Primer Consejo de Toda la Diáspora

La Asamblea de la Iglesia Rusa en el Extranjero ( All-Abroad Russian Church Assembly ) es un consejo de clérigos y laicos ortodoxos rusos que se encontraron en el exilio después de la derrota del movimiento blanco en la Guerra Civil , que tuvo lugar del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 1921. en Sremski Karlovtsy en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos . Más tarde en la literatura se le conoce a menudo como el Primer Consejo de la Iglesia de toda la diáspora o el Primer Consejo de toda la diáspora .

Curso de la catedral

Según el historiador de principios del siglo XXI Andrei Kostryukov , el error del liderazgo de los líderes de la emigración de la iglesia rusa “fue que un número significativo de políticos monárquicos fueron atraídos a participar en el Consejo con derecho a voto. Tampoco era el representante de la asamblea, ya que además de los miembros electos, el derecho a voto en el Consejo también tenía personas personalmente invitadas por el Metropolita Antonio[1] .

En el concilio se escuchó la “Instrucción al Concilio”, un Llamamiento a los soldados del ejército ruso, un Mensaje a los hijos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la dispersión y exilio de los seres , así como un Mensaje a los Se adoptó la Conferencia de Génova con un llamamiento para no permitir que representantes del estado soviético asistieran a esta conferencia [2] . Varias de las declaraciones del Consejo fueron de naturaleza puramente política, en particular, un llamado a la restauración del "zar ortodoxo legítimo de la dinastía Romanov" en el trono ruso y un llamamiento directo a las potencias mundiales para que brinden asistencia para el derrocamiento armado de el régimen en la RSFSR , lo que refleja el estado de ánimo de los participantes en el consejo para resistir el bolchevismo [3] . Tales decisiones se tomaron gracias a los laicos políticamente inclinados, quienes en el Concilio tenían la misma voz que el clero y los obispos. Para la emigración, este fue el comienzo de disputas y desacuerdos, y para los bolcheviques, fue otra razón para presionar al patriarca Tikhon [4] .

El Consejo formó la Administración Superior de la Iglesia Rusa en el Extranjero (VRCU) bajo la presidencia del Metropolitano Anthony (Khrapovitsky) (anteriormente de Kiev), a quien se le otorgó el título de Patriarca Adjunto. La VRCU estaba formada por el Sínodo de los Obispos y el Consejo Supremo de la Iglesia y pretendía dirigir la vida eclesiástica de toda la diáspora rusa .

El metropolita Evlogii (Georgievsky) recordó que antes de la votación del conciliar “Mensaje a los hijos de la Iglesia ortodoxa rusa, en la dispersión y el exilio” hubo “largos y acalorados debates que duraron dos o tres sesiones”. El mismo Eulogio persuadió a los monárquicos más influyentes, miembros del Concilio: “Cuida la Iglesia, patriarca. El comunicado es extemporáneo... ¡Y cómo vamos a agravar su situación! Ya es difícil para el Patriarca”. Sin embargo, durante la votación, 2/3 de los participantes en el Consejo votaron a favor del llamamiento propuesto al pueblo ruso, 1/3 en contra. 34 miembros del Consejo, incluido el metropolita Evlogii, mantuvieron una opinión disidente y presentaron una declaración motivada, en la que señalaron que “plantear la cuestión de la monarquía con la mención de la dinastía es de naturaleza política y, como tal, no está sujeta”. a la discusión de la asamblea de la iglesia, por lo que no consideramos posible participar en la resolución de este asunto y en la votación” [5] .

La resolución afectó indirectamente tanto al patriarca como a los órganos del HCU en Moscú, ya que el reglamento de la Catedral de Karlovac establecía explícitamente que esta asamblea eclesiástica reconoce en todos los aspectos la plena autoridad del patriarca de Moscú sobre sí misma. Además, todas las decisiones del Consejo comenzaban con las palabras: “Con la bendición de Su Santidad el Patriarca Tikhon”, aunque de hecho ninguno de los documentos de esta reunión fue enviado al patriarca para su aprobación [6] .

Resultados y consecuencias

Las decisiones y los participantes de la Catedral de Karlovitsky , que fue nombrada en la prensa soviética , fueron condenados en la Rusia soviética.

El 5 de mayo de 1922, en Moscú, en presencia conjunta del Santo Sínodo y el Consejo Supremo de la Iglesia, bajo la presidencia del Patriarca Tikhon, se aprobó una resolución que, en forma de decreto del Patriarca, fue enviada a el elevado Metropolitan Evlogy (Georgievsky) para transferirlo al VTsUZ. El Decreto Patriarcal decía:

"una. Reconozco que el Consejo de Karlovac del clero y los laicos rusos en el extranjero no tiene significado canónico y su mensaje sobre la restauración de la dinastía Romanov y el llamamiento a la Conferencia de Génova no expresan la voz oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa;

2. En vista del hecho de que la Administración de la Iglesia Rusa en el Extranjero es llevada al campo de la acción política y, por otro lado, las parroquias rusas en el extranjero ya han sido confiadas al cuidado de Su Gracia el Metropolita Evlogii, quien vive en Alemania, para abolir la Administración Suprema de la Iglesia en el Extranjero <…>” [7] .

Al familiarizarse con el decreto, la mayoría de los miembros del VCUZ llegaron a la conclusión de que fue firmado bajo la presión de los bolcheviques. En las parroquias rusas en el extranjero, comenzó una recolección de firmas bajo llamamientos al metropolitano Anthony con una solicitud de no retirarse.

Como señaló Andrei Kostryukov, “Temiendo que los políticos emigrados intentaran influir en la vida futura de la Iglesia rusa en el extranjero, los obispos intentaron en el futuro impedir la convocatoria de un Concilio con la participación de los laicos. Tal Concilio en esas condiciones estaba lleno de peligros: las organizaciones políticas y públicas de los emigrantes estaban decididas a separarse de la Iglesia en la Patria. Después de eso, en lugar del prometido Consejo de toda la diáspora en mayo-junio de 1923, el destino futuro de la Iglesia rusa en el extranjero fue decidido por el Consejo de obispos [8] .

El arzobispo Damaskin (Malyuta) dijo durante un interrogatorio en 1944 que "el clero ruso que vive en Polonia, incluyéndome a mí, acogió con aprobación las decisiones antisoviéticas de la catedral de Karlovac" [9] .

Notas

  1. A. A. Kostryukov. Iglesia rusa en el extranjero en 1939-1964 Estructura administrativa y relaciones con la Iglesia en la Patria . - Moscú: Editorial PSTGU, 2015. - P. 27.
  2. Texto del mensaje: Nikon (Rklitsky) , arzobispo . Biografía de Su Beatitud Antonio, Metropolitano de Kyiv y Galicia. Nueva York. T. VI. 1961. S. 23-24.
  3. Véase: Copia de archivo del informe fechada el 23 de abril de 2017 en Wayback Machine por P. N. Budzilovich, presentado en el Consejo Episcopal de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROCOR) el 20 de octubre de 2000 en Nueva York, EE. UU.; Actas del Consejo Ruso de Toda la Diáspora, celebrada del 8 al 21 de noviembre (21 de noviembre - 3 de diciembre) de 1921 en Sremsky Karlovtsy en el Reino de S. Kh. y S. Sremsky Karlovtsi, 1922.
  4. Kostryukov A. A. Iglesia Rusa en el Extranjero en 1925-1938. Conflictos jurisdiccionales y relaciones con las autoridades eclesiásticas de Moscú . - M. : Editorial PSTGU, 2011. - S. 432. - 624 p.
  5. Evlogía (Georgievsky), Met . The Path of My Life: Memoirs of Metropolitan Evlogii, basado en sus historias de T. Manukhina. París, 1947. S. 397.
  6. Arcipreste Vladislav Tsypin. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa, 1917-1990: Libro de texto para seminarios teológicos ortodoxos. Moscú: Khronika Publishing House, 1994 Copia de archivo fechada el 3 de mayo de 2017 en Wayback Machine , página 207
  7. Popov A.V. Archivo del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero en GARF. (Experiencia de revisión de archivos) Copia de archivo fechada el 29 de agosto de 2017 en Wayback Machine // Foreign Russia 1917-1939. Compendio de artículos. - San Petersburgo: "Casa Europea" - 2000. - S. 403-411
  8. A. A. Kostryukov. Iglesia rusa en el extranjero en 1939-1964 Estructura administrativa y relaciones con la Iglesia en la Patria . - Moscú: Editorial PSTGU, 2015. - P. 29.
  9. Shumilo S.V. De Athos a las mazmorras de la NKVD: el vía crucis del arzobispo Damaskin (Malyuta, 1883-1946)  // Boletín de la Universidad Ortodoxa de Humanidades St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2017. - Nº 76 . - S. 92 .

Literatura

Enlaces