Hortensio Félix Paravisino | |
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Retrato de Paravisino de El Greco, c. 1609. Boston , Museo de Bellas Artes > | |
Fecha de nacimiento | 12 de octubre de 1580 o 1580 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de diciembre de 1633 [1] [2] |
País | |
Ocupación | escritor , poeta |
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Hermano Hortensio Paravicino , nombre completo - Hortensio Félix Paravicino y Arteaga ( español Hortensio Félix Paravicino y Arteaga ; 12 de octubre de 1580 , Madrid - 12 de diciembre de 1633 ) - Hispanohablante y poeta, reformador de la predicación eclesiástica en el espíritu de la estética del culturismo , monje de la orden de los Trinitarios .
Por parte paterna, procedía de una familia noble milanesa de Pallavicino . Recibió los inicios de la educación en el colegio de los jesuitas de Ocaña , luego estudió derecho civil y canónico en la Universidad de Salamanca . Desde el 18 de abril de 1600, miembro de la hermandad de los trinitarios, más tarde se convirtió en uno de los provinciales ( ingleses ) de la orden (jefes de misión en un área determinada). Ya a los 21 años ocupaba la cátedra de retórica en la universidad ; en 1603 recibió el grado de Doctor en Teología.
A la edad de 36 años, Paravisino recibió un puesto como predicador en la corte de Felipe III , a cuya muerte en 1621 compuso un discurso fúnebre que expresó las nuevas tendencias en la retórica eclesiástica y provocó cierta polémica. Felipe IV conservó su puesto en la corte.
Paravisino se incluye en el círculo de muchas figuras destacadas de la cultura de la edad de oro de España : Lope de Vega , Luis de Góngora , Francisco de Quevedo . Su mejor amigo fue el pintor El Greco , quien le retrató hacia 1609.
En su actividad literaria, Paravisino fue seguidor del culteranismo, una de las corrientes del barroco español , que prestó especial atención al cultivo de un lenguaje complicado, oscuro, metafóricamente rico.
Se mostró como un poeta (son ampliamente conocidos sus cuatro sonetos dirigidos a El Greco, incluido uno escrito inmediatamente después de la creación del retrato), volcado a la dramaturgia. El principal logro de Paravisino fue la creación de una nueva tradición eclesiástica-oratoria: introdujo en el sermón una metáfora compleja y un estilo sublimemente oscuro, característico de la poesía barroca y, de hecho, convirtiendo el sermón en un género literario.
Sus sermones, publicados en seis volúmenes, encontraron muchos imitadores y fueron considerados ejemplares durante muchos años. A mediados del siglo XVIII, la tradición Paravisino, una vez muy fructífera, cayó en completo declive. Los sermones de "ruido amplio" se convirtieron en blanco de las burlas de los ilustradores , y la novela satírica "El hermano Gerundio" (1758-1768) del jesuita Padre Isla se convirtió en su veredicto final .