Metion

metion
Piso masculino
Padre Erecteo
Madre praxitea
Hermanos y hermanas Creúsa
Esposa Alcippe o Ifinoe
Niños según diferentes versiones Evpalam , Daedalus , Sikyon

Metion ( griego antiguo Μητίων , "razonable" [1] ) es un personaje de la mitología griega antigua del ciclo ático , hijo o nieto del rey de Atenas , Erecteo . Sus hijos Metionides tomaron el poder real en Atenas por un tiempo. Algunas fuentes dan a Metion el padre de Dédalo .

En la mitología

Metion pertenecía a la familia real ateniense. Los autores antiguos informan los detalles de su origen de diferentes maneras. Según Pseudo-Apollodorus , así como Ferekid , Asius de Samos (su opinión es expresada por Pausanias [2] ) y el autor de los escolios al Alcibíades de Platón , Metion era el más joven de los tres hijos del rey de Atenas . Erecteo y su esposa Praxítea , hermano de Cécrope , Pandora , Procris , Creúsa , Ctonia y Orithia [3] . Según esta versión del mito, Evpalam ("maestro" [1] ) era hijo de Metion. Sin embargo, hay otra versión en la que Metion resulta no ser el hijo de Erecteo, sino el nieto, ya sea a través del mismo Eupalamus, que se eleva una generación más (por Diodorus Siculus [4] ), o a través de Cecrops (por el autor de los escolios a la " Ilíada " de Homero ). Los investigadores creen que la primera versión está asociada con la rama más antigua de la tradición antigua, y la segunda con la más joven y tardía [5] .

Algunos autores (Diodorus Siculus, Pherekides, Platón) llaman al famoso maestro Dédalo otro hijo de Metion . En Pseudo-Hyginus, este héroe resulta ser el hijo de Eupalamus [6] , y Pausanias, al hablar de él, recurre a la alegoría para no elegir ninguna de las versiones [5] : según él, Dédalo era “desde la familia real de los llamados Metionides” [7] . Sin embargo, en otro lugar, Pausanias llama a Dédalo hijo de Palamaon [8] .

Metion estaba casada con Alcippe o con Ifinoe. Pseudo-Apollodorus y Pausanias escriben sobre los hijos de Metion, quienes expulsaron a su primo Pandion de Atenas y tomaron el poder real. Los hijos de Pandion (incluido Egeo ) regresaron a Atenas después de su muerte y, a su vez, se convirtieron en reyes [9] [10] . Los investigadores creen que todos estos eventos y la personalidad misma de Metion podrían haber sido inventados por mitógrafos antiguos para justificar el alargamiento artificial de la lista de reyes atenienses debido a otro Kekrops y otro Pandion. Reinados ficticios así llenos de acontecimientos [5] .

Según una versión del mito, Metion fue el padre de Sicyon  , el epónimo de la ciudad en el Istma [5] . Esta versión fue apoyada por el poeta Asio de Samos , mientras que Hesíodo consideraba a Sición hijo de Erecteo, ya Ivik  hijo de Pélope [2] . Los investigadores ven aquí un trasfondo cultural e histórico importante: la versión de la paternidad de Metion acercó la ciudad de Sikyon a Dédalo y señaló el parentesco de la técnica local de tallado en madera y marfil con el ático [11] .

Notas

  1. 1 2 Gigin, 2000 , Mitos, 39, aprox.
  2. 1 2 Pausanias, 2002 , II, 6, 5.
  3. Apolodoro, 1972 , III, 15, 1.
  4. Diodorus Siculus, 2005 , IV, 76, 1.
  5. 1 2 3 4 Burckhardt, 1932 .
  6. Gigin, 2000 , Mitos, 39.
  7. Pausanias, 2002 , VII, 4, 5.
  8. Pausanias, 2002 , IX, 3, 2.
  9. Pausanias, 2002 , I, 5, 3.
  10. Apolodoro 1972 , III, 15, 5-6.
  11. Pausanias, 2002 , II, aprox. 21

Literatura

  1. Apolodoro . Biblioteca mitológica . - L .: Nauka , 1972.
  2. gigin _ mitos - San Petersburgo. : Aletheia , 2000. - 480 p. - ISBN 5-89329-198-O.
  3. Diodoro Sículo . Biblioteca Histórica . - M. : Aleteyya, 2005. - 377 p. - ISBN 5-89329-716-4 .
  4. Pausanias . Descripción de Hélade. - M. : Ladomir , 2002. - T. 2. - 503 p. — ISBN 5-86218-298-5 .
  5. Burckhardt. Mención 1 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . — Stuttg.  : JB Metzler, 1932. - Bd. XV, 2.- Kol. 1408-1409.