefan Lazarević ( serbio . Spomenik al déspota Stefan Lazarević ) fue erigido en 1427 en el patio de la iglesia de St. Monumento a la cultura .

El déspota Stefan Lazarevich (1377-1427) es el hijo y heredero del santo príncipe serbio Lazar Khrebelyanovych y la princesa Milica. Después de la Batalla de Angora en 1402, se le concedió el título de déspota, el título bizantino más alto después del real. Recibir este alto título significó la unión simbólica del estado serbio al mundo cristiano. Al año siguiente, 1403, proclamó [2] su capital, situándola entre los centros literarios europeos más importantes. Durante el reinado del déspota y el reinado de su sucesor, George Brankovich, Serbia se convirtió en un estado próspero, reanudando la condición de Estado que, sujeta a incesantes ataques otomanos, continuó hasta 1459. En su remanso más importante, el Monasterio de Resava (Manasia), organizó la Escuela de Resava, un centro europeo en el que se traducían y copiaban libros. El déspota compuso muchas obras literarias, entre las que destaca en particular la "Palabra de amor", un mensaje poético en el que pide la reconciliación de su hermano menor Vuk.

Historia

La historia del monumento en el lugar de la muerte del déspota Stefan Lazarević se remonta a la época en que Belgrado, bajo el gobierno de este gran y piadoso gobernante, era el centro del comercio, la producción artesanal y la diplomacia, un semillero de arte y literatura. así como el escenario histórico de las principales guerras y el sufrimiento del pueblo serbio. Ya dos años después de la Batalla de Angora [3] , en la que lideró el ala invicta de la caballería pesada, habiendo recibido el título de déspota del rey bizantino y convirtiéndose en un gobernante independiente, el déspota Stefan tomó el control de Belgrado del rey húngaro. . Según su biógrafo Konstantin el Filósofo [4] , el déspota estaba fascinado por Belgrado y su posición, a la que llamó "el lugar más hermoso, la antigua ciudad poderosa".

Aunque en el estado del déspota sonaba constantemente el repique de las armas, alternando largos y cortos períodos de paz, Belgrado se hizo famosa en toda Europa tanto por su alta diplomacia, que estaba al nivel de la República de Venecia y Bizancio [5] , como por su constante la correspondencia con las nobles casas reales, y el comercio, floreciente en los periodos apacibles de la vida de la ciudad. En la corte del déspota, en la Ciudad Alta de la Fortaleza de Belgrado [6] [7] , todo estaba organizado de acuerdo con los más altos estándares y reglas bizantinos. Sin embargo, el estado y el déspota sufrieron disturbios internos. La nobleza no favoreció sus éxitos, reprochándole su cooperación y estrechas relaciones con la corte húngara, y también el hecho de que llevara con orgullo la Orden del "Dragón de Oro".

La lucha interna con la nobleza, dirigida por el hermano menor del déspota Vuk Lazarevich, se convirtió en una guerra civil. En los momentos de mayor sufrimiento, Déspota Stefan expresaba sus pensamientos componiendo " La Palabra de Amor ", poemas elevados sobre el amor fraterno. Héroe en el campo de batalla, magnánimo en el amor fraternal, el déspota Stefan era un gobernante de nobleza bizantina, amado por el pueblo. El tacto en sus acciones, en particular con los sultanes turcos, le trajo un largo período de paz, en el que continuó reforzando celosamente las fronteras del estado para poder pasar un estado organizado y estable a su legítimo heredero Georgy Brankovich. Sin embargo, no pudo disfrutar de tal "idilio" por mucho tiempo.

Muerte del déspota Esteban

Como ocurría con la mayoría de los gobernantes europeos y la nobleza de la época, al Déspota Stefan también le encantaba ensillar su caballo de vez en cuando, partiendo, acompañado de su séquito, a caballo para cazar en los pueblos cercanos a Belgrado. Un día, al regresar de la corte húngara, encontrándose cerca de un lugar conocido como Glava o Glavitsa, el déspota detuvo a su séquito para ir de caza. Por costumbre, tendió la mano para que el buitre se sentara, pero su cuerpo se negó a obedecer. Toda la comitiva notó que el cuerpo del déspota se inclinaba, ahora en una dirección, luego en la otra, al parecer, algo insólito estaba pasando. Todo el mundo era muy consciente del comportamiento digno de un déspota sobre un caballo y, por lo tanto, miró con sorpresa al déspota impotente que se había caído de su caballo.

Según la leyenda, su muerte repentina el 19 de julio de 1427 estuvo marcada por una tormenta mística, como resultado de la cual el cielo de Belgrado se volvió negro y el crepitar de los relámpagos bloqueó las últimas palabras del déspota pronunciadas en voz baja: “Llama a George, Llama a Jorge. La muerte del déspota fue percibida por el pueblo como el Juicio Final, como la muerte, el Día del Juicio. Temiendo el mal tiempo que se avecinaba, todos los déspotas lloraron a su gran gobernante, en quien confiaron desde el comienzo del reinado, considerándolo como "el elegido de la nueva era". La muerte del déspota marcó el período más difícil en la historia del Estado y el pueblo serbio: la muerte del déspota y la privación de la identidad estatal.

Erección de un monumento

Para preservar la memoria del descanso del amado y respetado gobernante, se erigió una estela de piedra en el lugar donde el déspota cayó de su caballo, no lejos de la iglesia, de la que era patrón. Al despedirse de su soberano, su séquito, que en el momento de la muerte formaba parte de su séquito, le erigió un monumento en mármol de Venchats, dejando así constancia de las más bellas palabras de su lealtad y respeto. De estos registros, sabemos que el monumento fue erigido por Georgy Zubrovich, el gobernante de la región a la que pertenecía el pueblo de Glava, y un caballero del séquito del déspota. Así como el déspota era un hombre de gran estatura y comportamiento digno, por lo que era conocido entre el pueblo como el Alto Stefan, un monumento realizado en forma de obelisco está destinado a conmemorar la sublimidad de su reinado y la inmortalidad. de su alma

Inscripciones en el monumento

La expresión de amor y gratitud, llena de sincero dolor y tristeza por la muerte del gobernante, se manifiesta en las inscripciones en los otros lados del monumento: Piadoso Sr. Stephen, buen Sr. y Amable y dulce, y dulce Sr. Déspota, ¡ay del que lo hallare muerto en este lugar! Aún así, la mejor inscripción dedicada al déspota difunto, en forma de epitafio, se encuentra en el anverso del monumento. El autor de estas líneas, según algunas declaraciones, es el sacerdote Vuksha, cuya firma está en el lado angosto del monumento, mientras que otros creen que esta inscripción es el último perdón del gran amigo y biógrafo del déspota Constantino el Filósofo. Independientemente de la autoría del epitafio dedicado al déspota, estas líneas representan uno de los mejores textos de la literatura serbia de la Edad Media, así como una fuente histórica fiable para estudiar la vida del déspota y su muerte. Los datos de las inscripciones, en particular los relativos a las tierras que gobernó en vida, la duración de su reinado y la hora exacta de su muerte, coinciden con los indicados en la biografía del déspota. Junto al epitafio, como era costumbre en Serbia en la Edad Media, se talla una imagen de la cruz de Cristo en el Gólgota, cuyo simbolismo está directamente relacionado con el tema del sufrimiento y el martirio, así como una imagen indistinta de un ciervo, insinuando un evento que ocurrió durante la caza, en el que el déspota sobrevino una muerte súbita.

El lenguaje del epitafio pertenece al género literario de la Edad Media, repleto de decoraciones, en las que predomina un tono solemne, propio de la forma de un monumento funerario erigido en honor a una figura noble, especialmente gobernantes. Siendo un símbolo de la fuerza de la fe y el deber caballeresco, el monumento ha sobrevivido a los períodos turbulentos de la historia serbia después de la muerte del déspota hasta el día de hoy. Su fuerza y ​​resistencia a los efectos destructivos del tiempo, así como la blancura de sus bordes pulidos, representan el único recuerdo sobreviviente del famoso gobernante, poeta, asceta, ktitor y mártir.

Epitafio al final, lado occidental del monumento:

“Yo, el déspota Stefan, hijo del santo príncipe Lazar, y a su muerte por la gracia de Dios, era el soberano de todos los serbios y las tierras del Danubio y Posava y parte de la tierra húngara y bosnia, e incluso Zeta Primorie. Y pasé los días de mi vida con el poder dado por Dios, mientras el buen Dios quiso, 38 años Entonces, un mandamiento común vino del rey de todos y Dios, un ángel enviado del cielo me dijo: ¡Ve! Así dejó mi alma el miserable cuerpo en un lugar llamado Cabeza, años 6000 y 900 y 30 y 5, indicciones 5, círculos solares 19, y lunar 19, el mes de julio en el día 19.

Otras inscripciones:

"Piadoso señor Stefan, buen señor y amable y querido, y dulce señor déspota, ay de quien lo encontró muerto en este lugar".

Inscripción en el lado este debajo de la cruz:

“Soy Georgy Zubrovich, un pecador siervo de Dios, yo coloqué esta piedra”.

La inscripción en el borde estrecho: "Perdóname, Dios, trasero Vuksha"

Patrimonio cultural

Único en su contenido y función, el monumento es una evidencia importante para el estudio de la historia, el arte y la literatura de Belgrado y Serbia medieval. Siendo uno de los monumentos más antiguos e icónicos del patrimonio cultural balcánico, el Monumento en el lugar de la muerte del déspota Stefan Lazarevich está protegido desde 1979, siendo un monumento cultural [6] [7] de especial importancia para el estado.

El monumento está ubicado en el patio de la iglesia de San Elías el Profeta, erigida en 1886 en el lugar del otrora edificio sagrado, presumiblemente del siglo XV. Según algunas fuentes, la iglesia original fue erigida al estilo de la arquitectura serbo-morava, dedicándola al mismo Dios, el déspota Stefan Lazarevich . La iglesia fue restaurada en 1836 por los esfuerzos del Príncipe Milos Obrenovic , y el iconostasio de esta iglesia fue construido en 1853-1854. años, uno de los pintores de iconos más destacados del siglo XIX, Dimitri Posnikovich. La iglesia restaurada estuvo en uso hasta 1884 , cuando fue demolida debido a la destrucción que sufrió a consecuencia de un terremoto. En su lugar en 1886 se construyó el templo actual.

Fuentes y literatura

Notas

  1. Organización turística de Mladenovets (enlace inaccesible) . Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  2. Starchevi, Velimir. Acerca de Beograd (descripción de Constantine the Philosopher, deo destruyendo la ciudad de Beograd por el déspota Stefan Lazarev y la canción sobre Beograd ...)  (Hecho) . - Belgrado: Prosveta, 2003.
  3. Politikin divertida . Consultado el 25 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2022.
  4. El vientre del déspota Stefan . Consultado el 21 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017.
  5. Ostrogorsky, G. Historia  de Bizancio (neopr.) .
  6. 1 2 Beogradskaya Tvrva . Consultado el 21 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018.
  7. 1 2 Popoviћ, M. Beogradska tvrvava  (sin especificar) . - Beograd: Instituto Archeoloshki, 1982.