Pan Twardowski (ópera)

Ópera
Pan Tvardovsky

Bosquejo del paisaje. Camino en el bosque. "Pan Tvardovsky". Moscú, Teatro Imperial Bolshoi
Compositor A. Verstovsky
libretista M. Zagoskin
Acción 3
pinturas ocho
Primera producción 1828
Lugar de la primera actuación gran teatro

"Pan Twardowski"  es una ópera romántica en 3 actos, 8 escenas basada en la leyenda popular polaca sobre un brujo pan que vendió su alma al diablo. Libreto de M. Zagoskin, música de A. Verstovsky [1] [2] . "Pan Tvardovsky" es la primera ópera de A. N. Verstovsky [3] [4] . Primera puesta en escena en Moscú en 1828. Varias fuentes indican que la ópera "Pan Tvardovsky" se representó en base a la historia de Zagoskin "Tardes en Khoper" [5] . El musicólogo B. Dobrokhotov escribe que Zagoskin comenzó a componer el libreto de una ópera basada en la trama de la historia "Pan Tvardovsky", que escribió anteriormente [6] . Más tarde, en 1834, se publicó la historia del mismo nombre de Zagoskin (en el ciclo " Atardecer en Khoper "). Al mismo tiempo, como señaló el musicólogo soviético A. Gozenpud , el libreto de la ópera "Pan Tvardovsky" es una composición completamente independiente [7] .

Historia

S T. Aksakov , habiendo comenzado a trabajar en la composición del libreto de la ópera, buscaba la oportunidad de combinar en su trabajo todos los requisitos que planteó Verstovsky: incluir a los gitanos en la trama y crear elementos fantásticos. Aksakov y Verstovsky comenzaron a desarrollar la trama de la antigua ópera francesa Zametti. Pero Aksakov estaba demasiado ocupado con otro trabajo [4] , no dedicó el tiempo adecuado a componer el libreto y el proceso de trabajo se prolongó. S T. Aksakov le pidió a Zagoskin que compusiera un libreto basado en su historia anterior "Pan Tvardovsky" [6] .

La primera producción de la ópera tuvo lugar en el Teatro Bolshoi el 24 de mayo de 1828, el público la llamó "la primera ópera rusa" [8] [5] [9] . La ópera fue puesta en escena con gran lujo [10] . Director de orquesta Friedrich Scholz , director K. Malyshev, coreógrafo Vasily Lobanov, diseñadores de producción - Ivan Ivanov, Vasily Baranov, Brown 1st Karl [11] . La ópera tenía un carácter melodramático [12] .

En octubre de 1827 Verstovsky ya estaba trabajando en la ópera [6] . El libreto de la ópera contiene elementos teatrales y da la impresión de una gran representación operística [13] . Nadezhda Repina interpretó la parte central femenina [14] .

La ópera de Verstovsky consiste en una alternancia de números musicales completos y episodios conversacionales [15] . En la ópera aparece la imagen de un “joven del siglo XIX”, que insatisfecho con las convenciones que lo encadenan, trata de cambiar esto. Esta imagen se encuentra a menudo en la literatura. Julia encarna el amor a la patria y la fidelidad amorosa [16] .

Los críticos de teatro destacaron el aria de Tvardovsky en el segundo acto, un conjuro, una canción gitana, un final, una balada, un romance que Krasitsky canta hasta el final, coros, el dúo de Krasitsky con Yulia [9] , la canción de Giksha [17] y criticaron la falta de melodías populares, aunque hay una entonación en la literatura cotidiana rusa de la ópera, principios de entonación eslavos occidentales y gitanos [17] . El coro gitano “Vivimos entre tupidos campos y bosques” gozó del reconocimiento de público y crítica [18] .

Personajes

Libreto

Cuando el noble Krasitsky regresa a casa, se da cuenta de que su novia Yulia se va a casar con el brujo Pan Tvardovsky, aunque la propia Yulia está en contra. Krasitsky quiere interferir con el próximo matrimonio, pero Tvardovsky hace que Krasitsky termine en prisión. Los gitanos ayudan a Krasicki a liberarse. Tvardovsky vende su alma a Satanás y gana poder sobre los espíritus [5] , pero si experimenta un sentimiento de miedo, perderá este poder. Poco a poco, Tvardovsky comienza a sentir miedo y da la orden de prender fuego a su propio castillo. El espíritu lo arroja al lago, y Krasitsky y su novia Julia pueden volver a estar juntos [14] .

Nueva producción de la ópera

El 29 de octubre de 1851, el director P. Shchepin estrenó una nueva producción de la ópera. La partitura fue revisada por el compositor . Director de orquesta I. Ioganis, director P. Shchepin [14] , artista V. Baranov [19] .

Notas

  1. Las primeras producciones de óperas en el escenario ruso, 1944 , p. 38.
  2. Archivo electrónico del Teatro Bolshoi . Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.
  3. Diarios 1892-1901, 2004 , p. 382.
  4. 1 2 AN Verstovsky, 1949 , pág. 29
  5. 1 2 3 Las primeras producciones de óperas en el escenario ruso, 1994 , p. 38.
  6. 1 2 3 AN Verstovsky, 1949 , pág. treinta.
  7. Ópera de Alexei Verstovsky "Pan Tvardovsky" . musica-clasica.ru _ Consultado el 4 de junio de 2021. Archivado desde el original el 4 de junio de 2021.
  8. Historia de la ópera rusa (1735-1900), 1902 , p. 59.
  9. 1 2 AN Verstovsky, 1949 , pág. 32.
  10. Artículos sobre teatro y dramaturgia, 1938 , p. 149.
  11. Archivo electrónico del Teatro Bolshoi . Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.
  12. Historia de la música rusa, 1940 , p. 312.
  13. AN Verstovsky, 1949 , pág. 31
  14. 1 2 3 4 Las primeras producciones de óperas en el escenario ruso, 1994 , p. 39.
  15. AN Verstovsky, 1949 , pág. 35.
  16. AN Verstovsky, 1949 , pág. 36.
  17. 1 2 AN Verstovsky, 1949 , pág. 34.
  18. Historia de la ópera rusa (1735-1900), 1902 , p. 60
  19. Pan Twardowski 1851 . Archivado desde el original el 2 de junio de 2021.

Literatura