Proteo peregrino

Proteo peregrino
otro griego Περεγρῖνος Πρωτεύς
Fecha de nacimiento años 90
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 165
Un lugar de muerte
Idioma(s) de las obras La antigua grecia
Dirección filosofía cínica
Influenciadores agathobulus

Peregrinus Proteus  ( dr. griego Περεγρῖνος Πρωτεύς , c. 95 , Parius  in Mysia - 165 , Olympia ) - un antiguo filósofo cínico griego , más famoso por cometer autoinmolación en los Juegos Olímpicos en 165 [1] después de pronunciar su propia lápida discurso. En su ciudad natal de Parias, se erigió una estatua en su honor, a la que se atribuyeron las propiedades de un oráculo [2] .

Era un amigo cercano de otro filósofo cínico, Theagenes of Patras .

Biografía

Luciano, Sobre la muerte de Peregrinus

La principal fuente sobre la vida de Peregrine Proteus es el folleto de Lucian "Sobre la muerte de Peregrine". Según la obra satírica de Luciano, Peregrine se distinguió por el libertinaje desde su juventud. Habiendo cometido parricidio, huyó de su ciudad natal y vagó por diferentes lugares. En Palestina, Peregrine se unió a una de las comunidades cristianas y pronto se convirtió en uno de sus líderes. Posteriormente, fue capturado por las autoridades romanas y encarcelado, lo que aumentó aún más su autoridad entre los cristianos. Después de su salida de prisión, Peregrine continuó vagando por el Imperio Romano , viviendo de las comunidades cristianas. Posteriormente, por una razón desconocida, fue excomulgado de la iglesia cristiana; como escribe Lucian, "parece que se le vio comiendo algo prohibido con ellos".

Después de eso, Peregrine se retiró a Egipto y se convirtió en alumno del cínico Agathobulus . “Allí empezó a hacer asombrosos ejercicios de virtud: se rapaba la mitad de la cabeza, se untaba la cara con barro, […] y también azotaba con un bastón el trasero de los demás y ponía el suyo para cortar; además, hizo muchas otras cosas, aún más ridículas.

Después de terminar sus estudios, Peregrino va a Italia , donde vilipendia a todos, especialmente al emperador (al parecer, Antonino Pío ), tras lo cual es expulsado de Roma. Habiéndose trasladado a Grecia , Peregrine llama a los helenos a levantarse contra Roma, denuncia al ilustre sofista Herodes Atticus y finalmente anuncia que se quemará durante los Juegos Olímpicos para enseñar a la gente a despreciar la muerte. En el último día de los juegos en 165, Peregrine ordenó que se cavara un hoyo cerca de Olimpia y se llenara con maleza:

“Peregrino […] se quitó la bolsa y el cilicio, dejó su garrote de Heracles y quedó en ropa muy sucia. Luego pidió incienso para echarlo al fuego. Cuando alguien presentaba una solicitud, Proteo arrojaba el incienso al fuego y decía, volviéndose hacia el sur (mirar hacia el sur también formaba parte de sus tragedias): “Espíritus de madre y de padre, recibidme con gracia”. Con estas palabras, saltó al fuego".

Aulo Gelio

En las "Noches del ático" de Aulo Gelio , la imagen de Peregrinus se ve completamente diferente:

Cuando estuvimos en Atenas, vimos al filósofo Peregrino, más tarde llamado Proteo. Era una persona seria y positiva, pero vivía en una choza fuera de la ciudad. Y como lo visitábamos a menudo, lo juro por Hércules, a menudo lo oíamos decir muchas cosas útiles y valiosas. Entre otras cosas, hubo lo siguiente que recordamos como especialmente valioso.

Dijo que una persona sabia no cometería un delito menor, incluso si los dioses y la gente no supieran de su transgresión. Porque, en su opinión, no se debe cometer una ofensa por temor al castigo o al deshonor, sino por el deseo de observar el deber de honor y justicia. También creía que si alguien no está dotado de suficiente inteligencia o educación para evitar cometer malas acciones por su propia fuerza o voluntad, entonces esas personas son más propensas a acciones reprobables, ya que creen que tal ofensa se puede ocultar, y Espero que quede impune ocultando [este hecho].

Él dijo: “Si la gente sabe que es imposible en el mundo ocultar algo por mucho tiempo, entonces cometerán delitos más comedidos y prudentes”.

También en el índice de Attic Nights se encuentra el capítulo “Cómo y con qué severidad en nuestra presencia el filósofo Peregrinus regañó a un joven romano de una familia ecuestre, parándose casualmente frente a él y bostezando constantemente” (VIII, 3), pero su El texto no ha llegado a nuestro tiempo.

Otras fuentes

Menandro de Laodicea menciona la obra del cínico Proteo "El elogio de la pobreza".

Atenágoras de Atenas escribe que la estatua de Peregrino, erigida en su ciudad natal de Paria, emitía adivinaciones [2] .

En otra obra de Luciano, "El ignorante que compró muchos libros", se menciona que el bastón de Proteo fue vendido tras su muerte por seis mil dracmas. En The Biography of Demonact , Lucian escribe que “Peregrine reprochó a Demonact por reírse mucho y burlarse de la gente, y dijo: “Demonact, eres un fornido, no un cínico”. “Peregrino”, respondió el filósofo, “estás hablando, no comportándote como un ser humano ” .

El apologista cristiano Tatian menciona a Peregrine en su Oración contra los helenos:

... ellos <filósofos cínicos> dicen que no necesitan nada; pero, como Proteo, necesitan un curtidor para una bolsa, un sastre para la ropa, un leñador para un palo, gente rica y un cocinero para su glotonería.Taciano el Asirio. Discurso contra los helenos, 25

En la literatura

El escritor alemán Christoph Wieland en 1788-1789 publicó la novela La historia secreta del filósofo Peregrinus Proteus ( Geheime Geschichte des Philosophen Peregrinus Proteus , Vorabdruck: Weimar 1788/89).

En el tratado del filósofo alemán Peter Sloterdijk "Crítica de la razón cínica", uno de los capítulos de la sección "Panóptico de los cínicos" está dedicado a Peregrine y Lucian.

Henri de Monterlant en 1927 escribió el ensayo "La muerte de Peregrinus" en el que examina la relación entre la multitud y el "superhombre".

Simone de Beauvoir , en el capítulo "Monterlant, o el pan del asco" de su libro El segundo sexo, escribe: "Quizás Monterlant debería encender el fuego de Peregrinus, esa sería la salida más lógica".

La novela de Mikhail Kharitonov "La llave de oro o las aventuras de Pinocho" contiene una referencia a las obras de Peregrin Proteus "Sobre lo existente", "Sobre lo inexistente" y "Sobre el otro", publicadas en 1991 por la editorial casa " Pravda " en la traducción de I. Nakhov .

Notas

  1. Peregrinus // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  2. ↑ 1 2 Atenágoras de Atenas . Petición por los cristianos, 26;
  3. Luciano. Biografía del Demonact, 21

Fuentes y literatura

Fuentes

Literatura