Pasajero (ópera)

Ópera
Pasajero
Compositor
libretista Alejandro Medvédev
idioma del libreto ruso
Trazar fuente pasajero
Acción 2
pinturas ocho
año de creación 1967 - 1968
Primera producción 25 de diciembre de 2006
Duración
(aprox.)
135 minutos
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Passenger (Op. 97, 1967-1968) es una ópera de Moses (Mieczysław) Weinberg [1] [2] [3] [4] en dos actos, ocho escenas con un epílogo de un libreto de Alexander Medvedev basado en el cuento del mismo nombre de Zofia Posmysh . Weinberg utiliza elementos de la música de doce tonos y la música folclórica. [5] Los investigadores establecen paralelismos con la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk de Shostakovich, la ópera Wozzeck de Berg y la música de Britten [6] .

Personajes

Sinopsis [7]

Acto I

Transatlántico de principios de la década de 1960. Hay un coro en el escenario que, durante la representación, presenta prisioneros, pasajeros, oficiales alemanes o espectadores ordinarios de otro tiempo.

Escena 1

Walter, un diplomático alemán, y su joven esposa Lisa navegan hacia Brasil, donde Walter asumirá su nuevo cargo. De repente, Lisa ve a un pasajero a quien cree que conocía antes. Pero Lisa está segura de que esta chica murió hace mucho tiempo. En un estado de profunda conmoción, Lisa le cuenta por primera vez a su marido que durante la guerra ella era supervisora ​​de las SS en el campo de Auschwitz. Durante la conversación, se pelean.

Escena 2

Campamento en Auschwitz . Aquí nos enteramos de que el "pasajero" es Martha, una joven prisionera polaca. La alcaide Lisa Franz destaca a Martha del círculo de otros prisioneros, ya que cree que la ayudará a controlar mejor a otros prisioneros.

Escena 3

En la sección de mujeres del cuartel hay prisioneras de todas partes de Europa que han caído en este infierno cosmopolita. Katya, una guerrillera rusa de Smolensk, es llevada al cuartel después de un brutal interrogatorio. Uno de los guardias encuentra una nota en polaco que podría comprometer a Katya. Liza le ordena a Marta que lea la nota, y ella tranquilamente hace pasar la nota como una carta para su amado Tadeusz, quien, según le parece, también está en Auschwitz.

En el barco, Lisa y Walter todavía están tratando de hacer frente a este grave problema que amenaza su relación.

Acto II

Escena 4

Bajo la supervisión de Lisa, los prisioneros revisan la ropa y otras pertenencias de los prisioneros ejecutados. Llega un oficial exigiendo encontrar el violín. El comandante del campo dará un concierto, durante el cual uno de los prisioneros tocará el vals favorito del comandante. Lisa encuentra un violín, pero luego el oficial decide que el músico prisionero debe elegir el violín él mismo. El prisionero resulta ser Tadeusz. Marta y Tadeusz se ven y se reconocen, pero Liza los interfiere. El alcaide les permite hablar más tiempo, con la esperanza de jugar con esto en el futuro.

Escena 5

Liza insulta a Tadeusz en el taller, donde fabrica joyas de plata encargadas por oficiales de las SS. En una de las decoraciones está Madonna, pero Lisa reconoce a Martha en la imagen femenina. Lisa invita a Tadeusz a conocer a Martha, pero él duda. Él no quiere deberle a Lisa.

Escena 6

En el cuartel de mujeres, las prisioneras felicitan a Martha por su cumpleaños. Ella canta una canción sobre enamorarse de la muerte. Lisa interrumpe a Marta y trata de provocarla al revelar que Tadeusz rechazó la oportunidad de verla. Marta permanece tranquila, está segura de que la decisión de Tadeusz es correcta.

Yvette, una mujer francesa, está tratando de enseñarle palabras en francés a una anciana rusa. Katya canta una canción sobre Rusia. Los guardias irrumpieron de repente: el momento de la "selección". Se lee una lista con números y se llevan a los prisioneros uno por uno. Liza le asegura a Marta que su momento aún no ha llegado: se asegurará de que Marta esté presente en el concierto de Tadeusz.

Escena 7

En el barco, Walter y Lisa llegan a la conclusión de que incluso si el "pasajero" es Martha, todavía tienen que aceptarlo. La pareja decide ir a bailar al salón. Pero en el momento en que, a pedido del "pasajero", la orquesta del barco comienza a tocar el "vals favorito del comandante", Liza se muere de miedo.

Escena 8

Campamento en Auschwitz. Oficiales y presos se reúnen para el concierto. Se supone que Tadeusz debe tocar un vals, pero decide interpretar una obra completamente diferente: la Chacona de Bach. La escena termina con una nota alta cuando los oficiales rompen el violín de Tadeusz, lo arrastran fuera del escenario y lo golpean hasta matarlo.

Epílogo. Marta recuerda el pasado y desea con pasión que ninguna de las víctimas sea olvidada.

Historial de producción

Para esta producción se creó una versión multilingüe del libreto de la ópera, en la que los personajes de varias nacionalidades cantan en su lengua materna: ruso, checo, yiddish, alemán, francés e inglés. Los idiomas entre los personajes se distribuyen de la siguiente manera: Marta - Ruso (principal), Alemán (en escenas con Lisa); Tadeusz: ruso (principal), alemán (en la escena con Lisa); katya - rusa; Cristina - rusa; Vlasta: checo (básico), ruso (en conjuntos); Hana - Yiddish (principal), Ruso (en conjuntos); Yvette - francés (básico), ruso (en conjuntos); anciana - alemán; Lisa: alemán (principal), inglés (en escenas con Steward); Walter: alemán (básico), inglés (en la escena con el pasajero anciano); Hombres primero, segundo y tercero de las SS: alemanes; Pasajero Anciano - Inglés; La matrona principal es alemana; capo - alemán; Mayordomo - Inglés. Todos los episodios corales se interpretan en ruso.

Premios

  • El 17 de diciembre, en el Palacio Estatal del Kremlin , en la ceremonia de entrega de premios El violinista en el techo de la Federación de Comunidades Judías de Rusia , el director de ópera Sergei Shirokov ganó en la nominación de Teatro por la puesta en escena de la ópera El Pasajero.
  • La ópera Pasajero se incluyó en la larga lista del premio Máscara Dorada , convirtiéndose, según el Consejo de Expertos, en una de las representaciones más destacadas de la temporada.

Reseñas de ópera

  • “Nunca me canso de admirar la ópera El pasajero de Weinberg”, escribió Dmitri Shostakovich en 1974. “La escuché tres veces, estudié la partitura y cada vez comprendí más y más profundamente la belleza y la grandeza de esta música. Obra magistral, perfecta en estilo y forma” [19] .
  • Sergei Shirokov, director de escena de la ópera The Passenger: The Passenger es una tensión emocional colosal, es una declaración tan absolutamente "directa", en algunos episodios a veces es muy conmovedora e incluso sentimental, y en algunos momentos es increíblemente cruel. [20] .
  • Jan Latham-Koenig director musical y director de orquesta de la Novaya Opera : “Considero que The Passenger es una obra maestra absoluta. Probablemente, si Weinberg viviera en nuestro tiempo, algo se habría escrito de otra manera, tal vez habría acortado algunas escenas. Pero en general, la profundidad y el poder de esta música es innegable, y mi tarea como director es transmitir esto al oyente” [21] .

Notas

  1. Escrito con la sangre del corazón. "Pasajero" de Weinberg en Varsovia . Consultado el 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2014.
  2. Enciclopedia "La vuelta al mundo": Weinberg, Mechislav Samuilovich . Consultado el 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2014.
  3. Die Passagierin - Oper von Mieczysław Weinberg Archivado el 21 de marzo de 2014 en Wayback Machine  (alemán)
  4. La ópera del compositor judío Weinberg "El Pasajero" esperaba su estreno en Rusia . Consultado el 21 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2014.
  5. Anthony Tommasini "Lo que hay debajo: un pasado nazi inquietante" . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014.
  6. David Fanning: Mieczyslaw Weinberg. Auf der Suche nach Freiheit. (dt., Biographie mit Werkverzeichnis) Wolke Verlag, Hofheim 2010, ISBN 3-936000-90-5
  7. Handlung: Die Passagierin de David Poutney // Mieczyslaw Weinberg. In der Fremde. Bregenzer Festspiele GmbH, julio de 2010
  8. La ópera The Passenger de Moses Weinberg se estrenará en Moscú // http://www.jewish.ru/news/culture/2006/12/news994243866.php Archivado el 12 de marzo de 2007.
  9. El Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk presenta el estreno de la ópera The Passenger del destacado compositor soviético Mechislav Weinberg // http://www.opera-novosibirsk.ru/publications/index.php?rnw-p:e=4&rnw- p: id = 834 Archivado el 20 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  10. Fulminante Opern-Entdeckung en Bregenz. "Die Passagierin" von Mieczyslaw Weinberg // http://www.dradio.de/dkultur/sendungen/konzert/1193334/ Archivado el 11 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  11. Zwischen den Welten // http://www.kultiversum.de/Oper-opernwelt/Mieczyslaw-Weinberg-Bregenzer-Festspiele-Zwischen-den-Welten.html Archivado el 17 de marzo de 2011 en Wayback Machine .
  12. Bregenzer Festspiele 2010 eröffnen mit Weinbergs "Passagierin" // http://www.nmz.de/kiz/nachrichten/bregenzer-festspiele-2010-eroeffnen-mit-weinbergs-passagierin Archivado el 20 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  13. Teatr Wielki Opera Narodowa - Ópera . Consultado el 3 de julio de 2011. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2010.
  14. Focus.de - Descubrimiento tardío: la ópera de Weinberg El pasajero 
  15. "Passenger" en Karlsruhe - ironía en ritmo de vals ( "Die Passagierin" en Karlsruhe - Hohn des schrägen Walzers ) Archivado el 13 de mayo de 2014 en Wayback Machine  (en alemán)
  16. Opera's Vital Power ( Die Lebenskraft der Oper ) Archivado el 12 de mayo de 2014 en Wayback Machine  (alemán)
  17. Kultur (Frankfurt) Archivado el 12 de mayo de 2014 en Wayback Machine  (alemán)
  18. El pasajero de Mieczysław Weinberg. Sitio oficial del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Ekaterimburgo . Consultado el 18 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016.
  19. Ueber die Oper von Dmitri Schostakowitsch, septiembre de 1974 // Mieczyslaw Weinberg. In der Fremde. Bregenzer Festspiele GmbH, julio de 2010
  20. Pasajero / Estreno. "Pasajero". Actuación del teatro "Nueva Ópera" / tvkultura.ru . Fecha de acceso: 18 de enero de 2019. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019.
  21. Ópera "Pasajero" en la "Ópera Novaya": memoria del Holocausto . Fecha de acceso: 18 de enero de 2019. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019.

Enlaces

Véase también