Museo-Reserva Pereslavl

Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte Pereslavl-Zalessky

Monasterio Goritsky

Sitio del Patrimonio Cultural de Rusia de Importancia Regional
Artículo No. 7600000280 (Base de datos Wikigid)
fecha de fundación 28 de mayo de 1919
Ubicación
Dirección 152024, Pereslavl-Zalessky , Calle de los museos, casa 4
Director Pychin Oleg Nikoláyevich
Sitio web Sitio web
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Pereslavl-Zalessky  es una institución estatal de cultura ( museo-reserva ), ubicado en la ciudad de Pereslavl , en los edificios del monasterio Goritsky abolido en 1744 y en el distrito de Pereslavl en los pueblos de Veskovo y Gorki .

La composición del museo

Historia

Para conocer la historia y la arquitectura del museo, consulte el artículo Monasterio de la Asunción de Goritsky .

Museo en la década de 1950

El personal del museo organizó exposiciones itinerantes en clubes y bibliotecas de granjas colectivas en la región de Pereslavl. Las exposiciones contaron sobre el pasado de la región de Pereslavl, mostraron ejemplos de bellas artes soviéticas. En el vestíbulo del museo funcionaba constantemente la exposición "Exhibiciones recibidas por el museo últimamente". [una]

El Consejo de Museos y Costumbres Locales trabajó constantemente en el museo, que incluía no solo a los empleados del museo, sino también a historiadores locales ordinarios. Aquí trabajaron el maestro A. V. Valedinsky, el agrimensor N. A. Likharev, el contador D. P. Peremilovsky (granja colectiva que lleva el nombre de Kalinin) y el bibliógrafo Vasiliev. [2]

El Museo de Pereslavl ha lanzado una serie de postales fotográficas que muestran monumentos arquitectónicos, históricos, históricos y revolucionarios de la antigüedad y rincones pintorescos de la naturaleza de Pereslavl. Fotos preparadas por el fotógrafo de Yaroslavl Kuvyrkin. [2] El director del museo, Ivanov, escribió una guía de la región de Pereslavl. [3]

A principios de la década, el personal del museo plantó un huerto de manzanas. Aquí crecían manzanos de muchas variedades: anís, aport, antonovka, pera. También hubo peras y ciruelas, grosellas y grosellas. En 1954, el museo recolectó 5 toneladas de manzanas y 520 kg de ciruelas. En el vivero del museo se cultivaron plántulas de manzanos y perales resistentes a las heladas. [cuatro]

La reestructuración del departamento de naturaleza fue realizada por N.V. Kuznetsov (jefe del departamento de naturaleza del Museo de Yaroslavl), también preparó animales disecados y pájaros. El departamento se construyó de acuerdo con la estructura típica, pero aquí aparecieron dioramas y grupos biológicos de vida silvestre. [5]

En 1950, se inauguró una nueva sala del museo dedicada a la Gran Guerra Patria . Aquí se colocaron retratos del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la URSS I. V. Stalin, líderes militares Budyonny, Vasilevsky, Konev, Tolbukhin, Meretskov y otros. 36 pinturas mostraban episodios de la vida militar y de retaguardia. En las ventanas había objetos personales de los Héroes de la Unión Soviética V. A. Kotyunin , N. I. Nakolaev y V. V. Pyryaev, una carta del héroe de Krasnodon Ivan Turkenich a los jóvenes de la fábrica Red Echo . Los retratos de los héroes de Pereslavl de la Unión Soviética Nikolaev, Kotyunin, Churochkin y Pyryaev, nativos de los generales de Pereslavl P. N. Naydyshev y M. I. Maryin, se colocaron en un stand especial. [6]

En 1951, el comité de la ciudad de Pereslavl del Komsomol movilizó a los jóvenes para estudiar su tierra natal. La dirección del museo ayudó a los miembros del Komsomol a desarrollar rutas de excursiones, y el director del museo, Ivanov, realizó varias excursiones. [7]

En el mismo 1951, el Museo Pereslavl recibió un generoso regalo de la artista Olga Ludwigovna Della-Vos-Kardovskaya : 50 pinturas de ella y su esposo Dmitry Kardovsky . Junto con las obras de sus alumnos Kardov, las pinturas formaron una sección especial de las bellas artes soviéticas en la galería de arte del Museo Pereslavl. [5]

En 1952, el personal del museo organizó una exposición histórica en el Club Dzerzhinsky. Se mostraron fotografías, vistas dibujadas de monumentos históricos y libros que cuentan sobre el pasado de la ciudad de Pereslavl. [ocho]

En 1953, 516 excursiones organizadas y varios miles de visitantes individuales visitaron el Museo de Costumbres Locales de Pereslavl. [9]

En marzo de 1954, se inauguró la exposición "Ganadería del distrito de Pereslavsky", que demuestra los métodos prácticos de trabajo de las mejores lecheras de la granja colectiva "Fight": Tatyana Efimovna Morozova y Vera Alekseevna Okuneva. Los éxitos de la granja estatal "Novoselye" se muestran con el ejemplo de las lecheras P. S. Pobalkova, K. F. Evstigneeva y A. F. Bednyukova. Se exhiben fotografías de las vacas más productivas. En el stand "Kormovaya Base" se mostró una máquina para hacer macetas de turba, como macetas, una sembradora mecánica de maíz. Un tema especial fue el trabajo del vivero de cría de caballos de Yaroslavl con el centro de Pereslavl, que criaba caballos de la raza de camiones pesados ​​​​soviéticos . La experiencia de los criadores de ovejas se ilustró con una moderna esquiladora. [diez]

En 1956, se inauguró la Casa de Creatividad Pereslavl del Fondo Artístico de la URSS, en los primeros años fue diseñada para pintores. Hubo un flujo temático de pinturas que transmiten puntos de vista de Pereslavl. Por lo tanto, desde 1957, el Museo Pereslavl ha establecido una estrecha cooperación con esta Casa de la Creatividad, y apareció en las salas del museo una sección temática "Pereslavl-Zalessky en las obras de artistas soviéticos". Más de 150 obras de 70 artistas y escultores se mostraron en dos salas. [5]

En 1957, la segunda esposa de Mikhail Prishvin , Valeria Dmitrievna Prishvina, donó las pertenencias personales del escritor al museo. Los fondos recibieron una chaqueta, una bata hecha en casa, hormas de zapatos de madera y tres discos de gramófono de larga duración con una grabación de las historias de M. M. Prishvin interpretada por el autor. [once]

En 1957, el departamento de naturaleza de la región de Pereslavl se transfirió del primer piso de la ampliación (es decir, del edificio de la escuela religiosa) a otra sala, y las salas del primer piso se entregaron a la galería de arte. La reexposición de la galería de arte ha comenzado. El historiador de arte I. Ya. Boguslavskaya y el restaurador N. N. Pomerantsev participaron en la construcción de la nueva exposición de arte . [5]

En 1958 se celebró el 200 aniversario de la fábrica Red Echo . El personal del museo organizó una gran exposición en el club de la fábrica que lleva el nombre de Dzerzhinsky. [una]

En el mismo año, se abrió nuevamente el departamento de naturaleza. Aquí se mostró la historia geológica del lago Pleshcheyevo , sus habitantes: garzas, patos, gaviotas, 16 especies de peces. Dos salas contaban sobre el bosque y sus habitantes con la ayuda de dioramas y grupos biológicos, donde animales y aves actuaban como escenarios en un escenario natural. Se exhibe una parte de una gran colección de escarabajos de Pereslavl S. Gemmelman, herbario de plantas medicinales de bosques y campos locales, recopilados por el médico G. A. Kartashevsky. [12] Sin embargo, en las nuevas salas, el área del Departamento de Naturaleza se ha reducido a la mitad. La exposición de N. V. Kuznetsov fue desmantelada. Ahora, la exposición del departamento promovió un cambio activo en la naturaleza, mostró las variedades de Michurin propuestas para los jardineros de Pereslavl y habló sobre las tecnologías agronómicas del académico Lysenko . [5]

Además, en 1958 se produjo un acontecimiento extraordinario y raro en la vida del museo. El freelancer del IRLI , Vladimir Vasilyevich Lukyanov, examinó durante dos días 140 libros escritos a mano de los siglos XV-XIX de la colección del Museo Pereslavl, hizo una descripción de ellos e incluso los publicó. El único artículo publicado no solo enumera los libros manuscritos y los inventarios del monasterio, sino que también indica la necesidad de “compilar una descripción detallada de todos los materiales manuscritos” del Museo Pereslavl. [13]

En 1959 el museo celebró su 40 aniversario. Para este año, el museo ocupaba 45 salas de exhibición [1] con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. Había cuatro departamentos: una galería de arte, un departamento de naturaleza, un departamento de historia de la región y un departamento de historia del período soviético. [catorce]

En febrero de 1959, el Museo de Costumbres Locales de Pereslavl se reorganizó en un museo de historia y arte. Ahora podía presentar no solo la historia de Pereslavl, sino también una gama más amplia de obras de arte de su colección. El museo comenzó a recibir pinturas de fondos de arte republicanos. El Taller Central de Arte y Restauración asumió la restauración de los tesoros artísticos del depósito del museo. [quince]

Los empleados del museo reorganizado ampliaron la exposición de arte. El 27 de enero de 1959 se abrieron al público las nuevas salas de la pinacoteca. [5] La galería de arte ocupaba 16 salas en dos pisos en el edificio de la antigua escuela religiosa, y 5 salas estaban destinadas al arte soviético. Tres salas más se utilizan para exhibir las obras del académico D. N. Kardovsky, su esposa y numerosos estudiantes. [15] Según otras fuentes, la nueva exposición se ubicó en 20 salas, y había más de 600 obras de arte de diversos géneros: pintura y gráfica, escultura y artes y oficios. [5]

Según los visitantes de Checoslovaquia , el Museo Pereslavl era "el más interesante de la región de Moscú". [14] El editor en jefe del almanaque " Amistad de los pueblos " Viktor Goltsev señaló que el museo "es de gran interés para cualquiera que se preocupe por nuestra cultura rusa y su historia". [dieciséis]

Exposiciones

El museo ha recopilado más de 80 mil exhibiciones: [17]

Las exposiciones permanentes están abiertas: el mundo de la naturaleza, la pintura de iconos, la escultura de madera, el arte del pueblo ruso, "Una corona para las propiedades", la pintura rusa, "Pereslavl hace cien años".

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Cultura soviética. 4 de abril de 1959
  2. 1 2 Kommunar. 17 de diciembre de 1958.
  3. Ivanov K.I., Pereslavl-Zalessky: Guía, Yaroslavl, 1959.
  4. Kommunar. 20 de octubre de 1954
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Mensaje / Museo-Reserva Histórico, Artístico y Arquitectónico Pereslavl-Zalessky. Pereslavl, 1989.
  6. Kommunar. 1 de enero de 1950.
  7. Trabajador del norte. 30 de junio de 1951.
  8. Kommunar. 1 de mayo de 1952.
  9. Kommunar. 10 de enero de 1954.
  10. Victoria. 25 de marzo de 1954
  11. Kommunar. 24 de marzo de 1957
  12. Kommunar. 21 de diciembre de 1958.
  13. Actas del Departamento de Literatura Rusa Antigua del Instituto de Literatura Rusa (Casa Pushkin) de la Academia de Ciencias de la URSS. M., L., 1958. T. 14.
  14. 1 2 Kommunar. 31 de mayo de 1959.
  15. 1 2 Kommunar. 27 de febrero de 1959
  16. Kommunar. 30 de mayo de 1954.
  17. Volkova L. La perla de la provincia rusa // Territorio del Norte . - 1999. - 29 de mayo.

Enlaces