Pandion (hijo de Cecrops)

Pandión
otro griego Πανδίων
Piso masculino
Padre quecropas
Madre metiadus
Esposa pilía
Niños Egeo , Lycus , Palas y Nis

Pandion ( otro griego Πανδίων ) es un héroe de la mitología griega antigua del ciclo ático . Heredó de su padre, Kekrops , el poder real en Atenas , fue expulsado por parientes, más tarde se convirtió en rey de Megara a través del matrimonio. Uno de sus hijos fue Egeo . Los científicos creen que Pandion, el hijo de Kekrops, apareció en las fuentes como un doble parcial de uno de los primeros reyes atenienses: Pandion, el hijo de Erichthonius .

En la mitología

Los autores antiguos llaman a Pandion el único hijo del rey ateniense Kekrops , es decir, un descendiente de Gaia y Hefesto . Su madre era Metiadus , la  hija de Eupalamus , la hermana de Dédalo , la propia o nieta de su marido [1] . Después de la muerte de su padre, Pandion se convirtió en rey. Fue durante su reinado que apareció en Atenas el matador de madres Orestes , perseguido por las Erinias , quien luego logró la justificación del Areópago [2] ; al mismo tiempo, según Eusebio de Cesarea , Zeus secuestró a Europa y Cadmo apareció en Hélade [3] [4] .

Más tarde, Pandion fue expulsado por sus primos, los hijos de Metion , y se estableció en Megara [5] [2] . Orosius a este respecto escribe sobre su "vuelo miserable" [6] . Pandion se casó con la hija del rey local Pilas , llamada Pylia ; según Pausanias , esto sucedió antes del exilio, según Pseudo-Apollodorus  , después. Cuando Pilas tuvo que abandonar la ciudad a causa del asesinato de un pariente, Pandion recibió el poder real [7] . Tuvo cuatro hijos: Egeo , Lycus , Palas y Nis [8] . Pseudo-Apollodorus especifica que según algunas fuentes, Aegeus nació de un hombre llamado Skyrius y que Pandion lo hizo pasar por su hijo [5] [3] [4] .

Pandion murió en Megara y fue enterrado a la orilla del mar, en la roca de Athena Aethia [9] . Posteriormente, los hijos de Pandion expulsaron a los Metionides de Ática y dividieron la herencia paterna en cuatro partes. Recibió el poder supremo [10] Egeo se convirtió en el padre terrenal de Teseo [3] [4] .

Según una versión alternativa del mito, el propio Pandion conquistó Atenas de los metionidas y dividió su reino entre sus hijos antes de su muerte [3] .

Memoria

En la era histórica, los megarenses mostraron a los viajeros la roca de Athena Ethia, en la que fue enterrado Pandion. También había un santuario en su ciudad, donde se rendía culto a este rey al menos hasta la época de Pausanias (siglo II dC) [11] . El nombre Pandion se encontró en Attica. Una imagen ha sobrevivido en un jarrón antiguo con tal firma, pero es una simple escena de género en la que actúa un héroe impersonal [4] . El trágico ateniense Filocles creó la tetralogía dramática Pandion, cuyo texto se ha perdido por completo [12] .

Los científicos creen que la imagen de Pandion podría haber sido de Megarian en lugar de origen ateniense [4] . La aparición en la tradición antigua de tal héroe, que gobernó tanto Atenas como Megara, aparentemente se hizo posible debido a una cierta convergencia de estas dos políticas en la era histórica; en este caso, esta aparición debe datarse como máximo en el siglo VI a.C. e., la época anterior al inicio de las guerras ateniense-megarianas [3] . Presumiblemente, Pandion, el hijo de Cecrops, no estaba originalmente en la lista real ateniense; podría haber sido agregado allí junto con Cecrops II para una mayor consistencia cronológica y genealógica de las partes individuales de la lista [13] . Este personaje podría convertirse en un doble parcial de Pandion, el hijo de Erichthonius [4] .

Notas

  1. Lamer, 1932 .
  2. 1 2 Tahoe-Godi, 1988 .
  3. 1 2 3 4 5 Hanslik, 1949 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Höfer, 1902 .
  5. 1 2 Apolodoro, 1972 , III, 15, 5.
  6. Orosius, 2004 , I, 12, 8.
  7. Pausanias, 2002 , I, 39, 4.
  8. Estrabón, 1994 , IX, 1, 6.
  9. Pausanias, 2002 , I, 5, 3.
  10. Apolodoro, 1972 , III, 15, 6.
  11. Pausanias, 2002 , I, 41, 6.
  12. Grabar-Passek, 1966 , pág. 271.
  13. Gigin, 2000 , Mitos, 48, aprox.

Literatura

  1. Apolodoro . Biblioteca mitológica . - L. : Nauka, 1972. - 216 p.
  2. gigin _ mitos - San Petersburgo. : Aletheya, 2000. - 480 p. - ISBN 5-89329-198-O.
  3. Pavel Orosio . Historia contra los paganos. - San Petersburgo. : Editorial Oleg Abyshko, 2004. - 544 p. — ISBN 5-7435-0214-5 .
  4. Pausanias . Descripción de Hélade. - M. : Ladomir, 2002. - T. 1. - 492 p. - ISBN 5-86218-333-0 .
  5. Estrabón . Geografía. - M. : Ladomir, 1994. - 944 p.
  6. Grabar-Passek M. Tramas y formas antiguas en la literatura de Europa occidental. - M. : Nauka, 1966. - 318 p.
  7. Takho-Godi, A. Pandion // Mitos de los pueblos del mundo. - 1988. - T. 2 . - S. 281 .
  8. Hanslik R. Pandion 2 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1949. - Bd. III, 1.- Kol. 513-517.
  9. Höfer O. Pandion 1 // Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie  (alemán) / Roscher Wilhelm Heinrich. - Leipzig: BG Teubner, 1902. - Bd. III, 1.- 1516-1519.
  10. Lamer. Metiadusa // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1932. - Bd. XV, 2.- Kol. 1395-1396.