Pelipenko Andrei Anatolievich

Andrei Anatolievich Pelipenko
Fecha de nacimiento 3 de noviembre de 1960( 1960-11-03 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de diciembre de 2016( 2016-12-01 ) (56 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica Estudios culturales
Lugar de trabajo Instituto Estatal de Estudios de Arte
alma mater Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
Titulo academico Candidato a Doctor en Historia del Arte
en Ciencias Filosóficas
Título académico Profesor
consejero científico EA Orlova
Estudiantes A. E. Nagovitsyn
Sitio web apelipenko.ru

Andrey Anatolyevich Pelipenko ( 3 de noviembre de 1960 , Kaluga  - 1 de diciembre de 2016 , Moscú ) - culturólogo y filósofo ruso , artista, escritor. Candidato a Historia del Arte, Doctor en Filosofía, Catedrático . Esferas de intereses científicos: teoría de la cultura , antropología histórica y cultural , psicología de la creatividad . Durante más de veinte años ha estado desarrollando su propia dirección: la teoría genética del significado de la cultura. Autor de varias monografías científicas, más de un centenar de artículos, más de un millar de pinturas y obras gráficas, y una serie de obras literarias.

Biografía

Graduado de la Escuela de Arte de Moscú en memoria de 1905 .

En 1994 se graduó de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov con una licenciatura en crítica de arte e historia del arte.

En 1995, defendió su doctorado en el tema "Arquetipo y simetría en la imagen del cuadro" en el Instituto Estatal de Estudios de Arte . En 1999 defendió allí su tesis doctoral sobre el tema “Génesis significativa en la cultura: aspectos estructurales y morfológicos”.

En 1995-2009 (intermitentemente) trabajó en el Instituto Estatal de Estudios de Arte.

En 2000-2004 - Profesor del Departamento de Filosofía, Universidad Estatal de Cultura y Artes de Moscú (MGUKI), Director del Instituto de Investigación de MGUKI, Jefe del Departamento de Teoría de la Cultura.

De 2004 a 2016 - Investigador Jefe del Departamento de Teoría de Procesos y Sistemas Socioculturales del Instituto Ruso de Estudios Culturales (RIK).

De 2006 a 2016 - Profesor del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Académica Estatal de Humanidades (GAUGN).

En marzo de 2014, junto con otros científicos y personalidades de la cultura, expresó su desacuerdo con la política de las autoridades rusas en Crimea [1] .

Fue enterrado en Moscú en el cementerio de Vagankovsky [2] .

Opiniones

El ex Ministro de Cultura de la Federación Rusa, Doctor en Artes, el Profesor Mikhail Shvydkoy apreció mucho los trabajos científicos de A. A. Pelipenko. En su columna en Rossiyskaya Gazeta , dio la siguiente evaluación a los dos últimos libros de A. A. Pelipenko "Comprensión de la cultura" [1]:

Superficialmente familiarizado con el hecho de que durante muchos años Pelipenko ha estado desarrollando una original teoría semántica y genética de la cultura, no podía imaginar hasta qué punto y con qué éxito ha avanzado el autor en la creación de un concepto global que sin duda pretende convertirse en una de las mejores obras. en el campo del conocimiento humanitario durante el último medio siglo. No solo en Rusia. Ofrece tal escala metodológica de reflexiones sobre la cultura, la historia, las ciencias naturales y al mismo tiempo sobre la mitología que mi irritación asociada con el hecho de que Pelipenko barre todos los valores que me son queridos constituyen el significado de mi vida y determinar el movimiento del pensamiento humanista en nada menos que dos mil quinientos años, resultó ensimismado ante la valentía científica y humana del investigador.

Tiene una escala diferente, y parece que con razón pretende tener un significado universal para su investigación, que no opera en milenios, sino en decenas y cientos de milenios, la eternidad, si se quiere. Aunque, creo, esta palabra hará sonreír a A. Pelipenko. Él, demostrando la fecundidad de la culturología teórica, no en un sentido utilitarista vulgar, sino como paradigma sintético que permite explorar diferentes niveles de transformaciones intersistémicas globales, presenta una obra cuya idea no puede sino despertar respeto. En particular, y porque está tratando de restaurar los lazos destruidos hace mucho tiempo entre las ciencias naturales y las humanidades. Y sentir los cambios que inevitablemente se producen en la existencia humana como consecuencia de la explosión científica ocurrida en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Cambios que las humanidades parecen no haber notado siquiera. Así como el arte y la práctica social.

Sobre el libro "Contraevolución" [2]:

“<…> el nuevo libro del culturólogo y pintor Andrey Pelipenko “Contraevolución”, por supuesto, destaca por el nivel cualitativo de comprensión de los problemas modernos, que tienen sus raíces en una historia milenaria, el poder del pensamiento filosófico , y la independencia espiritual del autor. Sus ideas profundas y originales, que muestran la correlación de la mentalidad mitológica y logocéntrica, su conflicto y dependencia mutua, su existencia en las prácticas humanas modernas y, finalmente, su comprensión de la cultura como “un sistema de autodesarrollo integrado en la pirámide evolutiva del universo. ”, provocan un respeto incondicional por el autor y sin duda suscitan discusión en la comunidad académica. Y aunque el propio A. Pelipenko escribe con inspiración no solo sobre la crisis de la filosofía, sino también sobre su desaparición junto con la finalización de la civilización logocéntrica, sus propias obras refutan tales juicios del autor.

Estudiante de A.A. Pelipenko, culturólogo S.N. Gavrov sobre la dilogía artística de A. Pelipenko "Juegos de demonios":

“Comprender A.A. Pelipenko como persona es difícil sin sus obras de arte, especialmente la dilogía "Juegos de demonios" ("El comienzo del juego" y "El final del juego"), publicada bajo el seudónimo de Andrei Raevsky (Raevsky por su madre) . Aquí, la relevancia tradicional se complementa con la necesidad interior del autor de jugar con lo trascendente en la cultura y en la vida... Los juegos de los demonios es solo una forma de fantasía en la que Andrey habla de lo que sabe y siente, pronunciando de una manera artística forma lo que es tan difícil de encajar en el marco estricto del discurso científico. Este libro es una expresión pública de la fuerte conexión del autor con los mundos trascendentales divinos y demoníacos. Andrei era una persona conectada, podía recibir información a través de la experiencia, especialmente con respecto a la interacción de los mundos sutiles con una persona, sociedad y cultura. Y en su sistema de cultura, lo consideró como una entidad viviente, inteligente (un conglomerado de entidades) de los mundos sutiles, incondicionalmente autónoma de la sociedad y cultura actual, comunicándose activamente con el nivel terrenal, determinando la cultura y los procesos sociales aquí en la tierra. (como se recordaba de nuestros paseos y conversaciones con él en Gogol Boulevard). Teorizó sobre lo que vio de primera mano y supo en forma de experiencia personal. En otras palabras, en esto fue un visionario, un hombre de conocimiento directo, Wolf Messing en la cultura. [3]


Pintura

Andrei Anatolyevich Pelipenko recibió su educación artística en la Escuela de Arte de Moscú en memoria de 1905. Desde 1982 ha trabajado como pintor en varios géneros y direcciones, desde el realismo y el neosimbolismo hasta el surrealismo y el expresionismo abstracto. Trabajó mucho en el género del retrato.

Se realizaron exposiciones de arte personales de las obras de Andrei Anatolyevich Pelipenko tanto en Rusia como en el extranjero. Principales exposiciones:

Las obras de Andrey Pelipenko se encuentran en galerías y colecciones privadas en Inglaterra, Alemania, Francia, EE. UU., Canadá, Turquía, Italia, China.

Bibliografía

Monografías Artículos

Notas

  1. Llamamiento del grupo de iniciativa para la celebración del Congreso de la Inteligencia "Contra la guerra, contra el autoaislamiento de Rusia, contra la restauración del totalitarismo" y una carta de figuras culturales en apoyo a la posición de Vladimir Putin sobre Ucrania y Crimea . Novaya Gazeta (13 de marzo de 2014). Consultado el 30 de julio de 2017. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  2. Tumba de A. A. Pelipenko . Consultado el 20 de junio de 2017. Archivado desde el original el 21 de junio de 2017.
  3. S. N. Gavrov Protección de la cultura europea. Andrei Pelipenko: artista, científico, místico // Personalidad. Cultura. Sociedad , 2018. Volumen XX. Tema. 1-2 (núms. 97-98). - S. 317-320.

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