Pan (pintura de Vrubel)

Vrubel, Mijail Alexandrovich
pan _ 1899
Óleo sobre lienzo . 124×106cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
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"Pan"  es una pintura del artista ruso Mikhail Vrubel . Pintado en 1899, pertenece al llamado "Ciclo de cuento de hadas" (que también incluye las pinturas "Lila", "La princesa cisne" , "De noche", "Concha de perla") y se considera su punto máximo [1] [ 2] .

Trama

La pintura representa a Pan  , un personaje de la mitología griega antigua . Sin embargo, está representado en el contexto de un paisaje típico del norte de Rusia (llanura, abedul torcido, bosque, río), lo que lo relaciona con la imagen del duende [3] . La Luna vieja se eleva sobre el horizonte , lo que nos permite decir que la acción tiene lugar en el crepúsculo de la mañana. Pan está representado como un anciano calvo y arrugado con ojos azules, cuernos pequeños, barba rizada y dedos nudosos; se sienta con la rodilla izquierda doblada, sosteniendo en la mano derecha su atributo invariable: la flauta de Pan . La parte inferior de su cuerpo está cubierta de pelo negro, que en la parte inferior de la imagen se funde con el suelo (lo que hace que parezca que está saliendo de un tocón o directamente del suelo). Esta interpretación de la imagen del héroe como una especie de fuerza ctónica independiente, estrechamente relacionada con la naturaleza, también es característica de otras pinturas del "ciclo de cuento de hadas" de Vrubel [1] . En la imagen de Pan-Leshy, presentada en el contexto de la naturaleza crepuscular del norte, Vrubel trató de captar "la nota nacional más íntima" [3] .

La cabeza se asemeja a la cabeza de una moneda de oro de Panticapaeum (350-320 a. C.), y en la pose hay una semejanza con el " Demonio sentado " del mismo autor, pero aquí la mirada se vuelve hacia el espectador [4] .

Historial de creación

La pintura fue pintada en 1899 durante la estancia del artista y su esposa en la finca de la princesa Maria Tenisheva (pueblo de Khotylevo, provincia de Oriol) [5] . Al principio, Vrubel comenzó a pintar un retrato de su esposa con el telón de fondo de un paisaje forestal, pero no lo terminó y en solo unos días pintó un nuevo cuadro en el mismo lienzo [6] . La fuente de inspiración de Vrubel fue la historia de Anatole France "San Sátiro" (del ciclo "La Fuente de Santa Clara") [6] [7] .

El propio artista llamó a esta pintura "Sátira" [5] . Según la observación de I. Repin , en la imagen "el hombro del sátiro está arrugado" [5] .

Fuentes

  1. 1 2 Viderker V. V. El concepto de simbolismo en la obra de M. A. Vrubel. . Historia y tipología del arte ruso del siglo XIX . nspu.ru. Consultado el 20 de enero de 2015. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2018.
  2. Mijaíl Vrubel. "Sartén". . tanais.info. Fecha de acceso: 20 de enero de 2015. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2014.
  3. 1 2 "Pan" en la base de datos de la Galería Tretyakov (enlace inaccesible) . tretyakovgallery.ru. Fecha de acceso: 20 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  4. Porozhnyakova N. E. Imágenes de la mitología eslava inferior en las bellas artes de finales del siglo XIX y principios del XX. (Sobre el ejemplo de las obras de V. Vasnetsov, M. Vrubel, N. Roerich, E. Kulchitskaya)  // Arte contemporáneo. - 2007. - Edición. 4 . - S. 310-311 . .
  5. 1 2 3 Armen Apresyán. Historias desconocidas de pinturas famosas. (enlace no disponible) . cult.mos.ru. Fecha de acceso: 20 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  6. 1 2 "Pan" - 1899. Mikhail Vrubel. . filoli.ru. Fecha de acceso: 20 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  7. Domiteva, 2014 , pág. 346.

Literatura

Enlaces