Peckinpah, Sam

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de junio de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Sam Peckinpah
Sam Peckinpah
Fecha de nacimiento 21 de febrero de 1925( 21/02/1925 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de diciembre de 1984( 1984-12-28 ) [1] [2] [3] […] (59 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista
Carrera profesional 1952 - 1983
Premios
Medalla de la campaña estadounidense ribbon.svg Medalla de la victoria de la Segunda Guerra Mundial ribbon.svg Ejército de Ocupación ribbon.svg [cuatro]
IMDb identificación 0001603
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

David Samuel "Sam" Peckinpah ( 21 de febrero  de 1925 , Fresno , California - 28 de  diciembre de 1984 , Inglewood , California) es un director de cine y guionista estadounidense . Uno de los más significativos innovadores del cine del siglo XX, así como el mayor revisionista del género western .

Biografía

Sam Peckinpah nació de David Edward y Fern Louise Peckinpah. Su bisabuelo Rice Peckinpah, comerciante y agricultor , se mudó a California desde Indiana en la década de 1850 . Su abuelo materno , David Church , era terrateniente, miembro de la Corte Suprema y del Congreso .

Peckinpah se graduó de la escuela secundaria en Fresno. Él y su hermano a menudo faltaban a clases y pasaban tiempo en el rancho de David Church. En 1943, se alistó en la Infantería de Marina , aunque no vio combate directamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, su unidad fue enviada a China , donde participó en el desarme de los soldados japoneses.

Después de la guerra, Peckinpah asistió a la Universidad Estatal de California en Fresno , donde estudió historia. Mientras estudiaba, conoció a su futura esposa, Mary Selland, a través de quien se interesó por el teatro . Después de graduarse de la universidad, estudió teatro en la Universidad del Sur de California , luego trabajó como director de teatro en Los Ángeles durante dos temporadas . Después del teatro pasó a la televisión, donde primero fue escenógrafo.

De 1954 a 1956, Peckinpah trabajó como asistente de dirección en varias películas, y en 1956 hizo un cameo en la película de ciencia ficción de Don Siegel Invasion of the Body Snatchers . Con la recomendación de Siegel, a fines de la década de 1950, Peckinpah comenzó a trabajar en series de televisión occidentales , primero escribiendo guiones y luego dirigiendo episodios individuales. Se separó de Mary Selland, la madre de sus tres hijos, en 1960 .

Peckinpah hizo su debut como director de largometrajes en 1961 con el western Deadly Travelers . La cinta fue aceptada con reservas tanto por la audiencia como por la crítica. Un segundo western, Ride the Mountains ( 1962 ), con Randolph Scott y Joel McCree , tuvo más éxito. Ganó el primer premio en el Festival de Cine Belga superando a Ocho y medio de Federico Fellini . Los críticos europeos destacaron el enfoque innovador del director y su deseo de repensar el género, y la revista Newsweek reconoció la película como la mejor película del año.

En 1965, Peckinpah se casó por segunda vez con la actriz mexicana Begoña Palacios, a quien conoció en el set. Luego de su matrimonio, pasó mucho tiempo en México , cuatro de sus películas fueron filmadas íntegramente en este país.

Western " Major Dundee " ( 1965 ) fue filmado en una atmósfera de conflicto entre el director y los productores y actores, incluido el actor principal Charlton Heston . Durante el rodaje, el director bebió mucho y fue grosero con el equipo de filmación. Durante la edición, se excluyeron de la película varias escenas que se consideraron demasiado violentas. Se suponía que Peckinpah dirigiría Cincinnati Kid con Steve McQueen , pero debido a diferencias creativas, el productor lo cambió a Norman Jewison . Peckinpah fue retirado del gran cine durante algún tiempo y volvió a la televisión.

En 1967, los productores de Warner Brothers se acercaron a Peckinpah para hacer un western a partir de un guión de Roy Sickner y Walon Green. Peckinpah reescribió el guión, agregando complejidad a los personajes y haciendo la historia más violenta y sin esperanza. " The Wild Bunch " ( 1969 ), ambientada en 1913 en la frontera entre México y Estados Unidos, trata sobre un grupo de delincuentes que intentan sobrevivir en un mundo cambiante. En una de las escenas, los bandidos ven un carro y se dan cuenta que está reemplazando al caballo. En 2002, Roger Ebert escribió: “Pekingpa puede haberse identificado con la pandilla salvaje. Al igual que ellos, era un marginado anticuado, violento y bebedor con su propio código de honor y tenía dificultades para adaptarse al nuevo mundo de los automóviles y los estudios de Hollywood" ( Peckinpah posiblemente se identificó con el grupo salvaje. Al igual que ellos, él era un inadaptado obsoleto, violento, bebedor con su propio código, y que no encajaba fácilmente en el nuevo mundo de los automóviles y los estudios de Hollywood ) [5] . En el año de su estreno, la película recibió críticas polarizadas, desde negativas, en las que se acusaba al director de estetizar la violencia, hasta extremadamente entusiastas, en las que se reconocía el carácter revolucionario de la película, tanto en la forma como en el contenido. Stanley Kaufman escribió sobre The Wild Bunch: "Es un western que traspasó los límites del género estética, temática y demoníacamente". Por esta película, el director recibió el apodo de "Bloody Sam".

Después de The Wild Bunch, Peckinpah dirigió The Ballad of Cable Hog ( 1970 ), un western de comedia que no presentaba violencia, pero que también estaba entre sus westerns que mostraban la muerte del Salvaje Oeste.

1971 vio el lanzamiento de Straw Dogs , que fue filmada en Inglaterra por Peckinpah . A diferencia de los trabajos anteriores del director, la acción de "Perros de paja" se desarrolló en la Inglaterra moderna. Dustin Hoffman interpretó a un matemático que entra en conflicto violento con los habitantes de un pueblo inglés. Se prohibió la distribución de la película en el Reino Unido durante mucho tiempo.

El director regresó a los Estados Unidos y en 1972 se estrenaron a la vez dos de sus nuevas películas, protagonizadas por Steve McQueen: el drama " Young Bonner " sobre un vaquero de rodeo envejecido y el thriller policial " Escape " sobre un ladrón que es siendo perseguido por gánsteres. The Getaway tuvo éxito en la taquilla y, con un presupuesto de $ 3 millones, recaudó alrededor de $ 27 millones solo en los EE. UU. Mientras filmaba The Getaway, Peckinpah se casó con Joey Gould, a quien conoció en Inglaterra. Peckinpah siguió bebiendo mucho y, unos meses después, Gould se fue a Inglaterra y solicitó el divorcio. El director volvió a estar con Begoña Palacios y no se separó de ella hasta su muerte.

En Pat Garrett and Billy the Kid ( 1973 ), Peckinpah volvió de nuevo al género del oeste. La trama se basó en hechos reales: el asesinato del bandido Billy the Kid por parte del sheriff Pat Garrett , quien más tarde se convirtió en una de las leyendas del Salvaje Oeste. Peckinpah reescribió el guión, convirtiendo a los personajes principales (interpretados por James Coburn y Kris Kristofferson ) en viejos amigos. El compositor fue Bob Dylan , quien también interpretó uno de los papeles. La película fue cortada en gran medida por el estudio y recibió críticas mixtas. Fue solo en 1988 que se lanzó una versión extendida, que casi de inmediato se consideró uno de los mejores westerns.

Tráeme la cabeza de Alfredo García ( 1974 ) , protagonizada por Warren Oates , fue criticada. Sólo Roger Ebert vio en él " algún tipo de obra maestra bizarra " [6] . El propio director dijo: “Le disparé a Alfredo García, y disparé exactamente como yo quería. Bueno o malo, me guste o no, esa fue mi película” ( Hice 'Alfredo García' y lo hice exactamente como yo quería. Bueno o malo, me guste o no, esa fue mi película ) [6] .

Después de proyectos sin éxito comercial, Peckinpah necesitaba un nuevo éxito como "Escape". Tal fue el thriller de espías Killer Elite , estrenado en 1975 . Durante el rodaje, el director comenzó a consumir cocaína , entró en conflicto con los productores: por primera vez no se le permitió reescribir el guión.

A fines de la década de 1970, se le acercó a Peckinpah para que participara en proyectos como King Kong y Superman , pero lo rechazó y, en cambio, dirigió el drama de la Segunda Guerra Mundial Iron Cross ( 1977 ), que Orson Welles calificó como la mejor película contra la guerra . ] .

Con la esperanza de crear un nuevo éxito de taquilla, Peckinpah hace Convoy ( 1978 ) con Kris Kristofferson, quien interpreta al líder de los camioneros que se oponen a la policía y las autoridades. Peckinpah tenía problemas de salud y James Coburn fue invitado como segundo director. La película resultó ser la de mayor éxito comercial en la carrera de Peckinpah, recaudando 46,5 millones de dólares. Sin embargo, la reputación del director se dañó y, al terminar la película, se encontró desempleado. Fue expulsado de la profesión durante tres años, recién en 1981, el antiguo mentor de Peckinpah, Don Siegel, lo invitó a filmar algunas escenas de su comedia Jinxed! ".

En 1982, la salud de Peckinpah estaba en grave declive. Su última película fue el thriller de espías Osterman's Weekend , basado en la novela de Robert Ludlum . Además, fue invitado a filmar dos videos musicales de canciones de Julian Lennon .

Peckinpah iba a dirigir la película a partir de un guión original de Stephen King , pero el trabajo se vio interrumpido por la muerte del director el 28 de diciembre de 1984.

Influencia

Los críticos encuentran la influencia de Sam Peckinpah en directores como Katherine Bigelow , Walter Hill , Michael Mann , Martin Scorsese , Quentin Tarantino , John Woo [7] .

Se han realizado varios documentales sobre la vida y obra de Peckinpah, entre ellos: Sam Peckinpah: Man of Steel (1993), Sam Peckinpah's Wild West: Legacy of a Hollywood Rebel (2004), A Simple Adventure Story: Sam Peckinpah, Mexico y "Wild Bunch" (2005), "Pasión y poesía: la balada de Sam Peckinpah" (2005).

Parodias

En 1972, el programa " Monty Python's Flying Circus " mostró una especie de parodia de las películas de Sam Peckinpah - qué pasaría si Peckinpah hiciera una película basada en el musical Salad Days (1954) de Julian Slade y Dorothy Reynolds [8] . Según algunos informes, al propio Peckinpah le gustó el boceto y le gustó mostrárselo a amigos y familiares.

Filmografía

Productor

Guionista

Notas

  1. 1 2 Sam Peckinpah // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Sam Peckinpah // filmportal.de - 2005.
  3. 1 2 Sam (Samuel) Peckinpah // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Peckinpah, David, PFC . Juntos Servimos. Consultado el 23 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2022.
  5. Roger Ebert. The Wild Bunch (1969) Archivado el 20 de septiembre de 2012 en Wayback Machine . 
  6. 1 2 Roger Ebert. Tráeme la cabeza de Alfredo García (1974) Archivado el 20 de septiembre de 2012 en Wayback Machine . 
  7. 1 2 Sam Peckinpah en Senses of Cinema Archivado el 25 de diciembre de 2010 en Wayback Machine . 
  8. [https://web.archive.org/web/20160304213229/https://www.youtube.com/watch?v=7TlMucOOa0M Archivado el 4 de marzo de 2016 en 'Salad Days' de Sam Peckinpah de Wayback Machine [1971] - Youtube]

Enlaces