michel parmentier | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1938 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de junio de 2000 [2] [4] o 2000 [5] [6] |
Un lugar de muerte | |
País |
Michel Parmentier ( fr. Michel Parmentier ; 1938 - 24 de junio de 2000) - Artista francés. En 1966, junto con Daniel Buren , Olivier Mosset y Niel Toroni , cofundó el grupo de arte BMPT , que desafió los métodos establecidos de creación artística. El conceptualista radical, minimalista hasta el punto de rechazar la pintura, dejó [8] de pintar entre 1968 y 1983.
Nacido en 1938 en París, Francia. Estudió en la École des Métiers d'Art, donde conoció a Daniel Buren, con quien más tarde participó en la creación del grupo de arte BMPT.
En octubre y noviembre de 1965, Parmentier, que rechazaba cualquier aspecto expresivo y narrativo de la pintura, comenzó a experimentar con la luz y el color: pintando franjas horizontales desigualmente coloreadas (38 cm de alto) sobre lienzo, alternando blanco y uno de los colores. Estos trabajos se ven como parte de un proceso que conduce al desarrollo gradual de la técnica del contorno de Parmentier. Parmentier creó estas piezas utilizando la técnica del pliage (plegado), una técnica inventada en 1960 por Simon Hantai.- que a partir de ese momento se convirtió en el único método de trabajo del artista. Durante tres años, Parmentier trabajó solo con pinturas similares: cada año cambiaba el color de las rayas: azul en 1966, gris en 1967, rojo en 1968.
En 1966, Parmentier expuso principalmente con Daniel Buren. Durante 1967 expuso con Buren, Mosset y Toroni como parte de un grupo conocido como BMPT , que llamó la atención con sus acciones públicas. A finales de año, Parmentier emitió un panfleto en el que decía que "El Grupo Buren-Mosset-Parmentier-Toroni ya no existe". Su partida provocó la disolución de la banda en 1967 [9] .
El propio Parmentier dejó de pintar más tarde, en 1968. Sin embargo, cuando fue invitado a participar en la exposición "Douze Ans d'art Contemporary in France 1960-1972" en el Grand Palais de París , Parmentier accedió a mostrar una pintura de 1966, 1967 y 1968. En una "carta abierta" al comisario de la exposición, François Matheuil, expuso sus razones para acceder a exhibir su obra "objetivamente subversiva" y concluyó que "la cesación es una forma de subversión que no se puede restaurar". En 1978 expuso tres lienzos (1966, 1967, 1968) en la Galerie Liliane & Michel Durand-Dessert, y la estrella de la invitación significaba que "Michel Parmentier abandonó la pintura para siempre durante 1968".
En septiembre de 1983, después de un paréntesis de quince años, Parmentier volvió a pintar. “Finalmente dejé de pintar. Significa con mucha precisión que puedo volver a eso sin darme explicaciones". Comenzó a pintar en blanco y negro, similar a su trabajo anterior, y trabajó en un estilo similar durante dos años [10] .
1963 - Premio Lefranc