Panantukan | |
---|---|
Panantukan | |
Otros nombres | pananuntukan, suntukan, boxeo filipino |
País | Filipinas |
Lugar de creación | Filipinas |
Seguidores notables | Gabriel Elorde , Francisco Gillido , Ceferino García , Dan Inosanto |
Panantukan (también suntukan ) es un elemento aplicado del arte marcial filipino arnis (eskrima), una técnica de golpe con las manos. Krishna Godhania, autor de Eskrima: A Filipino Martial Art, explica que panantukan es parte del estilo pangamut (pangamut, pangamot - “manos desnudas”), que incluye tres técnicas: panantukan / suntukan (golpes), pananjakman/sikaran/sipa ( patadas), dumog (agarraderas y estrangulaciones) [1] .
El estilo también se conoce como mano-mano (técnica mano a mano), a menudo solo boxeo filipino . El nombre original del estilo Pananuntukan en el mundo se conoce en una versión más corta de la palabra: "panantukan".
"Panantukan" (también llamado erróneamente "panantuken" - debido a la pronunciación común de la letra "U" como "A" en los Estados Unidos) - es una abreviatura de la palabra "pananuntukan" (de Bisai para "golpes"), que resultó ser demasiado difícil de pronunciar fuera de Filipinas. En cualquier caso, los primeros divulgadores del estilo como Ted Lucaylucay utilizaron este nombre ya a mediados de los años 90 del siglo XX [2] . Hay evidencia de que inicialmente Lukailukai quería llamar a su estilo "suntukan", pero temía que se confundiera con el estilo de karate shotokan , por lo que decidió usar el término "panantukan" [3] [4] [5] [ 6] . Otro conocido divulgador del estilo , Dan Inosanto , alumno de Bruce Lee , que combinó técnicas tradicionales filipinas con el estilo de Jeet Kune Do y técnicas de boxeo , también llamó a su estilo "panantukan" [7] . Curiosamente, los términos "panantukan" y "pananjakman" son prácticamente desconocidos en Filipinas, se utilizan principalmente en las versiones occidentales de arnis .
"Suntukan" - el nombre del estilo en tagalo , proviene de la palabra "suntok" (suntok) - punzonado [1] .
"Pangamot" o "pakamot" (pangamot, pakamot): ambas palabras provienen del idioma cebuano , de la palabra "mano" (kamot). Las diferentes variantes del nombre reflejan las peculiaridades de la pronunciación en los dialectos.
"Mano-mano" proviene del español "hand-to-hand". La frase Mano-mano na lang, o? ("¿Discutimos esto con los puños?") se usa a menudo en Filipinas para finalizar una discusión.
Históricamente, la técnica panantukan se asocia con el arte de empuñar un cuchillo y un palo ( arnis ) [8] .
Cuando Filipinas estaba bajo el dominio de los españoles, las artes marciales estaban prohibidas, por lo que en lugar de cuchillos y palos de ratán, los luchadores entrenaban con las manos desnudas [9] . Don Stradley, en un artículo sobre el boxeo filipino, escribe:
Una de las diferencias entre las artes marciales filipinas y el boxeo moderno es que los luchadores santukan no se paraban uno frente al otro, intercambiando golpes en la cabeza. En cambio, se rodearon unos a otros, buscando un punto de entrada. Después de todo, nadie se pondrá de pie y esperará un golpe si tiene un cuchillo en las manos. En las artes marciales filipinas, la influencia de la escuela del cuchillo es muy fuerte. [9] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Una diferencia entre el arte marcial filipino y el boxeo moderno es que los practicantes de Suntukan no se paraban ni intercambiaban golpes en la cabeza. En cambio, dieron vueltas constantemente, buscando aberturas. Después de todo, uno no se pararía y cambiaría si estuviera sosteniendo cuchillos. En las artes marciales filipinas, el espíritu del cuchillo todavía estaba implícito.La segunda diferencia importante con otras artes marciales es la falta de reglas. Panantukan no es un deporte, sino un sistema de combate cuerpo a cuerpo callejero . Las técnicas no se han adaptado a las competiciones deportivas, de ahí la reputación de “pelea callejera sucia”, “dirty boxing” (boxeo sucio).
El arsenal del panantukan incluye puñetazos , codazos , cabezazos , hombros y devastadores golpes en articulaciones, tendones o músculos. Los golpes a menudo se combinan con patadas (sikaran): en el nivel inferior, derribando, rodillas en las piernas, espinillas, ingles. Los objetivos típicos para los golpes de panantukan son bíceps , tríceps , ojos, nariz, mandíbula, sien, ingle, costillas, espalda y parte posterior de la cabeza.
Aunque muchos boxeadores filipinos famosos como Estaneslao "Tanny" del Campo [10] [11] y Buenaventura "Kid Bentura" Lucaylucay [12] [13] , padre Lucky Lukailukaya, practicaron la técnica del boxeo olímpico, también utilizaron la técnica del pangamot, que era diferente del boxeo occidental [14] [15] .
Aunque el panantukan está diseñado para el combate cuerpo a cuerpo, su arsenal incluye técnicas con cuchillo, un palo corto de madera de palma ( dulo y dulo ), que recuerda a un yawara japonés (en la versión moderna, un bolígrafo táctico), así como con una maja (cuchillo) para picar hielo [16 ] [17] El uso de armas no cambia fundamentalmente la técnica panantukan. Las armas, por regla general, son de tamaño pequeño, por lo que es conveniente ocultarlas.
Los combatientes de Panantukan intentan minimizar el contacto con el enemigo, ya que puede tener algún tipo de arma en la mano (los cuchillos se usan a menudo en las peleas callejeras en Filipinas) [18] [19] [20] [21] [22] [23 ] [ 24] Esto lleva al hecho de que en la técnica panantukan, las paradas y los deslizamientos se usan con más frecuencia que los bloqueos o los agarres.
Panantukan es el aspecto cuerpo a cuerpo de arnis y kali . La técnica Arnis se basa en el trabajo con palos, Kali se basa en el trabajo con cuchillos. “Los mismos movimientos (así como los métodos de ataque y contraataque) en las artes marciales filipinas se pueden realizar tanto con armas (incluidos los elementos improvisados) como sin ellas. En este sentido, Arnis es único. Le da a una persona la oportunidad, en un tiempo relativamente corto, de dominar las habilidades de un sistema de combate aplicado universalmente ”, dice Guro Alexander Plaksin [25] .
En general, el combate cuerpo a cuerpo se estudia en los arnis como un añadido a las técnicas con armas: se cambia al combate cuerpo a cuerpo cuando el luchador ha perdido su arma o está peligrosamente cerca del oponente (clinch).
Curiosamente, en algunas escuelas clásicas de extrema, los términos "mano mano" (Mamo mano), "de cadena" (De Cadena - del español "on a chain") y "cadena de mano" (Cadena de Mano - de la "cadena manual" española) también se utilizan en el combate cuerpo a cuerpo. Una característica distintiva de panantukan es la adición de patadas, agarres y lanzamientos a los movimientos.
Se sabe que algunos boxeadores campeones filipinos han practicado la escrima [26] . El campeón mundial Ceferino García (conocido por introducir el golpe de bolo en el boxeo occidental ) en su juventud trabajó mucho con el cuchillo de bolo , habiendo trabajado su “golpe de corona” en el arco en la caña de azúcar [ 26] [27] . El legendario campeón mundial Gabriel Elorde practicó el estilo Balintawak Escrima (con su fundador Venancio Bacon) [28] , de donde tomó prestada la compleja técnica de juego de pies [29] que le enseñó su padre "Tanang" Elorde ("Tatang " Elorde), campeón en Escrime de la provincia de Cebu [8] [28] [30] Esta técnica de movimiento fue luego tomada prestada por muchos boxeadores, en particular, su amigo Mohammed Ali [8] [31] .
En panantukan, el énfasis está en la velocidad de los golpes y su número. El objetivo es que el ataque sea una verdadera ráfaga de golpes en diferentes niveles, por lo que es difícil o imposible defenderse de ellos. Muchos golpes en panantukana se realizan en "medio movimiento" como una distracción para dar golpes básicos y poderosos. Un ejemplo de tales movimientos sería un aplauso rápido o un golpe en el ojo, que se realiza después de un jab con la misma mano en una combinación estándar de jab - cross - hook : aquí, un golpe en el ojo desvía la atención del oponente del cruz. A veces, también se agregan patadas a las combinaciones de boxeo, paralizando y desorientando al oponente.
La técnica de moverse por las esquinas, tomada del eskrim , es muy importante en el panantukan: la tarea es evitar los golpes y moverse hacia la zona exterior del oponente, donde le resulta más difícil defenderse. En el ataque, el luchador panantukan cambiará de un oponente a otro, moviéndose constantemente. Los movimientos en panantukan a menudo se elaboran sobre la base del trabajo con palos de ratán.