Pastor y rey

pastor y rey
Género teatro , propaganda
Productor Alejandro Ledashchev
Guionista
_
Nahum Kaufmann
Protagonizada por
_
Nikolai Batalov
Evgenia Rogulina
Vladimir Uralsky
Operador Piotr Mosyagin
Compositor Zinovy ​​​​Feldman , M. Cheryomukhin
Empresa cinematográfica mezhrabpomfilm
Duración 71 minutos
País  URSS
Año 1935
IMDb identificación 0025634

El pastor y el zar  es un documental soviético en blanco y negro filmado en 1932-1933 por el director Alexander Ledashchev en el estudio Mezhrabpomfilm .

El pastor y el zar fue concebida como una película muda . Pero en el curso del trabajo, tuve que reconstruir en relación con el sonido que apareció entonces. Por lo tanto, hoy la cinta se percibe más como sonora que como sonora. En el cruce de dos etapas en el desarrollo del cine, Alexander Ledashchev logró encontrar dispositivos estilísticos originales, en cierto modo incluso anticipándose a muchos descubrimientos de directores de años posteriores.

Trama

El pastor y el zar es una película de propaganda dirigida por Alexander Ledashchev. En el centro de la trama está el destino del pastor Iván, quien, bajo la influencia de las consignas comunistas, sintió sed de actividad revolucionaria y se fue a la guerra civil. La película muestra la transformación de un simple pastor rural, un niño campesino analfabeto en un comandante del Ejército Rojo. La cinta nos habla de Iván, que pasó por una dura escuela de vida y lucha, se convirtió en un revolucionario profesional y luego, después de derrotar a la Guardia Blanca y a los intervencionistas, en el comandante del Ejército Rojo.

Reparto

Equipo de filmación

La película se estrenó en las pantallas del país en mayo de 1935, debido a que por motivos ideológicos se retrasó año y medio el estreno de la película. La razón, aparentemente, es que los episodios de la crónica tuvieron que volver a cablearse varias veces. "El pastor y el zar" aparecieron en las pantallas y se "acostaron" firmemente en el estante del almacenamiento de películas.

En la filmografía, esta cinta figura como "arte documental". Con la ayuda de los noticieros, el director A. Ledashchev y el guionista N. Kaufman hablan sobre el camino recorrido por Rusia en los primeros treinta años del siglo XX, sobre las gigantescas transformaciones sociales que tuvieron lugar en su territorio durante los años del poder soviético.

La imagen, como ninguna otra película de la década de 1930, provocó evaluaciones tan contradictorias y mutuamente excluyentes.

La película incluye imágenes documentales de la crónica de aquellos tiempos.

Tratando de mostrar una biografía sencilla de una persona que vivió en un momento difícil, los autores se enfocaron en mostrar exactamente ese momento. quien se convirtió en el segundo héroe de la película en la película (y no en el rey). No es casualidad que el título provisional de la película sea "La vida de Iván". Y luego los autores tuvieron una idea: mostrar la hora con la ayuda de los noticieros supervivientes. En la pantalla: imágenes del San Petersburgo prerrevolucionario. Desfile militar y de punta a punta - Vanya - Batalov (primer plano). ¿Estos marcos están montados? ¿No hay algún tipo de "brecha" estética aquí? Claro que lo hace. Por supuesto, este montaje es crudo y el episodio pierde su integridad. El principal objetivo que se marcó el director fue dar al espectador un signo de los tiempos, un símbolo de los tiempos. Es por eso que no rehuyó, no se "avergonzó" de insertar en los marcos de las imágenes no solo las crónicas "extranjeras", sino también las imágenes del juego "extranjero".

Enlaces